ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003133560
HOYHOY1032
AYERAYER1263
SEMANASEMANA7612
MESMES32191
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3133560
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 167 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



DIONISIO CASTILLO GOMEZ - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA

AddThis Social Bookmark Button

Dionisio Castillo Gómez – resistente antifranquista

El 5 de enero de 1898 nace en Almedina ( Ciudad Real ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Dionisio Castillo Gómez , conocido como Manuel y Macario . Durante las elecciones del 25 de abril de 1933 , como miembro de la comisión de control del escrutinio de Almedina , rompió una urna tras constatar que había más papeletas que votantes y los presentes impidieron que lanzara por la ventana el presidente de la comisión . En 1938 fue nombrado miembro del Consejo Municipal de Almedina en representación de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y fue el presidente de la junta encargada de la expropiación de las granjas abandonadas del pueblo . Con el triunfo franquista , fue detenido y encerrado en la prisión de Salamanca . El 30 de julio de 1940 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a 12 años y un día de prisión . Cinco años después, fue liberado .

A mediados de 1954 entró en contacto con la resistencia antifranquista , organizó un comité de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas ( ANFD ) y puso su domicilio a disposición de la guerrilla , convirtiéndose en agente de enlace y participando sobre todo en la ayuda a los fugitivos de las zonas de Navalcaballo y de Villamanrique . En su domicilio se realizaron diversas reuniones de organización del Partido Comunista de España ( PCE ) y era el lugar de distribución de la propaganda enviada desde Albacete y de la que era responsable Antonio Esteban Garvi . Una noche de junio de 1947 su domicilio fue rodeado por fuerzas del orden y miembros de la Falange , pero consiguió huir y marchó a las montañas , integrándose en el grupo guerrillero encabezado por Eugenio Sánchez Diéguez ( Fernando ) , responsable de una de las unidades de la V Agrupación Guerrillera del Centro , comandada por Cecilio Martín Borjas ( Timochenko ) . Después de la rendición y la colaboración de algunos de estos guerrilleros de la V Agrupación Guerrillera del Centro con la Guardia Civil , en octubre de 1947 las autoridades franquistas diezmaron esa guerrilla.

El 24 de octubre de 1947 fue capturado con otros cuatro compañeros - Eugenio Sánchez Diéguez ( Fernando ) , Eduardo Carmona Martínez ( Porrones ) , José Patón Moya ( Tuertecillo ) y Arcángel Alamo Romero ( Palizas ) - y al día siguiente otros dos - Antonio Esteban Garvi y Lister . El 17 de junio de 1949 fue juzgado en consejo de guerra en Madrid , junto con otros guerrilleros de la zona de Ciudad Real y Albacete , y fue condenado , como los otros compañeros , a la pena de muerte . Todas las penas , a excepción de Eugenio Sánchez Diéguez que fue ejecutado dos días después, fue conmutadas , su por la de 20 años de prisión . En noviembre de 1959 , después de haber purgado 12 años de cierre , fue puesto en libertad condicional en la prisión de Burgos .


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • hola buenas quisiera saber como me puedo comunicar... VERLO
    De ariana
  • que feo esto del acoso , no se lo deseo a nadie y ... VERLO
    De maicol
  • Es una vergüenza ver a la UGT de ENDESA protestar ... VERLO
    De antonio
  • haber señores oda queja de igualdad o de que no es... VERLO
    De lorenzo
  • Yo llame en la mañana para que busquen un remplazo... VERLO
    De Lorena
  • Que triste que te haya pasado eso, yo no llevo ni ... VERLO
    De Lorena
  • Hola companeros, Soy Violeta, hija unica de Juan. ... VERLO
    De Violeta
  • y que pasa con los pensionistas que siguen pagando... VERLO
    De jota
  • Y sirva de ejemplo a las nuevas generaciones VERLO
    De Hugo gomez
  • Que perdure su memoria siempre como ejemplo de bat... VERLO
    De Hugo gomez

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011