ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003254401
HOYHOY686
AYERAYER999
SEMANASEMANA1685
MESMES19007
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3254401
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 72 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



FEDERICO MARTINEZ PEREZ - DEL GRUPO BRAZO Y CEREBRO DE LA FAI

AddThis Social Bookmark Button

Federico Martínez Pérez – del grupo Brazo y Cerebro de la FAI

El 28 de junio de 1915 nace en Bagüés (Zaragoza, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Federico Martínez Pérez. Quedó huérfano de padre, militante anarquista que no conoció. De los nueve a los 15 años trabajó como pastor por los pueblos aragoneses y después emigró a Cataluña. Se hizo obrero panadero (palista) y trabajó en varios barrios de Barcelona y comarca (Sants, Hostafrancs y La Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat), incluso en la panadería del compañero Félix Carrasquer Launed. Se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y formó parte del grupo «Brazo y Cerebro", con Ramon Molins y otros, adscrito a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) - también se relacionó bastante con el grupo de José Peirats .

Fue declarado prófugo cuando fue llamado a filas. En julio de 1936 participó en las luchas callejeras contra el levantamiento fascista. Después se enroló en la Columna Durruti y el 21 de julio marchó al frente de Aragón, donde fue nombrado delegado de grupo (25 Miliciano) y responsable de la 22 Centuria. El 1 de septiembre de 1936 cayó herido en un muslo en la toma de Siétamo. Con la militarización de las milicias consiguió el grado de capitán ya partir de enero de 1937 luchó como comandante del 474 Batallón de la 119 Brigada de la 26 División, donde se hizo íntimo de Francisco Carrasquer Launed. En abril de 1937 fue herido en la otra pierna al Carrascal de Igries y el 28 de agosto de 1937 gravemente en el vientre en la ofensiva de Aragón al frente de Villamayor; fue operado en Farlete por el cirujano Alonso de la 45 División de las Brigadas Internacionales.

Por esta acción fue condecorado con la "Medalla del Sufrimiento por la Patria». Este año se juntó en unión libre con la militante anarquista María Martínez Sorroche, con quien se casará civilmente en 1941 en el exilio. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y, entre febrero y agosto de ese año, fue cerrado el campo de concentración de Judas a Setfonts. En 1941 un agente del Ministerio del Trabajo franquista le propuso volver a la Península para ocupar un cargo en el Sindicato Vertical, oferta que fue tajantemente rechazada. Entre 1941 y 1944 fue detenido en tres ocasiones por la policía francesa del Gobierno de Vichy y recluido en el campo de concentración de Vernet. Con la Liberación se instaló en Pau, donde su casa albergó la emisora ​​confederal que emitía para el interior. En 1945 fue nombrado delegado de la Agrupación Militar de la República a los Bajos Pirineos. En 1950 intentó emigrar a Argentina, pero no lo pudo conseguir por su condición de apátrida.

En el exilio se ganó la vida primero como campesino y después como obrero en una fábrica de zapatos. Federico Martínez Pérez murió el 30 de septiembre de 1992 en Pau (Aquitania, Occitania) tras pasar 25 años enfermo.


+ 3
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Ginés Alonso,era hermano de mi abuelo, Juan Alonso... VERLO
    De Juan
  • Responsables de turno de dominos. Solo deciros que... VERLO
    De Alex
  • buenas soy responsable de turno y creo que es lo p... VERLO
    De Sara
  • No lucho por banderas . Lucho por personas. Dijo a... VERLO
    De José Caballero I
  • Interesante esta síntesis biográfica de Cipriano D... VERLO
    De Paco Zugasti
  • Hola Rosario, soy el nieto de Severiano Fernández,... VERLO
    De Francisco Macías
  • Compañeros: Debemos unir la lucha de todos los tra... VERLO
    De Ricardo Torregrosa
  • Hola, soy de Granada y quisiera contactar con la h... VERLO
    De Yolanda
  • Soy uno de los numerosos nietos de Marcelino, hemo... VERLO
    De Alban Sanz
  • En foster pasa igual son unos explotadores llevo 3... VERLO
    De Alberto

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011