ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002744129
HOYHOY118
AYERAYER934
SEMANASEMANA1052
MESMES25493
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2744129
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 105 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



ISABEL HERNANDEZ MARICHAL - ANARCOSINDICALISTA CONOCIDA COMO LA TABACALERA

AddThis Social Bookmark Button

Isabel Hernández Marichal  –  anarcosindicalista conocida como la tabacalera

El 23 de febrero de 1909 nace en Hermigua (La Gomera , Islas Canarias ) la anarcosindicalista Isabel Hernández Marichal , conocida como La Tabacalera. Era la mayor de tres hermanos ( José y Rosa ) de una familia humilde . Cuando era pequeña su padre emigró a Cuba y el resto de la familia se trasladó a Tenerife ( Islas Canarias ) . Cuando tenía 12 años empezó a trabajar como tabaquera, pasando por varias fábricas durante su vida , como « La Lucha » y «La Arautápala » , en Santa Cruz de Tenerife , y « Rumbo » en Las Palmas de Gran Canaria . Cuando tenía 16 años se afilió al Sindicato de tabacalera de Ambos Sexos de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ), el cual contaba en 1933 con 3.000 afiliados , y que acabó presidiendo . El sindicato le ayudó en la autoformación intelectual y participó activamente en huelgas y conflictos sindicales en el ámbito del tabaco , asesorando las compañeras en las fábricas y protagonizando mítines , como el celebrado el Primero de Mayo de 1936 en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife . Debido a su militancia estuvo detenida en varias ocasiones.

Cuando el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936 se ocultó de las tropas levantadas . Fue juzgada en rebeldía en el proceso realizado contra 64 militantes de la CNT fueron fusilados 19 trabajadores el 23 de enero de 1937 ; ella fue condenada por un « delito de rebelión» a 12 años y un día de prisión . Consiguió embarcar hacia Las Palmas y con una nueva identidad escondió en el cuarto de una pensión que llevaban unos compañeros durante cinco años . Con la identidad de su hermana Rosa empezó a trabajar de nuevo a las fábricas de tabaco . 1943 se unió sentimentalmente con Blas Pérez Sicilia , militante de la CNT de Las Palmas , con quien tuvo dos hijas , Josefa y Nieves . Aprovechando un indulto concedido en 1945 para las personas que no hubieran incurrido en delitos de sangre , la pareja regresó a Tenerife hacia el 1949. El indulto por su condena le fue otorgado el 16 de enero de 1951 . Posteriormente Blas emigró a Venezuela .

Tras la muerte del dictador Francisco Franco participó en el relanzamiento de la CNT y habló en el primer mitin público después del franquismo que se celebró el 1 de mayo de 1978 en el Palais Royal de Tenerife . También apoyó la Coordinadora Feminista y participó en la conmemoración del 8 de marzo de 1979 . En sus últimos años la demencia senil disminuyó mucho sus facultades . Isabel Hernández Marichal murió el 23 de junio de 1983 en Tenerife ( Islas Canarias ) .


+ 1
+ 0

BIENVENIDO


BIENVENIDO A LA PAGINA WEB DEL SINDICATO

DE OFICIOS VARIOS

CNT PUERTO REAL

 

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

E-Mail : puertoreal@cnt.es

Telefono: 

Horario : de 19:30 a 21:30 

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

VIDEO DE PORTADA

khantry design

COMENTARIOS

  • Tambien una calle lleva su nombre desde este año 2... VERLO
    De Helena
  • Solo quería puntualizar, que es improbable, que Te... VERLO
    De Rosa Fajardo Heras
  • Hola en el domino's pizza de ciudad real pasa lo m... VERLO
    De Ee
  • Que poca vergüenza que tienen estos asesores labor... VERLO
    De tomas
  • Por favor, necesito saber dónde puedo reclamar de ... VERLO
    De # camarera
  • Nos parece muy bien, ya va siendo hora de que algu... VERLO
    De Joakin y Loli
  • Un saludo al compañer. Y animo a seguirluchando. T... VERLO
    De jose caballero
  • Muchas gracias, muy amable. VERLO
    De Carmen
  • Nadie queda excluido aunque no haya asistido, dent... VERLO
    De cnt-ait puerto real
  • Perdón, me dice mi hijo que si le han avisado, per... VERLO
    De Carmen

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

TOMA LA PALABRA

  

Desde este sindicato queremos

conocer tu opinion para mejorar

nuestra pagina

si tienes alguna idea sobre como mejorarla

ademas si deseas participar con comentarios, articulos o denuncias

lo puedes enviar  a

puertoreal@cnt.es

PARTICIPA 

  

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011