ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003278547
HOYHOY423
AYERAYER934
SEMANASEMANA1357
MESMES13327
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3278547
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 83 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



FRANCISCO BALLESTER OROVITG - ANARQUISTA Y RESISTENTE ANTIFRANQUISTA

AddThis Social Bookmark Button


Francisco Ballester Orovitg – anarquista y resistente antifranquista


El 12 de septiembre de 1920 nace en Barcelona ( España) el anarquista y resistente antifranquista Francisco Ballester Orovitg , conocido como El Explorador y que usó el seudónimo Sebastián Grado Ortega . Carpintero de profesión , militó en las Juventudes Libertarias de Hospitalet de Llobregat (Barcelona , España) . Durante la guerra civil combatió el fascismo encuadrado en la 143 Brigada Mixta en Vilanova de la Barca durante la ofensiva franquista de junio de 1938 en Aragón . Al final de la contienda cayó preso y fue internado en Tortosa . Pudo evadirse y pasar a Francia donde se enroló en los grupos guerrilleros que desde allí cruzaban los Pirineos y combatían el franquismo en la zona de Barcelona. 1945 se integró en las Juventudes Libertarias en Cataluña y en 1947 fue delegado de las Juventudes Libertarias del Baix Llobregat y miembro del Movimiento Libertario de Resistencia ( MLR ) . En junio de ese mismo 1947 participó en la elaboración de panfletos contra la Ley de Sucesión en España .

Tras la detención de numerosos compañeros , fue elegido para representar la Regional de Cataluña en el Pleno Nacional clandestino de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) , que se celebró entre el 15 y el 16 de julio de 1947 en Madrid , y que redactó un manifiesto contra el sindicalismo político . 1947 también con José Luis Facerías formó un grupo guerrillero ( Ramón González Sanmartí , Pedro Adrover Font, Celedonio García Casino ) especializado en expropiaciones económicas y que también intentó , sin éxito , atentar contra el comisario de policía Eduardo Quintela . En octubre de 1947 asistió , con José Luis Facerías y Manuel Fernández Fernández , en el II Congreso del Movimiento Libertario Español ( MLE ) que se celebró en Toulouse. El 24 de mayo de 1948 fue detenido en Barcelona y en la cárcel Modelo . El 12 de enero de 1949 salió en libertad provisional , pero fue nuevamente detenido ; juzgado , fue condenado el 16 de marzo de 1950 a seis años de prisión . Gracias a diversas medidas de gracia , el 10 de agosto de 1953 fue liberado y cruzó los Pirineos .

Instalado en Alès (Languedoc , Occitania ) , trabajó en un taller de carpintería , militó en la Federación Local de la CNT y se interesó por el esperanto , colaborando en diferentes revistas publicadas en esa lengua . Francisco Ballester Orovitg murió el 7 de septiembre de 1957 en el descarrilamiento del tren París- Nimes ( Francia ) .


+ 3
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • senores, no hay porque tanto agobio, busquen un ac... VERLO
    De Pedrito
  • La guerra le sorprendió en el sanatorio antituberc... VERLO
    De Susana García Rosado
  • Buenas tardes Me han hecho una entrevista para enc... VERLO
    De Mila
  • Buenas unos de mis compañeros de trabajos del país... VERLO
    De Joseph
  • Es lamentabler que estos señores de toda clase de ... VERLO
    De Jose Manuel
  • Ginés Alonso,era hermano de mi abuelo, Juan Alonso... VERLO
    De Juan
  • Responsables de turno de dominos. Solo deciros que... VERLO
    De Alex
  • buenas soy responsable de turno y creo que es lo p... VERLO
    De Sara
  • No lucho por banderas . Lucho por personas. Dijo a... VERLO
    De José Caballero I
  • Interesante esta síntesis biográfica de Cipriano D... VERLO
    De Paco Zugasti

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011