ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002744128
HOYHOY117
AYERAYER934
SEMANASEMANA1051
MESMES25492
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2744128
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 64 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



LA MATANZA DE RIOTINTO

AddThis Social Bookmark Button

Matanza de Riotinto

El 4 de enero de 1888 en la plaza de la Constitución de Minas de Riotinto ( Huelva , Andalucía , España ) más de un centenar de personas son asesinadas a tiros cuando se manifestaban reclamando mejoras salariales y el cese de la emisión de humos tóxicos . En 1873 un consorcio británico compró los derechos de explotación de las minas de piritas de hierro y de cobre de Riotinto en España por 92 millones de pesetas - la I República española se salvará de la quiebra gracias a esta venta - y fundó la « Rio Tinto Company Limited » . « La Compañía » empezó a producir a gran escala en explotación interior y exterior y estas minas llegarán a ser las primeras productoras mundiales de cobre . Debido a las calcinación de minerales al aire libre , denominadas « telar » , con sus tóxicas emanaciones sulfurosas - dióxido de azufre , humos altamente tóxicos que esterilizan la tierra , terminan con la agricultura , diezman los rebaños , contaminan el aire y envenenan los pulmones - , se produjo una importante respuesta obrera que ha pasado a la historia como la primera manifestación medioambiental de la que se tiene noticia .

Esta respuesta comenzó el 31 de enero de 1888 , cuando una manifestación encabezada por el anarquista de origen cubano Maximiliano Tornet y Villareal , catalizador de todo este movimiento , llega hasta el ayuntamiento de la localidad para entregar una serie de reivindicaciones salariales y la exigencia de la desaparición de las telar - no sería hasta el 29 de diciembre de ese mismo cuando el Gobierno decretara que este tipo de calcinación , ya prohibido en el Reino Unido desde hacía siete años , fuera reducido , y en 1907 fue prohibido . A partir del 2 de febrero comenzó una huelga en la cuenca minera que provocó que el gobernador civil , Agustín Bravo y Joven, acantonado en Huelva dos compañías del Regimiento del General Pavía comandadas por el teniente coronel Ulpiano Sánchez . Al día siguiente , a pesar de los intentos de mediación de la Guardia Civil , se produjeron enfrentamientos violentos , el consistorio y el nuevo manager de « La Compañía » , el general William Rich , no aceptan ninguna de las condiciones .

En la mañana del 4 de febrero se produce una nueva manifestación con la llegada de gentes procedentes de la cercana Nerva y de toda la comarca . En la plaza de la Constitución de la villa minera se reúnen más de 12.000 personas - nativos , como eran denominados por « La Compañía » - , hombres, mujeres y niños de todos los sectores productivos ( mineros , agricultores y ganaderos ) . Siguiendo las instrucciones del gobernador civil de Huelva , fuerzas del Regimiento de Pavía , desplazadas desde Sevilla , realizaron tres descargas de fusilería a bocajarro sobre los manifestantes concentrados y después rematarían a bayoneta calada , produciéndose entre 100 y 200 muertes - nunca se supo el número exacto - y cientos de heridos . La masacre duró 15 minutos y los cuerpos de los muertos fueron , probablemente , sepultados bajo la escoria de alguna mina de la comarca . Al día siguiente el gobernador civil dictó un bando induciendo a los mineros a retornar al trabajo , ya que «La Compañía » se mostraba dispuesta a no descontar el salario de aquel sangriento sábado 4 de febrero. El poder de " La Compañía " hizo posible que estos graves hechos pasaran casi desapercibidos al resto del movimiento obrero de la Península y aunque algunos medios de expresión republicanos y libertarios pidieron responsabilidades todo quedó escondido.

Estos hechos , que han pasado a la historia bajo el nombre de «El Año de los Tiros ", fueron novelados en 1898 por Rafael Moreno Domínguez en la obra 1888, el año de los tiros y por el escritor Juan Cobos Wilkins , natural de la localidad , en el corazón de la tierra (2001 ), que fue llevada al cine en 2007 por Antonio Cuadri con el mismo título . Actualmente el lugar de la masacre se encuentra sepultado por la escoria de la mina de Cerro Colorado , que funcionó hasta 2001.


+ 1
+ 0

BIENVENIDO


BIENVENIDO A LA PAGINA WEB DEL SINDICATO

DE OFICIOS VARIOS

CNT PUERTO REAL

 

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

E-Mail : puertoreal@cnt.es

Telefono: 

Horario : de 19:30 a 21:30 

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

VIDEO DE PORTADA

khantry design

COMENTARIOS

  • Tambien una calle lleva su nombre desde este año 2... VERLO
    De Helena
  • Solo quería puntualizar, que es improbable, que Te... VERLO
    De Rosa Fajardo Heras
  • Hola en el domino's pizza de ciudad real pasa lo m... VERLO
    De Ee
  • Que poca vergüenza que tienen estos asesores labor... VERLO
    De tomas
  • Por favor, necesito saber dónde puedo reclamar de ... VERLO
    De # camarera
  • Nos parece muy bien, ya va siendo hora de que algu... VERLO
    De Joakin y Loli
  • Un saludo al compañer. Y animo a seguirluchando. T... VERLO
    De jose caballero
  • Muchas gracias, muy amable. VERLO
    De Carmen
  • Nadie queda excluido aunque no haya asistido, dent... VERLO
    De cnt-ait puerto real
  • Perdón, me dice mi hijo que si le han avisado, per... VERLO
    De Carmen

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

TOMA LA PALABRA

  

Desde este sindicato queremos

conocer tu opinion para mejorar

nuestra pagina

si tienes alguna idea sobre como mejorarla

ademas si deseas participar con comentarios, articulos o denuncias

lo puedes enviar  a

puertoreal@cnt.es

PARTICIPA 

  

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011