JOSE LUIS FACERIAS - DE LA GUERRILLA URBANA ANARQUISTA CATALANA

José Luis Facerías  –  de la guerrilla urbana anarquista catalana

El 30 de agosto de 1957 cae abatido por la policía en Barcelona (Cataluña ) el militante anarcosindicalista y guerrillero anarquista José Luis Facerías - Luis es el primer apellido - , también conocido bajo varios alias ( Facerías , Face , Petronio , Petro , Alberto di Luigi ) . Había nacido el 6 de enero de 1920 en Barcelona ( España) . Cuando estalló la revolución de julio de 1936 ya militaba en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) del Poble Sec de Barcelona y en el Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , e inmediatamente se enroló en la « Columna Ascaso » . Después de pasar toda la guerra en la 28 División luchando en el frente de Aragón , al final de la contienda cayó prisionero en los últimos combates en Cataluña . Su compañera y su hija de pocos meses murieron ametralladas por la aviación nazi cuando intentaban llegar a Francia. Facerías fue enviado a diversos campos y batallones de trabajo ( Zaragoza , Vitoria , Extremadura , Cataluña ) . Cuando fue llamada su quinta bajo el nuevo régimen franquista , pasó de prisionero de guerra a soldado ; destinado como conductor en una Unidad de Transportes Militares en Barcelona , poco después ocupó el cargo de chofer particular del comandante del cuerpo jurídico militar .

A finales de 1945 fue licenciado y se integró de inmediato en la resistencia antifranquista , trabajando a la vez primero como camarero y luego como cajero del restaurante « La Rotonda » , al pie del Tibidabo . En esa época militaba en el clandestino Sindicato de Artes Gráficas de Barcelona de la CNT . Durante el Pleno clandestino de las Llanuras del FIJL de julio de 1946 fue nombrado secretario de Defensa del Comité Regional de Cataluña y de las Islas Baleares; también asumió la secretaría de la nueva organización clandestina Movimiento Ibérico de Resistencia ( MIR ) . Desde marzo de 1946 participó en todos los Grupos de Defensa de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) de la zona centro de Barcelona . Tras participar en un pleno del exilio , entró en la Península y empezó a realizar atracos ( bancos, fábricas , empresas , joyerías ) para financiar las actividades clandestinas . El verano de 1946 realizó una serie de sabotajes , como el ametrallamiento de la comisaría de Gracia en la Travessera de Dalt , destrucción de los depósitos de CAMPSA , explosiones de bombas en consulados de Estados favorables al régimen franquista ( Bolivia , Brasil , Perú) , etc . El 17 de agosto de 1946 fue detenido en una redada policial con 38 compañeros y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona hasta julio de 1947 , que salió en libertad provisional . Poco después asumió la secretaría del Movimiento Libertario de Resistencia ( MLR ) , sucesor del MIR .

En octubre de 1947 participó en el Congreso del Movimiento Libertario en el Exilio en Toulouse . Durante 1948 llevó a cabo numerosas expropiaciones , especialmente en prostíbulos de lujo , frecuentados por la burguesía catalana . En 1949 participó en la campaña de atentados organizados por Francisco Sabaté Llopart ( Quico ) y en marzo de ese año en la tentativa de atentado contra el comisario de la Brigada Político de Barcelona Eduardo Quintela Bóveda. El 26 de agosto de 1949 salió sano y salvo de una emboscada de la Guardia Civil cuando pasaba los Pirineos y en la que murieron dos compañeros y un resultó gravemente herido . Hasta marzo de 1950 participó en numerosas acciones contra el régimen franquista ( « Fiesta de la Victoria » , etc . ) . A partir de este año las relaciones con los responsables de la CNT en el exilio se deterioraron y decidió volver a la Península con César Saborit Carralero . Tras la muerte de éste, la organización anarcosindicalista en el exilio el marginó casi totalmente . En 1951 se declaró una importante huelga de tranvías y por todo Barcelona se escuchaba un estribillo que caló entre la población : «Para arreglar esto de los tranvías , busca Facerías . Contra el Requeté , viva Sabaté ! » . El 26 de octubre de 1951 consiguió huir de una nueva emboscada matando un policía e hiriendo nuevo . En junio de 1952 , huyendo de las críticas del Movimiento Libertario Español ( MLE ) , que acabará desautorizando totalmente la lucha armada en 1953, marchó a Italia y bajo el nombre de Alberto di Luigi participó en diversas actividades del movimiento libertario italiano y en la creación de los Grupos Anarquistas de Acción Proletaria ( GAAP ) .

En esta época intentó estructurar las Juventudes Libertarias Italianas y organizó numerosos campings internacionales anarquistas en Italia financiados con las expropiaciones realizadas con Jesús del Olmo Sáez ( Malatesta ) . En estos años , también , intentó politizar el bandolerismo sardo . De vuelta a Francia , a principios de 1956 , estableció contactos con Quico Sabater , pero , después de romper con él por desacuerdos varios , regresó a Italia e hizo algunos golpes. El 17 de agosto de 1957 pasó clandestinamente de nuevo a la Península , acompañado por Luis Agustín Vicente (El Metralla ) , un anarquista murciano con quien ya había colaborado en Italia , y con el anarquista italiano Goliardo Fiaschi , con la finalidad de ejecutar el traidor Aniceto Pardillo Manzanero . José Luis Facerías fue abatido por la policía en una emboscada , presumiblemente a causa de una confidencia , el 30 de agosto de 1957 en el barrio de Sant Andreu de Barcelona (Cataluña ) . La muerte de Facerías fue silenciada por la prensa del MLE - sólo la revista libertaria crítica con la CNT Atalaya , en su primer número de diciembre de 1957 se hizo eco en un artículo titulado « El asesinato de Facerías . Un silencio inexplicable » . Con su muerte sólo quedaron dos grupos guerrilleros en Cataluña: el de Quico Sabaté y el de Ramón Vila Capdevila ( Caracremada ) . 1974 el historiador libertario Antonio Téllez Solá publicó el libro La guerrilla urbana . Facerías , donde aporta preciosa información sobre este destacado militante anarquista . En 2002 el cineasta Carles Balagué estrenó la película documental La Casita Blanca . La ciudad oculta , que explica acciones de Facerías , y en 2006 el escritor y abogado José María Loperena publicó la novela Ojos de halcón , basada en la vida de este personaje , uno de los máximos exponentes de la guerrilla urbana libertaria catalana .

José Luis Facerías (1920-1957)