ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003278514
HOYHOY390
AYERAYER934
SEMANASEMANA1324
MESMES13294
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3278514
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 77 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



MARIA MAÑAS ZUBERO - MILITANTE ANARQUISTA

AddThis Social Bookmark Button


María Mañas Zubero – militante anarquista


El 4 de diciembre de 1912 nace en Caribeña (Zaragoza , Aragón , España ) la militante anarquista y anarcosindicalista María Mañas Zubero . En el Ateneo Libertario de Zaragoza conoció el propagandista anarquista Manuel Salas Blasco , con quien decidió casarse el 1 de mayo de 1936 , pero como la fecha coincidía con el Congreso Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , la pareja pospuso la ceremonia civil para el 4 de julio . Cuando la caída de Zaragoza a manos de los golpistas fascistas el 19 de julio de ese año , logró esconderse dos semanas en el antiguo cuartel de San Pablo antes de poder pasar , con otros compañeros y compañeras , entre ellas Julia Miravé Barrau , zona leal disfrazada de beata . A Fuendetodos (Zaragoza , Aragón , España ) fue acogida por Saturnino Carod Lerín y después pasó a Alcañiz ( Teruel, Aragón , España ) , sede del Comité Regional de Aragón de la CNT , donde se ocupó de hospitales , guarderías de niños y de labores agrícolas .

Cuando el Comité Regional de Aragón estableció en Valencia , se trasladó a Moncada ( Horta Nord , Valencia) , donde compartió vivienda con Julia Miravé , Cayetano Continente, Luis Montoliu Salado y Saturnino Carod. Diariamente acudía a Valencia para ayudar en tareas en el Comité Regional y para hacer cursos de capacitación al Internado Durruti . En 1939, al terminar la guerra, fue agente de enlace del primer Comité Nacional ( Junta Nacional del Movimiento Libertario ) clandestino de la CNT , el secretario del cual fue Esteban Pallarols Xirgu ( Riera ) . Participó especialmente , con otras mujeres , en la evacuación hacia Valencia y hacia Francia de numerosos militantes evadidos del campo de concentración de Albatera , entre ellos su compañero Manuel Salas. En agosto de 1939 pasó a Francia, con Génesis López y Manuel Salas, entre otros , con la primera delegación enviada desde la Península por la CNT .

Fue detenida en el paso fronterizo de Montlluís ( Alta Cerdanya , Cataluña Norte ) y cerrada por lo pronto a Perpiñán y luego al campo de concentración de Argelès. Una vez libre , se estableció en la zona de Lyon ( Arpitan ) , donde trabajó como obrera agrícola y haciendo tareas domésticas . 1943 regresó a Zaragoza donde con su compañero participó en la reorganización de la CNT y en diversas actividades de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas ( ANFD ) . Huyendo de la represión , con Salas estableció en Madrid con el apoyo de los confederales del Sindicato de Artes Gráficas . La pareja montó un pequeño taller clandestino donde se imprimieron boletines y periódicos de la CNT . Cuando la imprenta fue descubierto por la policía , ambos marcharon hacia Barcelona donde continuaron militante . 1952 Manuel Salas fue nuevamente detenido y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona , donde permaneció algunos meses . Tras la muerte del dictador Francisco Franco , participó en la reorganización de la CNT y colaboró ​​en varias publicaciones, como La Hoja de Mañana y polémica, de la que su compañero era el director. La pareja tuvo dos niños ( Fernando y Federico ) .

María Mañas Zubero murió el 22 de marzo de 1991 en Barcelona ( España) y fue incinerada dos días después en Cerdanyola (Barcelona , España) .


+ 3
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • senores, no hay porque tanto agobio, busquen un ac... VERLO
    De Pedrito
  • La guerra le sorprendió en el sanatorio antituberc... VERLO
    De Susana García Rosado
  • Buenas tardes Me han hecho una entrevista para enc... VERLO
    De Mila
  • Buenas unos de mis compañeros de trabajos del país... VERLO
    De Joseph
  • Es lamentabler que estos señores de toda clase de ... VERLO
    De Jose Manuel
  • Ginés Alonso,era hermano de mi abuelo, Juan Alonso... VERLO
    De Juan
  • Responsables de turno de dominos. Solo deciros que... VERLO
    De Alex
  • buenas soy responsable de turno y creo que es lo p... VERLO
    De Sara
  • No lucho por banderas . Lucho por personas. Dijo a... VERLO
    De José Caballero I
  • Interesante esta síntesis biográfica de Cipriano D... VERLO
    De Paco Zugasti

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011