ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003222582
HOYHOY894
AYERAYER894
SEMANASEMANA6808
MESMES18170
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3222582
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 139 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



MARCELINO SANZ MATEO

AddThis Social Bookmark Button

Marcelino Sanz Mateo

 

El 14 de mayo de 1894 nace en Alcorisa (Teruel, Aragón, España) el anarcosindicalista Marcelino Sanz Mateo. Hijo de Juan Sanz Ballester y de Valera Mateo Bielsa, agricultores aragoneses. De pequeño se dedicó a las tareas del campo, pero aprendió las letras y la aritmética al convento de frailes del pueblo. 1918 se casó con Benigna Formenti Espallargas, con quien tendrá tres hijas (María, Juana y Alicia) y cinco hijos (Sebastián, Valero, Anastasio, Lauro y Daniel). El 14 de abril de 1935 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), interesándose pe las ideas colectivistas. Tras la victoria del Frente Popular, el 15 de agosto de 1936 del Ayuntamiento de Alcorisa lo nombra delegado de Agricultura.

Durante la guerra abrió su casa a los soldados republicanos y los combatientes de las Brigadas Internacionales que llegaban para retomar fuerzas de los combates en el frente de Aragón. Huyendo de la tropas franquistas su familia parte hacia Cataluña y abril de 1938, después de una caminata de más de 200 kilómetros en carro, llegó a Vilafranca del Penedès (Barcelona, ​​Cataluña) y se instaló en la cooperativa agraria cenetista «La Peregrina», que tenía buenas relaciones con la cooperativa de Alcorisa. Cuando los ejércitos fascistas cruzaron el Ebro, volver a cargar el carro y, con una caravana formada por las familias de «La Peregrina», huyó a Francia. Después de más de 200 kilómetros de retenciones, llegó a La Junquera y cruzó la frontera el 9 de febrero de 1939. Concentrados los exiliados en El Voló (Rosellón, Cataluña Norte), los militares franceses, ayudados por soldados senegaleses, separaron a la fuerza a los hombres de las mujeres y los niños. Marcelino fue encerrado en el campo de concentración de Argelès y el resto de su familia fue alojada en un hotel de Mézin (Aquitania, Occitania) requisado. Entre el 13 de marzo de 1939 y el 1 de junio de 1940 Marcelino escribió 72 cartas a su familia y que fueron publicadas en agosto de 2006 por su nieto Norberto Artal Sanz bajo el título Francia no nos llamó. Cartas de un campesino aragonés a super familia en la tormenta de la guerra y del exilio (1939-1940).

Después ingresó en la XI Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y cuando las tropas nazis ocuparon Francia ingresó en el Ejército francés. Detenido por los ocupantes, después de pasar por los campos de Parpaillon, en La Condamine, y de Gorze, fue deportado a Alemania. Marcelino Sanz Mateo murió el 19 de julio de 1941 al campo de concentración de Gusen, cerca de Mauthausen (Mühlviertel, Austria).


+ 2
+ 0

Comentarios 

 
0 # Juan Manuel Manzano 07-08-2016 02:05
El fue mi Bis Abuelo, hoy dimos Santa cultura a su amada hija María Sanz Formento, Mi Abuelita, fallecida el 5 de Abril de 2016. Una mujer excepcional que siempre me contó sobre su padre y el gran hombre que fue. Por causa de la guerra llegó a mi país Chile, donde siempre supo dar amor y ternura a sus hijas y nietos.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Alban Sanz 25-07-2018 21:20
Soy uno de los numerosos nietos de Marcelino, hemos publicado su historia en un sitio >>> http://cartasdelexilio.free.fr/index_es.html

Y sus cartas pueden ser leídas y descargadas gratuitamente en el mismo sitio >>> http://cartasdelexilio.free.fr/libros.html
Responder | Responder con una citación | Citar
 

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Interesante esta síntesis biográfica de Cipriano D... VERLO
    De Paco Zugasti
  • Hola Rosario, soy el nieto de Severiano Fernández,... VERLO
    De Francisco Macías
  • Compañeros: Debemos unir la lucha de todos los tra... VERLO
    De Ricardo Torregrosa
  • Hola, soy de Granada y quisiera contactar con la h... VERLO
    De Yolanda
  • Soy uno de los numerosos nietos de Marcelino, hemo... VERLO
    De Alban Sanz
  • En foster pasa igual son unos explotadores llevo 3... VERLO
    De Alberto
  • Lástima tener gente así los gerentes de zona son d... VERLO
    De Manuel
  • MI HOMENAJE PARA ESTA MUJER ADMIRABLE POR SU VALOR... VERLO
    De EDITH RINALDI
  • Me gustaria saber mas de mi tio abuelo: Jose Dios ... VERLO
    De Antonio Dios Mullera
  • En prácticamente todas las biografías de Carlos So... VERLO
    De Miguel Soriano

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011