ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003695221
HOYHOY282
AYERAYER1236
SEMANASEMANA282
MESMES31524
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3695221
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 109 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



CREACION DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION FRANQUISTAS

AddThis Social Bookmark Button

Creación de los campos de concentración franquistas

El 5 de julio de 1937 la Secretaría de Guerra del Gobierno franquista promulga en Burgos (Castilla, España) la Orden «Campos de concentración de prisioneros» («Secretaría de Guerra. Órdenes. Campos de concentración de Prisioneros. BOE Burgos, 5-VII-1937, n. 258 »), primera pieza del sistema franquista de campos de prisioneros que durará 25 años. Alrededor de medio millón de luchadores antifascistas (republicanos, anarquistas, socialistas, comunistas, nacionalistas, masones, etc.) Hechos prisioneros durante la Guerra Civil (1936-1939) - 367 000 durante los tres años bélicos y 140.00 durante el ofensiva final -, fueron recluidos en campos de concentración, colonias y destacamentos penitenciarios por la dictadura franquista, la mayoría de los cuales por el delito de «rebelión». Al mismo tiempo que se publicaba la orden de los campos de concentración, al día siguiente, el 6 de julio de 1937, la Comisión de Obras Públicas se dirigió a la Junta Técnica del Estado rebelde para sugerir un plan de obras públicas y trabajos aptos para los prisioneros y presos políticos; la propuesta fue aprobada el 13 de julio de ese año, lo que indica claramente que el plan estaba trazado de antemano y no motivado por la cantidad de prisioneros que iban llegando. Estos presos de guerra, encuadrados en Batallones Disciplinarios de Trabajadores (BDT), fueron obligados a reconstruir las infraestructuras (carreteras, vías férreas, grandes obras hidráulicas, canales fluviales, túneles, aeropuertos, hospitales, puertos, estadios de fútbol, ​​fábricas, edificios militares, cuarteles, conventos, pueblos enteros, urbanizaciones de lujo, etc.) del Estado franquista en régimen de trabajos forzados de tipo esclavista. Los penados trabajaban forzosamente con la esperanza de reducir sus condenas y de obtener un exiguo salario con el que mantener su familia. El preso era remunerado con dos pesetas del nuevo Estado, de las cuales se retenían 01:50 para el mantenimiento del propio trabajador, y el resto del salario le era entregado durante el fin de semana, si no había habido ninguna falta, verdadera puerta falsa con la que el acreedor pasaba a ser deudor por el capricho de cualquier jefe o por la delación de un numeroso cuerpo de confidentes, creado a partir de 1938 entre los prisioneros mismos. En 1937 había 28 campos de concentración y meses después, ya en 1938, funcionaban 45 campos y 50 batallones de trabajadores, así hasta un total, en 1943, de 141, número máximo de campos de concentración que se estableció. En 1962 se clausuró en Los Merinales (Sevilla, Andalucía, España) - aunque no se cerró hasta 1970 - el último campo de concentración franquista. En 2004 el cineasta Manuel Palacios estrenó el documental Rejas en la memoria, donde historia esta represión basada en los testimonios de los sobrevivientes.


+ 4
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Enhorabuena por vuestra rigurosa labor investigado... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Hola buenas, os quería hacer una pregunta, es lega... VERLO
    De Alejandro
  • Su ejemplo no morirá jamás..Hasta siempre. VERLO
    De Hugo gomez
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Garc%... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Antonio Navarro Velazquez. Síes Familia nuestra. S... VERLO
    De Jesus Navarro
  • Necesito saber si el padre de Antonio murió fusila... VERLO
    De Jesus
  • Miserables asesinos cobardes. YO os maldigo. Ni pe... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • El dio un grito de lucha y de esperanza Por la igu... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Llevo esperando 4 meses mi finiquito pare lo que d... VERLO
    De Tamara
  • No dude en admitir q siendo su sobrina y q se habl... VERLO
    De Mari paz alarcon

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011