ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003255749
HOYHOY116
AYERAYER1018
SEMANASEMANA3033
MESMES20355
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3255749
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 62 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



AGUSTIN CENTENO GALVAN - ANARQUISTA DE SANTANDER

AddThis Social Bookmark Button

 

Agustín Centeno Galván – anarquista de Santander

 

El 20 de julio de 2005 muere en la Ciudad de México (México) el anarquista y anarcosindicalista Agustín Centeno Galván, conocido como destinen. Había nacido el 29 de julio de 1919 en Santander (Cantabria, España) y era hijo de una conocida familia de comerciantes de esta ciudad. Miembro de las Juventudes Libertarias, trabajaba de oficinista contable. 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y entre 1935 y 1936 fue secretario del Sindicato de Oficios Varios de este sindicato.

A raíz del levantamiento fascista de 1936 luchó como miliciano y con la militarización de las milicias alcanzó el grado de capitán con la categoría de jefe del Estado Mayor - fue uno de los oficiales más jóvenes con responsabilidad del Ejército republicano , comandando una compañía con 17 años. Al terminar la guerra, fue detenido en Alicante cuando intentaba huir de las tropas franquistas. Juzgado en consejo de guerra en el salón de Cabildos del Ayuntamiento de Santander, se condenado a 30 años de prisión por «auxilio a la rebelión», pena que fue conmutada poco después por la de 20 años y un día de reclusión mayor.

Pasó cinco años y medio en la Prisión Provincial de Santander, donde conoció al poeta José Hierro, el cual le dedicó algunos poemas. El 17 de mayo de 1944 fue liberado. Entre julio de 1944 y septiembre de 1945 hizo de secretario provincial del Movimiento Libertario clandestino en Santander. En marzo de 1946 pasó a Francia nadando a través del río Bidasoa y después de un tiempo por Occitania (Lo Boscat y Montalban), donde fue nombrado secretario del Ministerio de Información y Prensa del gobierno republicano de Rodolfo Llopis Ferrándiz en el exilio , en junio de 1947 se instaló en México.

El 15 de febrero de 1951 obtuvo la nacionalidad mexicana. En la Ciudad de México trabajó en la empresa de envases de vidrio Difa, de la que se jubiló como presidente corporativo. Formó parte del «Centro Montañés» y de diversas asociaciones socioculturales. El Ateneo de Santander el premió con el título de «Montañés del Año». Su compañera, Manuela Alonso Elejalde, con quien tuvo dos hijas, era hija del político socialista Bruno Alonso González.

Agustín Centeno Galván murió el 20 de julio de 2005 durante una intervención cardíaca en la Ciudad de México (México) y el 22 de septiembre de 2006 la Fundación Bruno Alonso le concedió póstumamente el título de «Patrón de Honor».


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Ginés Alonso,era hermano de mi abuelo, Juan Alonso... VERLO
    De Juan
  • Responsables de turno de dominos. Solo deciros que... VERLO
    De Alex
  • buenas soy responsable de turno y creo que es lo p... VERLO
    De Sara
  • No lucho por banderas . Lucho por personas. Dijo a... VERLO
    De José Caballero I
  • Interesante esta síntesis biográfica de Cipriano D... VERLO
    De Paco Zugasti
  • Hola Rosario, soy el nieto de Severiano Fernández,... VERLO
    De Francisco Macías
  • Compañeros: Debemos unir la lucha de todos los tra... VERLO
    De Ricardo Torregrosa
  • Hola, soy de Granada y quisiera contactar con la h... VERLO
    De Yolanda
  • Soy uno de los numerosos nietos de Marcelino, hemo... VERLO
    De Alban Sanz
  • En foster pasa igual son unos explotadores llevo 3... VERLO
    De Alberto

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011