ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003405104
HOYHOY984
AYERAYER1129
SEMANASEMANA5817
MESMES24136
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3405104
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 154 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



MARIA MALLA FABREGAS - POETA, ESCRITORA Y MILITANTE ANARQUISTA

AddThis Social Bookmark Button

María Malla Fàbregas – poeta, escritora y militante anarquista

El 2 de mayo de 1918 nace en Alguaire (Segrià, Cataluña) la militante anarquista y anarcosindicalista, escritora y poeta, María Malla Fàbregas, también conocida como Malla Rosell o Mariposilla. Cuando tenía un año su familia se instala en Castellbell i el Vilar (Bages, Cataluña) y ya de muñeca mostró dotes creativas (leía a los tres años, escribía poesías con seis, etc.), Estudiante en un colegio de monjas y en la escuela pública. En la adolescencia aprendió el oficio de peluquera y vivió con unos familiares anarquistas en Lleida que la introdujeron en el pensamiento libertario. De nuevo en Castellbell i el Vilar, entró a trabajar en una hilatura y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando estalló la guerra civil, militó en las recién creadas Juventudes Libertarias de la villa, ejerciendo cargos orgánicos (secretaria, tesorera y bibliotecaria) y formó parte del Comité de Fábrica ahora colectivizada. Con el triunfo del franquismo, sufrió un año de vejaciones y tuvo que pasar bastante tiempo hasta que pudo reintegrarse en su trabajo en la fábrica textil. 1947 consiguió pasar a Francia y reunirse con su compañero, el también anarquista Clemente Rosell Nombres (Clemente Pujol Escaleno), a Trensac (Aquitania, Occitania). Más tarde la pareja se trasladó a huertas, durante los años sesenta en Drancy, en Blanc-Mesnil y Pré Saint-Gervais, y ya jubilada en Orleans y en La Chapelle-Saint-Mesmin. Al morir Franco, viajó repetidamente a Castellgalí hasta que consiguió, en 1991, crear una biblioteca popular, que a partir de 2000 lleva su nombre. Gran lectora, apasionada del teatro - como dramaturga y como actriz - y desde la juventud escritora, tanto en catalán como en castellano, poeta sobre todo, pero también prosista. Colaboró ​​en numerosas publicaciones, como AZB, El Brogit, CNT, Las Noticias, Solidaridad Obrera, etc. Es autora de La alcantarilla salvaje (inédita), Allá en la América del sur o La Prisca de los Andes (inédita), Buenas noches Grashi (inédita), Destellos de vida (inédita), Ellos, yo y Fatma Gin (inédita), La espritualidad conceptuada (inacabada), La muerte de una juventud (inacabada), El Reinado de la paz (1979), Con ojos de luna (1986), El último romántico (1989), Los cuadernos de Mara Mas (1990), Renacer entre páginas (1991), El grito silencioso (1992), Mirna Keynes y otros relatos (1992), Todo corazón (1993), El amor del desamor (1995), entre otros. Maria Mallas Fàbregas murió el 31 de diciembre de 1995 en La Chapelle-Saint-Mesmin, cerca de Orleans (Centro, Francia).


+ 3
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Ey yo voy a ser responsable de turno. Me. Podrías ... VERLO
    De Víctor Molina
  • Veo que no soy el único al que dominos ha ""maltra... VERLO
    De Isaias
  • Siempre seras mi hermano, al que siempre quise y s... VERLO
    De Joakin Romero Santos
  • La familia de Jose María Romero Santos os agredece... VERLO
    De Esposa e hijas
  • Buenas compañeros, aquí otro repartidor más que ve... VERLO
    De Narf
  • con el fin de escribir un libro sobre las mujeres ... VERLO
    De Pilar Borraz Rozas
  • Buenas, yo llevo 6 años en la empresa, soy respons... VERLO
    De Al
  • Hola trabajo hace 2 años en Dominos Pizza Vallecas... VERLO
    De Anonimo quemado
  • Estuve trabajando 10 dias en una apertura nueva en... VERLO
    De Djelali
  • Por delante mi solidaridad y apoyo. Cierto que las... VERLO
    De José

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011