ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002944343
HOYHOY200
AYERAYER1484
SEMANASEMANA4932
MESMES14256
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2944343
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 104 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



TEODORO MORA - ASESINADO EN AVILA POR LOS FASCISTAS

AddThis Social Bookmark Button


Teodoro Mora – asesinado en Avila por los fascistas



El 30 de agosto de 1936 muere en Casavieja ( Ávila , Castilla , España ) el anarcosindicalista Teodoro Mora . Se desconocen la fecha y el lugar de nacimiento . Obrero de la construcción , cuando tenía 14 años comenzó a militar en Madrid en la socialista Unión General de Trabajadores ( UGT ) , sindicato mayoritario en la zona centro de la Península , e hizo el servicio militar en África. Parece que perteneció al Partido Comunista de España ( PCE ) , de donde fue expulsado por negarse a criticar los anarquistas y por este motivo su prestigio siempre fue reducido en los círculos libertarios . A comienzos de los años treinta , por influencias de Cipriano Mera , será muy amigo , se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y contribuyó fuerza en la organización del sindicato anarcosindicalista en la región madrileña .

El 2 de julio de 1932 hizo un mitin en el teatro Maravillas de Madrid con Mauro Bajatierra , Ángel Rodríguez y Valeariano Orobón . Con Mera , Miguel González Inestal y Feliciano Benito Anaya , fue uno los principales defensores de la exclusión de los bolcheviques del sindicato confederal . El 19 de febrero de 1933 impartió una conferencia ( «La descomposición del régimen capitalista » ) en el Ateneo Libertario de Tetuán y Cuatro Caminos . Desde la « Huelga de la Edificación » de 1933 , fue nombrado presidente del Sindicato Único de la Construcción de la CNT de Madrid y , tras el éxito de la gran huelga de la construcción cenetista de la primavera de 1936 en Castilla , defendió las posiciones de la Alianza Obrera . Detenido en junio de 1936 como miembro del comité de huelga , el 17 de julio de 1936 fue puesto en libertad gracias a las manifestaciones populares que exigían la liberación de los presos .

El 19 de julio de ese año presidió en Madrid , con Mera , la asamblea general de militantes . Participó en el asalto del Cuartel de la Montaña y fue uno de los primeros organizadores de las milicias confederales , interviniendo en la toma de Alcalá , Vicálvaro y Guadalajara . En agosto encabezó con férrea disciplina el « Batallón Mora » , encuadrado en la « Columna del Rosal » , que luchó en Buitrago y Serrada . Teodoro Mora murió en acción de guerra el 30 de agosto de 1936 en Casavieja ( Ávila , Castilla , España ) . Otras fuentes citan el 12 de septiembre de 1936 a Mijares ( Ávila , Castilla , España ) y aún otros creen que fue hecho prisionero por los fascistas en Gavilanes , también en Ávila, metido en una jaula y finalmente asesinado .


+ 4
+ 0

Comentarios 

 
0 # Rosa Fajardo Heras 27-04-2017 18:12
Solo quería puntualizar, que es improbable, que Teodoro Mora muriera el 30 de agosto del 36 en Casavieja, pues aún seguía en Madrid. Creo, que es más probable, que su muerte tuviera lugar el 12 de septiembre en Mijares. Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Clément 01-06-2017 13:57
Creo que lo dicen porque Mera en sus memorias indica esa fecha y ese lugar.
Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Olga, Saludos. Me gustaría conversar contigo para ... VERLO
    De OrlandoDavila Ajuria
  • Hola Miguel. Mi nombre es Celso Estoy intentando c... VERLO
    De Celso Perez
  • Cuando nació?!! VERLO
    De Manolo
  • El gerente pueden cambiar el contrato, y más tú pu... VERLO
    De Una masss
  • Hola yo entre hace poco en dominos y desde que ent... VERLO
    De Eva
  • Es el mayor sinvergüenza k e conocido,en mi vida l... VERLO
    De JORGE
  • Hola Aurelio, por favor escríbeme a este correo e... VERLO
    De Alicia Pascual
  • estoy recopilando datos de mi tio segundo Bernabé ... VERLO
    De Polanco LOpez Miguel
  • Es cierto will se pasa yo menos mal me cojo el cam... VERLO
    De Cachetes
  • Despido objetivo tras 19 años trabajando en condic... VERLO
    De Jose

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011