ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003131846
HOYHOY581
AYERAYER1228
SEMANASEMANA5898
MESMES30477
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3131846
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 118 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



ANTONIO RAYA GONZALEZ - GUERRILLERO LIBERTARIO

AddThis Social Bookmark Button

Antonio Raya González  –  guerrillero libertario

El 12 de junio de 1942 cae abatido en Granada (Andalucía, España) el anarcosindicalista y guerrillero libertario Antonio Raya González - también citado por algunos como Raya Díaz. Había nacido hacia 1914 en Güéjar Sierra (Granada, Andalucía, España). Aprendiz de fontanero, cuando aún no tenía los 15 años se afilió al Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En los años republicanos destacó en los grupos de acción de las Juventudes Libertarias y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), interviniendo en numerosas acciones de guerrilla urbana y levantamientos varios (1931, enero y diciembre de 1933, etc.).

Participó en los intentos de asesinato del relojero fascista Algabeño y, con Francisco Mérida Luque, de José Ortiz Guzmán, administrador del penal de El Puerto de Santa María. El 11 de agosto de 1935 intervino, con otros compañeros (Julio Francisco Moreno Sedeño, Emilio Cañete Jiménez, Jacinto Saldaña Vázquez y Miguel Bernal León), en el atraco a mano armada en Málaga de Manuel Morilla Blanco, cobrador del administrador de fincas urbanas Miguel Alcalá. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 entró a formar parte de los grupos de defensa confederal y fundó la «Columna Raya» de la CNT, que se estableció en Antequera y combatió en el frente malagueño hasta que éste cayó. En la lucha perdió un ojo.

Luego fue nombrado comisario de la 88 Brigada en Pozoblanco y Extremadura. Con el triunfo franquista en 1939 continuó la lucha, primero en las montañas malagueñas, donde organizó guerrillas rurales y urbanas que llegaron a actuar en Málaga, Córdoba y Madrid, disfrazado de legionario o de cura, ya partir de 1942 en la sierra granadina (Zafra , Sandoval, Mínguez, Tiznote, Moya, Márquez, etc.), donde desarrolló una intensa campaña de sabotajes, represalias hacia los delatores y falangistas y expropiaciones económicas. Después de un Pleno Regional confederal, su grupo fue localizado por la fuerzas franquistas, parece que a raíz de una delación del detenido Tiznote, y una parte del grupo cayó en un tiroteo.

Un poco más tarde, Antonio Raya González fue acribillado el 12 de junio de 1942 en una emboscada en un bar de la calle Marina de Granada (Andalucía, España). Su compañera fue Victoria Vila Varela, hermana de los también cenetistas Salvador y Manuel. Con Bernabé López Calle fue uno de los guerrilleros anarquistas más audaces de Andalucía.


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • hola buenas quisiera saber como me puedo comunicar... VERLO
    De ariana
  • que feo esto del acoso , no se lo deseo a nadie y ... VERLO
    De maicol
  • Es una vergüenza ver a la UGT de ENDESA protestar ... VERLO
    De antonio
  • haber señores oda queja de igualdad o de que no es... VERLO
    De lorenzo
  • Yo llame en la mañana para que busquen un remplazo... VERLO
    De Lorena
  • Que triste que te haya pasado eso, yo no llevo ni ... VERLO
    De Lorena
  • Hola companeros, Soy Violeta, hija unica de Juan. ... VERLO
    De Violeta
  • y que pasa con los pensionistas que siguen pagando... VERLO
    De jota
  • Y sirva de ejemplo a las nuevas generaciones VERLO
    De Hugo gomez
  • Que perdure su memoria siempre como ejemplo de bat... VERLO
    De Hugo gomez

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011