ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002827212
HOYHOY434
AYERAYER808
SEMANASEMANA3271
MESMES22135
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2827212
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 111 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



JOSE MARIA VILLEGAS IZQUIERDO - ANARQUISTA COORDINADOR DE GRUPOS DE ACCION ANTINAZIS

AddThis Social Bookmark Button

José María Villegas Izquierdo  –  anarquista coordinador de grupos de acción antinazis

El 8 de mayo  algunas fuentes citan el 25 de mayo- de 1917 nace en Caniles ( Granada , Andalucía , España ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista José María Villegas Izquierdo . Desde muy joven tuvo inquietudes sociales y por este motivo fue perseguido por el caciquismo granadino que lo obligó, cuando tenía 17 años , a emigrar a Cataluña. En Barcelona ejerció su oficio de carpintero y de ebanista y se afilió al Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Cuando el golpe fascista de julio de 1936 participó en las luchas de la calle para sofocarlo, sobre todo a la toma del cuartel de las Atarazanas . Enroló como miliciano en la 49 Centuria de la « Columna Durruti » , de la que fue nombrado centurión , y participó en la batalla de Alcalá de o Bispe ( Huesca, Aragón , España ) . El 15 de agosto de 1936 fue herido en un brazo , pero no quiso ir a la retaguardia y continuó al frente. Con su centuria marchó sobre Madrid , momento en el cual murió Buenaventura Durruti Domínguez . Después pasó a Xàtiva, donde en una reunión sobre la cuestión de la militarización se enfrentó al comunista Santiago Carrillo Solares .

A continuación marchó a Binéfar y , después de un desfile , fue llamado por el Estado Mayor del Ejército republicano , donde se enfrentó con el general Sebastián Pozas Perea , que lo acusó de indisciplina y cobardía , y , después de varias provocaciones , Villegas le arriano dos puñetazos ; este hecho lo llevó a un consejo de guerra donde fue condenado a muerte . Cerrado el castillo de Figueras , la CNT le ayudó a huir. Una vez libre , se integró en la 153 Brigada Mixta de la Columna " Tierra y Libertad ", con la que luchó en la defensa de Madrid , en las batallas de Belchite y del Ebro , donde fue herido . Con el triunfo franquista , cruzó los Pirineos por el Pertús y fue internado en los campos de concentración de Argelès y de Barcarès . Consiguió huir de los campos y se estableció en Toulouse, donde trabajó de ebanista y se integró en los grupos de acción libertarios . Tras varios atentados , fue nombrado coordinador de grupos de acción antinazis , pero cayó en una trampa de la policía francesa y fue herido . En el hospital unos médicos simpatizantes le ayudarán a huir . En esta época de colaboración con la Resistencia , conoció su futura compañera .

Tras varias acciones - en una de ellas salvó de la Gestapo el secretario del Partido Socialista Francés ( PSF ) Vicent Auriol , futuro presidente de la República francesa- , fue detenido en una emboscada y encerrado en la prisión militar de Saint Michel , donde coincidió con la activista anarquista Francisco Ponzán Vidal . El 30 de julio de 1944 fue deportado de Montalbán en el campo de concentración alemán de Buchenwald , donde llegó el 6 de agosto . Con el número de matrícula 69684 pasó unos meses en el campo central , destinado al trabajo de limpieza de bosques , hasta que fue trasladado al comando Plomnitz , también llamado Leau o Leopard , dependiendo del campo de concentración de Mittelbau - Dora y donde trabajó en la construcción de los cohetes V2 en el interior de unas antiguas minas de sal . Fue liberado definitivamente el 14 de abril de 1945 por el ejército canadiense cuando era evacuado del campo en una « marcha de la muerte» . Después de la II Guerra Mundial continuó participando en la lucha antifranquista y , en el Congreso de la CNT de París , fue nombrado delegado de Defensa .

Se integró en el grupo guerrillero del Movimiento Libertario de Resistencia ( MLR ) formado por Manuel Pareja Pérez ( Parejilla ) , Antonio Gil Oliver ( Antonio Sancho ) y Pere Adrover Font, entre otros . En este grupo , participó el 12 de julio de 1947 en la ejecución del confidente policial Eliseu Melís Díaz . También participó en el bombardeo del Pazo de Meirás, residencia estival del dictador Francisco Franco. Perseguido por la policía franquista , pasó a Alemania y, finalmente , decidió emigrar a Venezuela . Llegó a Caracas en 1948 donde trabajó de carpintero y ebanista , sin dejar de lado las actividades propagandísticas y orgánicas . En 1995, después de viajar en tres ocasiones a la Península , regresó a Granada y se estableció en Baza , cerca de su pueblo natal . Miembro de la Amical de Mauthausen de España , durante estos años participó en varios actos en honor de las víctimas de los campos de concentración nazis . En 2006 se reintegró en la CNT de Baza .

José María Villegas Izquierdo murió el 10 de junio de 2008 en Baza ( Granada , Andalucía , España ) plácidamente mientras dormía .


+ 1
+ 0

BIENVENIDO


BIENVENIDO A LA PAGINA WEB DEL SINDICATO

DE OFICIOS VARIOS

CNT PUERTO REAL

 

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

E-Mail : puertoreal@cnt.es

Telefono: 

Horario : de 19:30 a 21:30 

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

VIDEO DE PORTADA

khantry design

COMENTARIOS

  • Despido objetivo tras 19 años trabajando en condic... VERLO
    De Jose
  • He estado 12 años en la empresa y lo peor de esa e... VERLO
    De Jorge
  • CONTARLO!! Y A VER SI se le acaba el chollo a esta... VERLO
    De Elena
  • Creo que lo dicen porque Mera en sus memorias indi... VERLO
    De Clément
  • Todos vuestros comentarios les creo ya q lo he viv... VERLO
    De Jomiarro
  • Entra en igualdad@zena.com VERLO
    De Jomiarro
  • Hola. Me gustaría saber a quién me tengo que dirig... VERLO
    De Nuria
  • Tambien una calle lleva su nombre desde este año 2... VERLO
    De Helena
  • Solo quería puntualizar, que es improbable, que Te... VERLO
    De Rosa Fajardo Heras
  • Hola en el domino's pizza de ciudad real pasa lo m... VERLO
    De Ee

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

TOMA LA PALABRA

  

Desde este sindicato queremos

conocer tu opinion para mejorar

nuestra pagina

si tienes alguna idea sobre como mejorarla

ademas si deseas participar con comentarios, articulos o denuncias

lo puedes enviar  a

puertoreal@cnt.es

PARTICIPA 

  

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011