ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003829790
HOYHOY505
AYERAYER1409
SEMANASEMANA8532
MESMES21845
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3829790
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 106 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



MANUEL SALDAÑA - DE LA COLUMNA ASCASO

AddThis Social Bookmark Button


Manuel Saldaña – de la Columna Ascaso


​​El 22 de diciembre de 1907 nace en Alcolea del Río (Sevilla, Andalucía, España) la anarcosindicalista Juan Manuel Saldaña de la Cruz. Hijo de una familia campesina numerosa (siete niños) muy empobrecida, sus padres se llamaban Juan Manuel Saldaña y Antonia de la Cruz. Desde ocho años hizo de pastor, ayudó su familia tareas del campo (olivos, etc.) Y pescando durante las noches en el Guadalquivir, no pudo instruirse porque la única escuela pública que había en el pueblo era para muñecas. Cuando tenía 20 años, poco antes de hacer el servicio militar en Córdoba, aprendió a leer con el libro de Errico Malatesta Entre campesinos, con los compañeros de las Juventudes Libertarias, todo por influencias de su madre, nada ilustrada, pero bastante defensora de los sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), asidua de manifestaciones y de asambleas hasta la instauración de la dictadura de Primo de Rivera. Cuando cayó la misma, con Antonio Saldaña, Ramón Garruta y otros, participó en la reorganización de la CNT.

En 1933, a resultas de los hechos de Casas Viejas, escribió su primer artículo «Todo por la huelga». Cuando el levantamiento fascista de 1936, de antemano consiguieron controlar los elementos derechistas del pueblo, pero finalmente tuvieron que huir hacia Madrid cuando los militares ocuparon la provincia. Enrolado en la Columna Ascaso, combatió en Málaga como delegado de centuria hasta la pérdida de esta ciudad y luego a Almería. Nuevamente en Madrid, entró a forma parte de la 70 Brigada Mixta como capitán de compañía, con la que luchó en Guadalajara, Brunete - donde fue herido en tres partes del cuerpo y fue ascendido a comandante -, Teruel, Madrid y Valencia. En 1939, al final de la guerra, fue detenido cuando intentaba huir desde el puerto de Alicante y cerrado en los campos de concentraciones de Albatera y de la cartuja de Porta Coeli y en varias prisiones (Linares, Sevilla, etc.) Antes del consejo de guerra en Sevilla que le condenó a 12 años de prisión. Después de cuatro años en la penitenciaría de Sevilla, donde se nutrió fuerza culturalmente, pasó a trabajar como ayudante de capataz y luego como capataz en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, conocido popularmente como «Canal de los Presos". Finalmente acabó en la colonia penitenciaria militarizada de Los Merinales.

Una vez liberado, se estableció en Villanueva del Río y Minas, donde presidió la CNT clandestina de la comarca hasta que la represión le obligó a marcharse. Luego trabajó en una mina propiedad de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españolas (RENFE) y, cuando cerró, en los ferrocarriles granadinos, donde estableció contacto con Carlos Soriano, entonces secretario de la Regional de CNT de Andalucía, pasando a encargarse se repartirá propaganda por la provincia aprovechando su trabajo de ferroviario. En 1972 se jubiló y se trasladó a Barcelona, ​​colaborando estrechamente con los comités de Padilla y de Espada, y con Antonio Navarro. En esta época se encargó de la tesorería del Comité Nacional de la CNT - en murió Franco todavía era responsable. Durante el posfranquismo participó en la organización de los sindicatos cenetistas de Cornellà y de Esplugues de Llobregat. En 1987 regresó a Andalucía, primero se instaló en Granada y luego a Lora del Río. Durante estos años asistió como delegado a los congresos confederales de Barcelona, ​​Torrejón, Bilbao y Granada. En 1992 presentó un trabajo en el Certamen Anarquista Mundial (CAM) de Barcelona. Fue entrevistado para el documental Presos del silencio, de Mariano Agudo y Eduardo Montero, que se estrenó en 2004. Encontramos artículos suyos en Cenit, CNT, Ideas-Orto, Siembra, Solidaridad Obrera, etc.

Es autor de El comunismo libertario y apoyo programa (ca. 1976). Manuel Saldaña murió el 12 de marzo de 2008 en Lora del Río (Sevilla, Andalucía, España).


+ 2
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

ESCUPAMOS LA HISTORIA 



INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Amor y sexualismo (1938) y La Virgen Brava (1938);... VERLO
    De José Guillermo Franc
  • Buenas tardes Maria. Mandame un mail con tu teléfo... VERLO
    De Martin
  • Hace poco he sabido que soy nieta de José Joaquín ... VERLO
    De Maribel Gómez
  • Hola buenas.. Trabajo en callcenter de Domino's pi... VERLO
    De Maria
  • Yo también soy sobrino de él. Mi madre y mi abuela... VERLO
    De ROBERTO RUIZ CRUZADO
  • Me hicieron trabajar en agosto con un horario de e... VERLO
    De Adela
  • Buenas noches Alejandro. No tienes que irte si no ... VERLO
    De Dominos
  • Enhorabuena por vuestra rigurosa labor investigado... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Hola buenas, os quería hacer una pregunta, es lega... VERLO
    De Alejandro
  • Su ejemplo no morirá jamás..Hasta siempre. VERLO
    De Hugo gomez

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011