ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003306646
HOYHOY330
AYERAYER1068
SEMANASEMANA4075
MESMES13968
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3306646
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 83 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



GINES ALONSO - ANARQUISTA DEL GRUPO AFINIDAD

AddThis Social Bookmark Button


Ginés Alonso – anarquista del grupo Afinidad


El 5 de diciembre de 1988 muere en La Avelanet (País de Olmes, Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista, anarquista y masón Ginés Alonso. Había nacido en 1911 en Murcia (España) en una familia conservadora que pronto se estableció en Barcelona (Cataluña). Carpintero de oficio, formó parte activa del Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Su interés por la cultura le animó a crear en 1931 el Ateneo Racionalista de La Torrassa, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Parece que también perteneció al grupo anarquista que editó la revista Ágora, formado por Ángel Lescarboura y Adolfo Ballano, entre otros, y que se financiaba con golpes económicos; por ello sufrió prisión a raíz de los hechos del Café Oro del Rin.

También formó parte del grupo «Afinidad", con José Peirats y Pedro Conejero. En julio de 1936 se enfrentó contra el levantamiento fascista y formó parte del movimiento cultural que se desarrolló en el campo cinematográfico, participando en la revista Popular-Film con Mateo Santos y Puig Elías. Entró a formar parte del Comité Regional de Cataluña las Juventudes Libertarias y tomó la palabra en numerosos actos (Puigcerdà, Hospitalet, Sant Just Desvern, Las Cortes, Viladecans, etc.) en representación de este comité. Entre 1936 y 1937 participó en la redacción de la revista Ideas, hostil a la participación de la CNT en los gobiernos estatales. Con la derrota, se exilió en Francia y se estableció en La Avelanet junto a Pablo Martín, que le proporcionó trabajo a su carpintería. Participó en la resistencia contra los nazis y ayudó a la reestructuración de la CNT. Intervino en el mitin en Toulouse que se realizó después del Congreso de Federaciones Locales de París celebrado entre el 1 y el 12 de mayo de 1945, en el que participó en la ponencia de Prensa y Propaganda como delegado de La Avelanet .

Durante un tiempo fue director del semanario confederal del Exilio España Libre. A raíz de la ruptura confederal, se alineó con el sector reformista favorable a la CNT clandestina del Interior. 1954 asistió al Pleno de Toulouse del sector moderado. Entre 1957 y 1960 fue secretario del Subcomité Nacional de la CNT en el Exilio y como tal entró clandestinamente en la Península. El 25 de febrero de 1960 presidió la Comisión de Coordinación de la Alianza Sindical --organización creada para la unidad de acción antifranquista entre la CNT, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores Vascos (STB) - -, con Pascual Tomás como secretario y tesorero. 1960 asistió como representante del Subcomité Nacional de la CNT en el Exilio en el XVI Congreso (Congreso del Cincuentenario) del Sveriges Arbeter Centralorganisation (SAC, Organización Central de Trabajadores Suecos) celebrado en Estocolmo (Suecia). El 1 de noviembre de 1960 firmó en representación de este subcomité, con Roque Santamaría en nombre del Secretariado Intercontinental, un manifiesto de unidad confederal. 1965 representó la Federación Local de La Avelanet de la CNT en el Congreso de Montpellier.

En la masonería alcanzó el grado de Gran Maestro. Podemos encontrar escritos suyos en Espoir, Faro, Ideas, La Revista Blanca y Solidaridad Obrera, entre otros.


+ 5
+ 0

Comentarios 

 
0 # Joan Ramon Rodoreda 20-08-2016 08:53
Ginés Alonso fué uno de los que reconstruyó la francmasoneria en España tras la dictadura. Fué miembro de la Respetable Logia Minerva-Lleialtat de Barcelona y Gran Maestre Adjunto de la Gran Logia Símbólica Española
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Juan 04-09-2018 16:58
Ginés Alonso,era hermano de mi abuelo, Juan Alonso y tío de mi madre, los recuerdo a los dos perfectamente,m i tío Ginés de vez en cuando venía de Francia a Barcelona ha hacer su trabajo por llamarlo de alguna manera, mi abuelo,como su hermano pasaron muchas penurias y dieron su vida por la libertad,cómo mucha gente de la época.
Orgulloso de pertenecer a esta familia!!!
Antifascista siempre!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
 

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Hola trabajo hace 2 años en Dominos Pizza Vallecas... VERLO
    De Anonimo quemado
  • Estuve trabajando 10 dias en una apertura nueva en... VERLO
    De Djelali
  • Por delante mi solidaridad y apoyo. Cierto que las... VERLO
    De José
  • senores, no hay porque tanto agobio, busquen un ac... VERLO
    De Pedrito
  • La guerra le sorprendió en el sanatorio antituberc... VERLO
    De Susana García Rosado
  • Buenas tardes Me han hecho una entrevista para enc... VERLO
    De Mila
  • Buenas unos de mis compañeros de trabajos del país... VERLO
    De Joseph
  • Es lamentabler que estos señores de toda clase de ... VERLO
    De Jose Manuel
  • Ginés Alonso,era hermano de mi abuelo, Juan Alonso... VERLO
    De Juan
  • Responsables de turno de dominos. Solo deciros que... VERLO
    De Alex

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011