ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002858175
HOYHOY1166
AYERAYER1374
SEMANASEMANA6568
MESMES23878
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2858175
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 156 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



JOSE ALBEROLA NAVARRO - ASESINADO EN MEXICO

AddThis Social Bookmark Button

José Alberola Navarro   –  asesinado en Mexico

El 1 de mayo de 1967 es asesinado en la Ciudad de México (México) en oscuras circunstancias el maestro y militante anarcosindicalista José Alberola Navarro. Había nacido el 5 de junio de 1895 en Ontiñena (Zaragoza, Aragón, España). Maestro racionalista, seguidor de las ideas de Francisco Ferrer Guardia, trabajó siempre en escuelas de diferentes lugares del Estado español que impartían este método y colaborar en la fundación de varios centros de enseñanza (Barcelona, ​​Olot, Elda , Xàtiva, Alaior, Viladecans, Fraga, etc.), destacando extraordinariamente como orador antes de la guerra. En 1918 dirigió la escuela del Clot (también llamada Tomillo y Naturaleza) y después trabajó en Olot, representante en el congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de 1919 el sindicato de esta localidad. Entre los años 1922 y 1923 intervino en una gira de propaganda por el Levante, Gijón, Asturias y Sama. En 1925 participó en la edición del periódico El Libertario en Blanes. El año siguiente vivía en Valencia, regentando escuelas racionalistas de primera enseñanza.

Cuando se fundó la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en Valencia, en 1927, se adhirió individualmente, ocupando cargos de responsabilidad en los primeros comités constituidos. En 1928 vivió en Alaior (Menorca). Participó en el gran mitin barcelonés de 1930 con Compañeros, Rovira y Samblancat, en pro de la amnistía de los presos y contra la represión y la expulsión de Macià. El 15 de abril de 1931 en Barcelona participó en un mitin de la FAI. Durante el período republicano se adscribió en la corriente más anarquista, representando los sindicatos de Gironella, Manresa, Berga, Navas, Pobla de Lillet y Sallent en el III Congreso Confederal de la CNT en Madrid (Congreso del Conservatorio, 1931), donde rechazar las federaciones de industria, porque favorecían el funcionarismo y el centralismo, y defendió el anarquismo puro y las comunas libres. Fue redactor de Solidaridad Obrera e hizo mítines en Manresa (septiembre de 1931), localidad donde hizo de maestro en la escuela racionalista entre 1931 y 1933. En 1936 fundó una escuela racionalista en Fraga y cuando estalló la guerra defendió la necesidad de tomar Zaragoza en vez de crear frente. Asistió el 22 de agosto de 1936 a una reunión de representantes de la comarca de Albalat con el fin de estructurar la nueva economía y coordinó la asamblea con Lozano y Val.

Participó en el pleno de grupos anarquistas de Aragón en Alcañiz, en septiembre de 1936, y encabezará la Consejería de Instrucción del Consejo de Aragón hasta el 17 de diciembre de 1936, cuando lo abandonó por discrepancias ideológicas. En marzo de 1937 asistió como delegado del Cinca a pleno regional de comarcales de Aragón en Alcañiz, donde atacó duramente el Consejo de Aragón. Hasta la represión estalinista participó en el consejo municipal de Fraga, se unió después a la 127 Brigada. Cuando la derrota fue un hecho, se exilió en Francia y después pasará a México, donde fundó el colegio Cervantes y fue profesor de literatura en el colegio Madrid durante 18 años, hasta que fue asesinado. José Alberola escribió artículos en Cenit y fue redactor de Ética (Valencia, 1935-1936), El Porvenir del Obrero (Alaior), Proa, El Productor (Blanes), La Protesta (Buenos Aires), Redención (Alcoy), La Revista Blanca, Revista Única, Solidaridad, Solidaridad Humana (Barcelona, ​​1932), Tierra y Libertad (1931), Tierra y Libertad (México), y también fue administrador durante dos años de Solidaridad Obrera, es autor del libro Interpretación anarquista de la revolución (Lleida, 1937).


+ 1
+ 0

SOLIDARIDAD PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION


PINCHA EN LA FOTO 

 

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Es cierto will se pasa yo menos mal me cojo el cam... VERLO
    De Cachetes
  • Despido objetivo tras 19 años trabajando en condic... VERLO
    De Jose
  • He estado 12 años en la empresa y lo peor de esa e... VERLO
    De Jorge
  • CONTARLO!! Y A VER SI se le acaba el chollo a esta... VERLO
    De Elena
  • Creo que lo dicen porque Mera en sus memorias indi... VERLO
    De Clément
  • Todos vuestros comentarios les creo ya q lo he viv... VERLO
    De Jomiarro
  • Entra en igualdad@zena.com VERLO
    De Jomiarro
  • Hola. Me gustaría saber a quién me tengo que dirig... VERLO
    De Nuria
  • Tambien una calle lleva su nombre desde este año 2... VERLO
    De Helena
  • Solo quería puntualizar, que es improbable, que Te... VERLO
    De Rosa Fajardo Heras

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011