ULTIMAS ENTRADAS


ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002886922
HOYHOY645
AYERAYER994
SEMANASEMANA6409
MESMES22377
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2886922
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 146 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



CONSUELO ZABALA - ANARQUISTA MADRILEÑA

AddThis Social Bookmark Button

Consuelo Zabala  - anarquista madrileña

El 21 de marzo de 2004 muere en Móstoles (Madrid, España) la militante anarquista Consuelo Zabala. Había nacido en 1920 en la calle de Tribulete de Madrid (España) y creció en castizo barrio de Lavapiés. Su madre era religiosa y su padre, Francisco Zabala, militante del Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando el golpe militar de julio de 1936 estudiaba bachillerato con una beca de 10 pesetas que le había conseguido Alejandro Casona y ya militaba en las Juventudes Libertarias, luego colaboró ​​en el periódico Frente Libertario. En la segunda mitad de 1937 leyó dos conferencias en la madrileña «Unión Radio» que tuvieron mucho eco (Labor a realizar de los ateneos libertarios y Sacrifiquémonos por los niños).

Tras la derrota, Consuelo fue encarcelada por sus actividades («ayuda a la rebelión»), especialmente por aquellas conferencias radiadas y por haber ocupado el cargo de secretaria de las Juventudes Libertarias de Chamartín en septiembre de 1938. Encarcelada en la masificada cárcel de mujeres de las Ventas, y encausada inicialmente en el mismo sumario que las militantes comunistas conocidas como «Las Trece Rosas», ella se salvó de morir fusilada por las autoridades franquistas porque negó ser comunista, remarcando el su pensamiento libertario. Liberada a finales de 1940, participó en actividades de solidaridad con los presos, siendo la intermediaria entre ellos y el Secretariado Intercontinental en el Exilio. Así una compañera le dio el nombre de un joven anarquista condenado a muerte porque le escribiera y, de este modo, conocer quién sería su compañero de toda la vida, Ángel Urzáiz Simón - la pena de muerte le fue conmutada después de tres años de prisión.

Ambos trabajaron en el movimiento anarquista clandestino y Ángel fue detenido y encarcelado a finales de 1947. Acusado de intentar reorganizar la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fue condenado por un consejo de guerra a 30 años de prisión, a cumplir en el penal de San Miguel de los Reyes. Consuelo se instaló con sus dos hijos, José Ángel y Paco, en Valencia para estar más cerca de su compañero, trabajando en un restaurante, hasta que fue liberado en 1959. Dieron refugio Cipriano Mera hasta que pudo huir a Francia cuando este salió de la cárcel y estaba amenazado de muerte por los comunistas. Tras la muerte de Franco participó en la reorganización confederal y tras la escisión de la CNT, colaboró ​​con la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL).

En 1998 murió Ángel Urzáiz y Consuelo sufrió problemas de salud durante sus últimos años. Prologó el libro de María A. García-Maroto La mujer en la prensa anarquista. España (1900-1939) (1996).


+ 2
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Hola Aurelio, por favor escríbeme a este correo e... VERLO
    De Alicia Pascual
  • estoy recopilando datos de mi tio segundo Bernabé ... VERLO
    De Polanco LOpez Miguel
  • Es cierto will se pasa yo menos mal me cojo el cam... VERLO
    De Cachetes
  • Despido objetivo tras 19 años trabajando en condic... VERLO
    De Jose
  • He estado 12 años en la empresa y lo peor de esa e... VERLO
    De Jorge
  • CONTARLO!! Y A VER SI se le acaba el chollo a esta... VERLO
    De Elena
  • Creo que lo dicen porque Mera en sus memorias indi... VERLO
    De Clément
  • Todos vuestros comentarios les creo ya q lo he viv... VERLO
    De Jomiarro
  • Entra en igualdad@zena.com VERLO
    De Jomiarro
  • Hola. Me gustaría saber a quién me tengo que dirig... VERLO
    De Nuria

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011