ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002716042
HOYHOY343
AYERAYER791
SEMANASEMANA2925
MESMES24184
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2716042
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 32 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



CLARO JOSE SENDON - DEL GRUPO ANARQUISTA FLOREAL

AddThis Social Bookmark Button

Claro José Sendón – del grupo anarquista Floreal

El 18 de abril de 1897 nace en Louro ( Muros , A Coruña, Galicia ) el propagandista anarquista y anarcosindicalista Claro José Sendón Lamela . Sus padres se llamaban Pío Sendón Sieira y María Lamela García . A principios de los años veinte emigró a América . En Buenos Aires (Argentina ) trabajó de estibador en el puerto y vendiendo periódicos . Más tarde marchó a Estados Unidos , en la zona de Filadelfia y luego en Nueva York , donde trabajó de marinero y de camarero . En EE.UU. conoció el movimiento libertario español , entonces con una importante implantación , y se hizo con una importante cultura autodidacta que le permitió intervenir en actividades propagandísticas ( mítines , conferencias , prensa , etc . ) . A raíz de la crisis de 1929 , sus acciones de propaganda se incrementaron , denunciando el paro y reivindicando el anarquismo . En EE.UU. colabora en Cultura Proletaria , pero también en diversas publicaciones libertarias de la Península , como ¡ Despertad ! - Destacan sus « Crónicas de Yanquilandia » (1928 ) - , Solidaridad Obrera y Tierra y Libertad . También participó en las actividades de los grupo anarquista " Floreal " y en los diversos actos de los centros sociales establecidos por la colonia de emigrantes gallegos .

En 1931, con la proclamación de la II República española , regresó a Galicia por Vigo con una importante cantidad de dinero . Se estableció en la Coruña y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Miembro de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , se opuso a la moderación de José Villaverde Velo , sin embargo , lo defiende de las calumnias lanzadas por Federico Urales. Esparció su labor propagandística para las comarcas de Muros y Noia de la Coruña . Entre 1932 y 1933 hizo mítines y conferencias , a menudo en gallego , y participó en polémicas ( Vivero , Puerto del Son , Vigo , A Coruña, Cambre , Órdenes , Monforte , Payosaco , Sada , Lugo , Sanjenjo , Poyo, San Pedro de Nos , Mondego , Betanzos , Madrid , Barcelona , Talavera , Castro del Río, León, Cádiz , etc . ) . 1933 también dirigió, en sustitución de José Villaverde Velo , Solidaridad Obrera de la Coruña ya partir de agosto de ese año entró en la redacción de CNT , hasta su encarcelamiento en diciembre . En el Pleno Regional de la CNT celebrado en Santiago , representó Noia. El 1 de octubre de 1933 participó en una importante controversia pública con militantes de los Partido Comunista de España ( PCE ) en Castro del Río ( Córdoba , Andalucía , España ) .

En 1934 hizo mítines en A Coruña, ciudad en la que se había instalado a partir del levantamiento revolucionario de octubre. También en 1934 publicó en «La Novela Ideal » la obrita Amor que se afirma. A principios de 1935 se estableció en Lousame , donde trabajó de peón en las minas de wolframio de San Finx hasta su despido . También hizo de maestro de los niños de los mineros en una escuela habilitada por la compañía inglesa que explotaba la concesión minera y desarrolló , con Enrique Fernández Maneiro , una importante labor orgánica en el Sindicato Minero y Profesiones Varias y en la Federación Comarcal de Noia . A finales de 1935 hizo una gira propagandística por Galicia (Ourense , Betanzos , A Coruña , Cariño , Lugo , Ferrol , Carballo , etc . ) Con Jaime Baella Pérez y Federica Montseny , ya principios de 1936 intervino en Villagarcía , Barrio, Chica , Cruceiro , Escarabote , Vivero y Carril . En mayo de 1936 , llamado por la CNT de Huelva ( Andalucía , España ) , participó en la organización del Sindicato de la Industria Pesquera y hizo mítines con Arturo Parera Mali , Francisco Martínez Arín y María Durán , además de trabajar en las minas de Riotinto . Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 , luchó contra las fuerzas de la Guardia Civil en Huelva hasta que las tropas franquistas ocuparon la ciudad ; después consiguió con una barca pesquera pasar a África ( Casablanca , Orán y Argel ) y durante el otoño de 1936 regresó a la Península.

En Madrid trabajó en la redacción de CNT y después se trasladó a Valencia . En noviembre de 1936 firmó un manifiesto de apoyo a la unidad sindical con la Unión General de Trabajadores ( UGT ) y en diciembre de ese año fue nombrado delegado del Comité Regional de Levante en el Comité Nacional de la CNT , jugando un papel importante en la sección de Propaganda . Intervino en numerosos mítines con Federica Montseny y otros . Representó la Agrupación de Amigos de México de Valencia en diferentes actos . En julio de 1937 fue enviado con Serafín Aliaga Lledó , Juan López Sánchez y Avelino González Mallada en EE.UU. y México en viaje propagandístico . Claro José Sendón murió el 1 de diciembre de 1937 en Manhattan de Nueva York ( Nueva York , EE.UU. ) de un ataque de asma . Además de los citados , encontramos escritos suyos, muchas veces firmados toda el seudónimo Clarín Libertario , en Castilla Libre , Fragua Social , Indomptable , Juventud Libre, El Luchador , Solidaridad y Umbral .


+ 1
+ 0

BIENVENIDO


BIENVENIDO A LA PAGINA WEB DEL SINDICATO

DE OFICIOS VARIOS

CNT PUERTO REAL

 

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

E-Mail : puertoreal@cnt.es

Telefono: 

Horario : de 19:30 a 21:30 

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

VIDEO DE PORTADA

khantry design

COMENTARIOS

  • Hola en el domino's pizza de ciudad real pasa lo m... VERLO
    De Ee
  • Que poca vergüenza que tienen estos asesores labor... VERLO
    De tomas
  • Por favor, necesito saber dónde puedo reclamar de ... VERLO
    De # camarera
  • Nos parece muy bien, ya va siendo hora de que algu... VERLO
    De Joakin y Loli
  • Un saludo al compañer. Y animo a seguirluchando. T... VERLO
    De jose caballero
  • Muchas gracias, muy amable. VERLO
    De Carmen
  • Nadie queda excluido aunque no haya asistido, dent... VERLO
    De cnt-ait puerto real
  • Perdón, me dice mi hijo que si le han avisado, per... VERLO
    De Carmen
  • Hola a todos es vergonzoso lo que hacen con los em... VERLO
    De repartidor
  • Asi es. Ella fue hermana de tu abuelo Ranulfo. Yo ... VERLO
    De Olga Royo Ajuria

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

TOMA LA PALABRA

  

Desde este sindicato queremos

conocer tu opinion para mejorar

nuestra pagina

si tienes alguna idea sobre como mejorarla

ademas si deseas participar con comentarios, articulos o denuncias

lo puedes enviar  a

puertoreal@cnt.es

PARTICIPA 

  

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011