ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002687006
HOYHOY538
AYERAYER726
SEMANASEMANA5381
MESMES23541
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2687006
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 130 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



DIONISIO CASTILLO GOMEZ - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA

AddThis Social Bookmark Button

Dionisio Castillo Gómez – resistente antifranquista

El 5 de enero de 1898 nace en Almedina ( Ciudad Real ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Dionisio Castillo Gómez , conocido como Manuel y Macario . Durante las elecciones del 25 de abril de 1933 , como miembro de la comisión de control del escrutinio de Almedina , rompió una urna tras constatar que había más papeletas que votantes y los presentes impidieron que lanzara por la ventana el presidente de la comisión . En 1938 fue nombrado miembro del Consejo Municipal de Almedina en representación de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y fue el presidente de la junta encargada de la expropiación de las granjas abandonadas del pueblo . Con el triunfo franquista , fue detenido y encerrado en la prisión de Salamanca . El 30 de julio de 1940 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a 12 años y un día de prisión . Cinco años después, fue liberado .

A mediados de 1954 entró en contacto con la resistencia antifranquista , organizó un comité de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas ( ANFD ) y puso su domicilio a disposición de la guerrilla , convirtiéndose en agente de enlace y participando sobre todo en la ayuda a los fugitivos de las zonas de Navalcaballo y de Villamanrique . En su domicilio se realizaron diversas reuniones de organización del Partido Comunista de España ( PCE ) y era el lugar de distribución de la propaganda enviada desde Albacete y de la que era responsable Antonio Esteban Garvi . Una noche de junio de 1947 su domicilio fue rodeado por fuerzas del orden y miembros de la Falange , pero consiguió huir y marchó a las montañas , integrándose en el grupo guerrillero encabezado por Eugenio Sánchez Diéguez ( Fernando ) , responsable de una de las unidades de la V Agrupación Guerrillera del Centro , comandada por Cecilio Martín Borjas ( Timochenko ) . Después de la rendición y la colaboración de algunos de estos guerrilleros de la V Agrupación Guerrillera del Centro con la Guardia Civil , en octubre de 1947 las autoridades franquistas diezmaron esa guerrilla.

El 24 de octubre de 1947 fue capturado con otros cuatro compañeros - Eugenio Sánchez Diéguez ( Fernando ) , Eduardo Carmona Martínez ( Porrones ) , José Patón Moya ( Tuertecillo ) y Arcángel Alamo Romero ( Palizas ) - y al día siguiente otros dos - Antonio Esteban Garvi y Lister . El 17 de junio de 1949 fue juzgado en consejo de guerra en Madrid , junto con otros guerrilleros de la zona de Ciudad Real y Albacete , y fue condenado , como los otros compañeros , a la pena de muerte . Todas las penas , a excepción de Eugenio Sánchez Diéguez que fue ejecutado dos días después, fue conmutadas , su por la de 20 años de prisión . En noviembre de 1959 , después de haber purgado 12 años de cierre , fue puesto en libertad condicional en la prisión de Burgos .


+ 1
+ 0

BIENVENIDO


BIENVENIDO A LA PAGINA WEB DEL SINDICATO

DE OFICIOS VARIOS

CNT PUERTO REAL

 

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

E-Mail : puertoreal@cnt.es

Telefono: 

Horario : de 19:30 a 21:30 

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

VIDEO DE PORTADA

khantry design

COMENTARIOS

  • Nos parece muy bien, ya va siendo hora de que algu... VERLO
    De Joakin y Loli
  • Un saludo al compañer. Y animo a seguirluchando. T... VERLO
    De jose caballero
  • Muchas gracias, muy amable. VERLO
    De Carmen
  • Nadie queda excluido aunque no haya asistido, dent... VERLO
    De cnt-ait puerto real
  • Perdón, me dice mi hijo que si le han avisado, per... VERLO
    De Carmen
  • Hola a todos es vergonzoso lo que hacen con los em... VERLO
    De repartidor
  • Asi es. Ella fue hermana de tu abuelo Ranulfo. Yo ... VERLO
    De Olga Royo Ajuria
  • Yo llevo 1 año y tres meses en dominos pizza , he ... VERLO
    De Anonimo
  • Amigo Pepe y todos los que en su dia conoci dichos... VERLO
    De Jose Caballero
  • Yo soy trabajadora bk me pasa casi algo similar ll... VERLO
    De Anonimo

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

TOMA LA PALABRA

  

Desde este sindicato queremos

conocer tu opinion para mejorar

nuestra pagina

si tienes alguna idea sobre como mejorarla

ademas si deseas participar con comentarios, articulos o denuncias

lo puedes enviar  a

puertoreal@cnt.es

PARTICIPA 

  

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011