ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002687003
HOYHOY535
AYERAYER726
SEMANASEMANA5378
MESMES23538
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2687003
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 121 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



EMMA NERI - MAESTRA ANARQUISTA ITALIANA

AddThis Social Bookmark Button

Emma Neri – maestra anarquista italiana

El 2 de febrero de 1978 muere en Imola (Emilia-Romaña) la maestra anarquista Emma Neri. Había nacido el 5 de septiembre de 1897 en Cesena (Emilia-Romaña). Sus padres se llamaban Eligio Neri, contable afiliado al socialista Partito dei Lavoratori Italiani (PLI, Partido de los Trabajadores Italianos), y Elvira Della Bella, maestra de primaria. La situación familiar le permitió estudiar magisterio y consiguió graduarse como maestra de educación elemental. Luego hizo un curso en la Universidad de Bolonia y obtuvo el título de dirección didáctica, pero prefirió enseñar como maestra para estar contacto directo con los alumnos. Ya de jovencita se adhirió a los ideales socialistas revolucionarios de Andrea Costa heredados de su padre.

Después de dar clases en varias escuelas de la zona de Cesena y Forlì, en 1921 consiguió una plaza docente en la escuela elemental de Castel Bolognese, haga importante del movimiento ácrata de Emilia-Romaña. En esta localidad conoció el anarquista Nello Garavini, que se convirtió su compañero y la introdujo en el pensamiento libertario. La unión libre se formalizó el 4 de junio de 1923 con un matrimonio civil. En 1924, a raíz del asesinato del político socialista Giacomo Matteotti a manos de un pelotón fascista, la pareja se trasladó a Milán, donde se entregó a la lucha contra el régimen mussoliniano. El 19 de octubre de 1924 nació Giordano Libera, la única hija de la pareja, que también se decantó por el pensamiento libertario. Durante los dos años que vivieron y militar en Milán se relacionaron con los círculos libertarios de la ciudad (Angelo Damonti, Mario Mantovani, Fioravante Meniconi, Leda Rafanelli, Ettore Molinari, Nella Giacomelli, Carlo Monanni, Umberto Mincigrucci, etc.) E hicieron especial amistad con Carlo Molaschi y su compañera María Rossi.

En 1926, huyendo de la persecución fascista, Neri y Garavini emigraron al Brasil y se establecieron en Río de Janeiro. En los primeros años de este exilio, que durará veinte años, pasarlas bien magras y tuvieron que hacer toda clase de trabajos para sobrevivir, hasta que lograron una cierta estabilidad económica. A pesar de los regímenes dictatoriales brasileños, pudieran desarrollar su labor revolucionaria y antifascista, relacionándose con los movimientos anarquistas brasileño, italiano y mundial. Participaron activamente en la Liga Anticlerical, fundada y promovida por el anarquista José Oiticica. Mantuvieron una estrecha amistad con la familia Fabbri, primero con Luigi hasta su muerte en 1935 y luego con su hija Luce.

También fueron muy amigos de Libero Battistelli, abogado republicano boloñés y miembro del movimiento antifascista "Giustizia e Libertà", y de su compañera Enrichetta, ambos también exiliados en Brasil - Battistelli morirá el 22 de junio de 1937 luchando contra las tropas franquistas en frente de Huesca (Aragón, España) durante la guerra civil. En 1930, con ocasión de la Expedición Aeronáutica Transatlántica de Italo Balbo, ministro fascista de la Aviación, difundieron panfletos antifascistas en las principales calles de Río de Janeiro, donde se acusaba Balbo y su escuadrón del asesinato del cura antifascista Don Giovanni Minzoni en 1923 a Argenta. Poco después de esta acción, Neri fue despedida de su plaza de profesora en la Escuela Italiana de la «Sociedad Dante Alighieri", entonces ya bajo control de las autoridades fascistas.

Entre 1933 y 1942 Garavini llevó la librería «Minha livres», lugar de encuentro y de discusión de toda la izquierda de Río de Janeiro, la cual fue registrada policialmente en numerosas ocasiones. Durante un tiempo en la librería se realizó una actividad editorial destacable, con publicación de obras de cultura político-y de literatura. En 1947 la pareja regresó definitivamente a Italia y se instaló en Castel Bolognese, retomando las viejas amistades y reorganizando el movimiento libertario de la localidad. Adherida a la Federación Anarquista Italiana (FAI), participó en numerosos congresos y reuniones de esta organización y el verano de 1968 asistió al Congreso Anarquista Internacional de Carrara, constitutivo de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA).

Emma Neri murió el 2 de febrero de 1978 en un hospital de Imola (Emilia-Romaña, Italia) donde hacía unos meses había ingresado. Su archivo personal, y el de su compañero, se encuentra depositado en la Biblioteca Libertaria "Armando Borghi» de Castel Bolognese.


+ 1
+ 0

BIENVENIDO


BIENVENIDO A LA PAGINA WEB DEL SINDICATO

DE OFICIOS VARIOS

CNT PUERTO REAL

 

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

E-Mail : puertoreal@cnt.es

Telefono: 

Horario : de 19:30 a 21:30 

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

VIDEO DE PORTADA

khantry design

COMENTARIOS

  • Nos parece muy bien, ya va siendo hora de que algu... VERLO
    De Joakin y Loli
  • Un saludo al compañer. Y animo a seguirluchando. T... VERLO
    De jose caballero
  • Muchas gracias, muy amable. VERLO
    De Carmen
  • Nadie queda excluido aunque no haya asistido, dent... VERLO
    De cnt-ait puerto real
  • Perdón, me dice mi hijo que si le han avisado, per... VERLO
    De Carmen
  • Hola a todos es vergonzoso lo que hacen con los em... VERLO
    De repartidor
  • Asi es. Ella fue hermana de tu abuelo Ranulfo. Yo ... VERLO
    De Olga Royo Ajuria
  • Yo llevo 1 año y tres meses en dominos pizza , he ... VERLO
    De Anonimo
  • Amigo Pepe y todos los que en su dia conoci dichos... VERLO
    De Jose Caballero
  • Yo soy trabajadora bk me pasa casi algo similar ll... VERLO
    De Anonimo

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

TOMA LA PALABRA

  

Desde este sindicato queremos

conocer tu opinion para mejorar

nuestra pagina

si tienes alguna idea sobre como mejorarla

ademas si deseas participar con comentarios, articulos o denuncias

lo puedes enviar  a

puertoreal@cnt.es

PARTICIPA 

  

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011