ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003695186
HOYHOY247
AYERAYER1236
SEMANASEMANA247
MESMES31489
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3695186
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 130 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



ANTONIO MUÑOZ BENITEZ MAESTRO RACIONALISTA

AddThis Social Bookmark Button

Antonio Muñoz Benítez maestro racionalista

El 31 de julio de 1936 es asesinado en Alcalá de Guadaira (Sevilla, Andalucía, España) el maestro racionalista y militante anarquista y anarcosindicalista Antonio Muñoz Benítez, también conocido como El Laico. Había nacido el 21 de abril de 1879 en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España). Fue hijo de una familia campesina y, aunque estaba dotado de excelentes condiciones para el estudio, no pasó de la enseñanza primaria debido a su estrato social. Más tarde estudió, con Blas Infante Pérez, con el maestro racionalista y anarquista José Sánchez Rosa en Grazalema. Hizo de maestro racionalista en varios pueblos gaditanos (Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Overa, etc.), Donde conoció destacados anarquistas (el fotógrafo Germinal Solá, el ebanista Pompeyo Ojeda, etc.). Para huir del servicio militar, se trasladó con el médico libertario Pedro Vallina Martínez en Marruecos francés, donde aprendió francés y árabe y dio clases por las cabilas de la zona de Casablanca. Cuando prescribió el delito, volvió con Vallina en la Península. Recorrió como maestro de pueblo la sierra cordobesa, hizo una historia de la época romana y árabe de Córdoba, realizó conferencias y disertó sobre el comunismo libertario por diversas localidades. En 1914 se estableció en Dos Hermanas (Sevilla) y vivió en la sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Impartió clases diurnas y nocturnas en niños y adultos. La burguesía local lo bautizó como El Laico, ya que todos sus alumnos salían ateos. Durante la II República, el 21 de julio de 1932 organizó con Vallina una huelga general revolucionaria en defensa de los derechos obreros (jornada máxima laboral de ocho horas, descanso dominical, etc.), Que se extendió por toda la provincia de Sevilla y que en Dos Hermanas tuvo como resultado la muerte del cenetista Manuel Alcoba Andrada a manos de la Guardia Civil y 27 heridos leves. A raíz de estos hechos, el alcalde de Dos Hermanas dimitió y el 2 de agosto de 1932 fue proclamado por aclamación popular alcalde, cargo que ocupó hasta su destitución por el gobernador civil el 7 de agosto de 1934, acusado de obrerista y ateo. Durante su mandato puso un impuesto a las campanas de la iglesia para molestar los oídos de los ciudadanos, sufragó los entierros y las bodas civiles y las murgas del Carnaval interpretaron canciones suyas alusivas al caciquismo local y al clero. Una vez expulsado de la alcaldía, volvió a su labor docente en la escuela racionalista. Se presentó candidato del Frente Popular por el Partido Republicano Federal en las elecciones del 16 de febrero de 1936 y fue nombrado concejal de Instrucción Pública. El 17 de julio de 1936 tropas fascistas ocuparon el pueblo y días después, el 30 de julio, fue detenido. Antonio Muñoz Benítez fue fusilado al día siguiente, 31 de julio de 1936, en la puerta del cementerio de Alcalá de Guadaira (Sevilla, Andalucía, España) por un pelotón de falangistas.


+ 2
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Enhorabuena por vuestra rigurosa labor investigado... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Hola buenas, os quería hacer una pregunta, es lega... VERLO
    De Alejandro
  • Su ejemplo no morirá jamás..Hasta siempre. VERLO
    De Hugo gomez
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Garc%... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Antonio Navarro Velazquez. Síes Familia nuestra. S... VERLO
    De Jesus Navarro
  • Necesito saber si el padre de Antonio murió fusila... VERLO
    De Jesus
  • Miserables asesinos cobardes. YO os maldigo. Ni pe... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • El dio un grito de lucha y de esperanza Por la igu... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Llevo esperando 4 meses mi finiquito pare lo que d... VERLO
    De Tamara
  • No dude en admitir q siendo su sobrina y q se habl... VERLO
    De Mari paz alarcon

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011