ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002744129
HOYHOY118
AYERAYER934
SEMANASEMANA1052
MESMES25493
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2744129
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 100 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



ANTONIO GONZALEZ TAGUA - ANARCOSINDICALISTA DE MORON

AddThis Social Bookmark Button

Antonio González Tagua  -  anarcosindicalista de Moron

El 29 de mayo de 1950 - algunos autores citan erróneamente julio - fue abatido en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Antonio González Tagua -  conocido como El Negro . Había nacido en 1903 en Morón de la Frontera (Sevilla, Andalucía, España). Jornalero y molinero, estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo. En enero de 1931, cuando presidía el Sindicato de Campesinos y de Oficios Varios de Morón, a raíz de los «Hechos de Sevilla» - movilizaciones obreras que acabaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden y la declaración del Estado de guerra por parte del gobernador civil -, fue detenido, junto con otros compañeros (Francisco Márquez Olmedo, Antonio Rosado López y José Margalef), y encerrado al vapor «Vizcaya».

En abril de 1932 representó, con otros compañeros (José Margalef, Manuel Salas Hermosín, Francisco Muñoz Bermúdez, etc.), La Federación Comarcal de Sindicatos de Morón en el Congreso Sindical de Ronda. En marzo de 1933 fue nombrado vocal del Ateneo de Cultura y Divulgación Social recién creado en Morón. En junio de ese año, fue detenido, junto con Pedro Fernández Avilés y Juan Luna Martínez, por actividades sindicales. El 1 de septiembre de 1933, en una asamblea de campesinas del Sindicato Único de la Mujer Obrera celebrado en el Cine Oriente de Morón, fue elegido con otros compañeros miembro de una comisión negociadora para establecer las bases de los trabajos de recogida del oliva.

Durante los años de la II República española fue miembro en varias veces del Comité de la CNT de su pueblo. Con el levantamiento fascista de julio de 1936, formó parte del Comité Revolucionario de Defensa hasta la ocupación de localidad por las tropas franquistas de Queipo de Llano el 25 de julio. Después luchó en los frentes de Antequera y de Málaga. En 1937 formó parte de la Federación Regional de Campesinos de Andalucía, encabezada por Antonio Rosado López. El 2 de diciembre de 1937 fue nombrado secretario adjunto de la Agrupación Local Anarquista (Agrupación Local de la CNT) de Sorbas que se constituyó ese día. Tras el triunfo fascista, huyó por Baeza, Úbeda y Córdoba, hasta retornó a Morón, donde fue detenido.

En abril de 1939 fue encarcelado en El Arahal y, después de un tiempo, nuevamente enviado a Morón. En 1940 estaba preso en Sevilla y más tarde fue desterrado a Málaga, pero durante los años cuarenta vivió clandestinamente en la capital andaluza, donde fue secretario del Comité Provincial confederal y en estrecho contacto con la guerrilla de Bernabé López Calle. Durante la madrugada del 29 de mayo de 1950, Antonio González Tagua, entonces secretario del Comité Regional de Andalucía de la CNT, dos guerrilleros del «Agrupación Fermín Galán», Cristóbal Ordóñez (Aniceto o Libertario) y José Barea Reguera (Bienvenido o Curicán), y el enlace y guía Francisco Ruiz Borrego, que habían proyectado evadirse en Tánger con una lancha pesquera comprada para la ocasión, sufrieron una emboscada de la Guardia Civil y la Policía Armada, mientras esperaban el embarque en un jardín del Hotel Cristina de la playa de Algeciras (Cádiz, Andalucía, España), y murieron los cuatro.


+ 1
+ 0

BIENVENIDO


BIENVENIDO A LA PAGINA WEB DEL SINDICATO

DE OFICIOS VARIOS

CNT PUERTO REAL

 

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

E-Mail : puertoreal@cnt.es

Telefono: 

Horario : de 19:30 a 21:30 

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

VIDEO DE PORTADA

khantry design

COMENTARIOS

  • Tambien una calle lleva su nombre desde este año 2... VERLO
    De Helena
  • Solo quería puntualizar, que es improbable, que Te... VERLO
    De Rosa Fajardo Heras
  • Hola en el domino's pizza de ciudad real pasa lo m... VERLO
    De Ee
  • Que poca vergüenza que tienen estos asesores labor... VERLO
    De tomas
  • Por favor, necesito saber dónde puedo reclamar de ... VERLO
    De # camarera
  • Nos parece muy bien, ya va siendo hora de que algu... VERLO
    De Joakin y Loli
  • Un saludo al compañer. Y animo a seguirluchando. T... VERLO
    De jose caballero
  • Muchas gracias, muy amable. VERLO
    De Carmen
  • Nadie queda excluido aunque no haya asistido, dent... VERLO
    De cnt-ait puerto real
  • Perdón, me dice mi hijo que si le han avisado, per... VERLO
    De Carmen

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

TOMA LA PALABRA

  

Desde este sindicato queremos

conocer tu opinion para mejorar

nuestra pagina

si tienes alguna idea sobre como mejorarla

ademas si deseas participar con comentarios, articulos o denuncias

lo puedes enviar  a

puertoreal@cnt.es

PARTICIPA 

  

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011