ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003278554
HOYHOY430
AYERAYER934
SEMANASEMANA1364
MESMES13334
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3278554
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 75 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



MARIA BRUGUERA PEREZ - ANARQUISTA Y DEL GRUPO DE TEATRO "NI DIOS NI AMO"

AddThis Social Bookmark Button

María Bruguera Pérez  –  anarquista y del grupo de teatro “ni dios ni amo”

El 26 de diciembre de 1992 muere en Madrid (España) la militante anarcofeminista María Bruguera Pérez. Había nacido el 6 de noviembre de 1915 en Jerez de los Caballeros (Badajoz, Extremadura, España). Su padre, Antonio Bruguera, extremeño de nacimiento e hijo de un catalán de Palafrugell, era militante anarquista y fue presidente de la Casa del Pueblo de Jerez de los Caballeros, aunque no había sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT ) su hermano, Antonio, también sentirá el ideal libertario. Asistió a la escuela hasta los nueve años, al tiempo que aprendió a bordar con su madre y ayudó en un pequeño negocio familiar de alimentación y de víveres. Comenzó a militar en las Juventudes Libertarias desde su fundación en 1932, así como en el grupo teatral "Ni Dios ni Amo", que representaba obras sociales por los pueblos de la comarca.

En 1937 fue detenida por las tropas fascistas que habían ocupado su pueblo con algunos familiares; su madre, Elisa Pérez Moreno, y su compañero, Francisco Torrado Navarro, fueron asesinados; ella pudo salvar la vida porque acababa de tener un niño , Floreal, que había nacido el 8 de junio de 1937, pero en Badajoz fue condenada en diciembre de 1937 a muerte, pena que le fue conmutada por 30 años de reclusión, que purgó cosiendo y bordando en las cárceles de Badajoz, Salamanca, Valladolid, Santurrarán, Santander y Madrid, y tuvo que dejar al niño con los suegros. El 17 de octubre de 1939 su padre fue ejecutado por los fascistas. En diciembre de 1945 fue liberada y con su nuevo compañero, Aureliano Lobo, se incorporó en la lucha clandestina en el comité de «Mujeres Libres", con las hermanas Lobo y con Carmen Carrión, en coordinación con el Comité Regional de la CNT del Centro.

Tras la muerte del dictador Franco participó en la reconstrucción de "Mujeres Libres" de Madrid y militó en el gremio sanitario de la CNT. Con la división de la CNT, alineó con los escindidos y fue en 1986 una de las creadoras de la revista madrileña Mujeres Libertarias. María Bruguera Pérez murió el 26 de diciembre de 1992 en Madrid (España) y su cuerpo fue incinerado en el cementerio de la Almudena dos días después. El número 14 (1993) de la revista Mujeres Libertarias está dedicado a su figura.


+ 2
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • senores, no hay porque tanto agobio, busquen un ac... VERLO
    De Pedrito
  • La guerra le sorprendió en el sanatorio antituberc... VERLO
    De Susana García Rosado
  • Buenas tardes Me han hecho una entrevista para enc... VERLO
    De Mila
  • Buenas unos de mis compañeros de trabajos del país... VERLO
    De Joseph
  • Es lamentabler que estos señores de toda clase de ... VERLO
    De Jose Manuel
  • Ginés Alonso,era hermano de mi abuelo, Juan Alonso... VERLO
    De Juan
  • Responsables de turno de dominos. Solo deciros que... VERLO
    De Alex
  • buenas soy responsable de turno y creo que es lo p... VERLO
    De Sara
  • No lucho por banderas . Lucho por personas. Dijo a... VERLO
    De José Caballero I
  • Interesante esta síntesis biográfica de Cipriano D... VERLO
    De Paco Zugasti

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011