ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002798733
HOYHOY202
AYERAYER800
SEMANASEMANA1002
MESMES22521
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2798733
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 54 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



CAMILO BERNERI - ANARQUISTA ITALIANO ASESINADO POR UNA PATRULLA DE UGT

AddThis Social Bookmark Button

Camillo Berneri  –  anarquista italiano asesinado por una patrulla de UGT

El 20 de mayo de 1897 nace en Lodi (Lombardía, Italia ) el escritor , periodista , filósofo y militante anarquista Camillo Berneri , también conocido como Camillo da Lodi . Su madre , la feminista socialista Adalgisa Foch, era profesora de primaria y escritora de literatura infantil. Pasó su infancia en Reggio Emilia y debido a su admiración por Camillo Prampolilni convirtió militante - el único estudiante - de la Federación Juvenil Socialista ( FJS ) de esa localidad , de la cual llegó a ser miembro del Comité Central y destacando en su acción cultural en el órgano de la federación (El Avanguardia ) y de agitación . En 1915, durante la Gran Guerra , criticó en una « Carta abierta a los jóvenes socialistas de un joven anarquista » , publicada en El Avenières Anarchica , la degradación del Partido Socialista Italiano ( PSI ) , su burocracia política posibilista , la falta de conexión con las bases y la falta de espíritu de sacrificio y se declaró antimilitarista y anarquista , muy influenciado por la propaganda ácrata del militante Torquato Gobbi . En estos primeros años frecuentó Errico Malatesta y Luigi Fabri . 1917 se casó con una compañera de estudios , la también anarquista Giovanna Caleffi . Llamado a filas , fue excluido de la Academia Militar de Módena a causa de sus ideas antimilitaristas y libertarias y en 1918 fue enviado al frente .

En julio de 1919 fue encarcelado en la isla de Pianosa tras la huelga general de ese mes . Bajo el seudónimo de Camillo da Lodi empezó su actividad literaria colaborando en distintas publicaciones libertarias , como Umanità Nueva , Pensiero e Volontà , El Avvenire Anarchica , La Revoluzione Liberale , La Rivolta , Volontà , etc . El proceso revolucionario ruso ejerció una gran influencia sobre su pensamiento y hasta 1922 defendió la idea de soviet como consejo obrero al margen del bolchevismo . En 1922, sin dejar de lado la prensa anarquista italiana e internacional, terminó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Florencia y se convirtió en profesor de ciencias humanas en este centro . Al llegar el fascismo , y detrás rehusar jurar lealtad al nuevo régimen , fue expulsado de la docencia universitaria . Después de diplomarse en filosofía, enseñó esta disciplina durante algunos años en institutos de varios localidades ( Montepulciano , Florencia , Cortona , Camerino , Bellagio , Milán ) . Instalado en la Umbría , mantuvo contactos con el movimiento antifascista florentino que editaba el periódico Non Mollare ! (Sin Aflojar ! ) .

En estos años participó activamente en la Unión Anarquista Italiana ( UAI ) y 1926 participará en Ancona en el último congreso de esta organización antes de ser ilegalizada. En mayo de 1926, con la instauración de las « leyes excepcionales» , tuvo que exiliarse en Francia , junto con su compañera Giovanna Caleffi y sus hijas , Marie Louise y Gilian Berneri . Durante unos años tuvo que rodar toda Europa ( Francia , Suiza , Bélgica , Luxemburgo , Holanda , Alemania ) como consecuencia de la dinámica detención - expulsión , soportando una dura vida de exiliado político ( detenciones , vigilancias policiales , interrogatorios regulares , arbitrariedades de todo tipo, provocaciones de agentes fascistas , etc . ) . Pero , a pesar de ello , su cultura se amplió en estos años en diferentes frentes ( ciencias , psicología , etc . ) . En esa época escribió artículos antirreligiosos , feministas , sobre la política exterior del fascismo italiano y su espionaje - destaca aquí su libro Mussolini alla conquista delle Baleari (1937 ) - , contra el fascismo , etc . Cuando estalló la Revolución española en julio de 1936, fue uno de los primeros que se marchó. Instalado en Barcelona ( España) a partir del 29 de julio de ese año , participó activamente en las actividades libertarias de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) .

Junto con el socialista de izquierdas Carlo Rosselli , organizó la confederal « Sección Italiana de la Columna Ascaso » y marchó al frente como miembro de su Consejo de Defensa , con el apoyo del compañero anarquista Francesco Barbieri . Contrario a la militarización de las milicias y por problemas de salud ( sordera ) , sobre todo después de las batallas de Monte Pelado del 18 de agosto de 1936 y de Huesca del 3 de septiembre de ese año , volvió con Francesco Barbieri a Barcelona para ayudar en tareas intelectuales y políticas - un tiempo colaboró ​​en el Consejo de Economía de la Generalitat . A partir del 9 de octubre de 1936 publicó el semanario anarcosindicalista Guerra di Classe , órgano de la Unión Sindical Italiana ( USI ), y donde sintetizó su interpretación de la revolución libertaria que se estaba produciendo y que disgusta especialmente Antonov Ovseenko , cónsul general de la URSS en Barcelona; también colaboró ​​en La Revista Blanca y en Estudios . Fidel partidario de ganar la guerra a través de la revolución , publicó una carta abierta en estos términos dirigida a la ministra anarquista de Sanidad Federica Montseny . También hizo de periodista radiofónico para la emisora ​​CNT -FAI y realizó transmisiones en lengua italiana dirigidas a su país . En el libro póstumo Pensieri e battaglie (1938 ) criticó la situación política en la que se había inmerso el movimiento anarquista catalán y su « gubernamentalismo » y puso en guardia este contra una posible contrarrevolución del comunismo estalinista ; al tiempo que lanzaba sugerencias políticos que muchas veces no fueron entendidos ( proclamación de la independencia de Marruecos , coordinación de las fuerzas militares , aumento progresivo de la socialización , etc . ) .

A raíz de la instauración del gobierno títere estalinista de Juan Negrín , la represión contra los militantes antiestalinistas se puso en marcha , especialmente los libertarios y los seguidores del Partido Obrero de Unificación Marxista ( POUM ) . El piso barcelonés que vivía Berneri , junto con otros militantes anarquistas italianos ( Barbieri , Mastrodicasa , Fantozzi , Tosca Tantiñà y Oscura Corsinovi ) , - en la plaza del Ángel n . 2 , 2 º , 2 ª - , fue muchas veces violado por comunistas y ugetistas durante las jornadas de Mayo de 1937 en Barcelona . Sobre las seis de la tarde del 5 de mayo de 1937 una patrulla con brazales de la socialista Unión General de Trabajadores ( UGT ) de unos 15 hombres armados , dirigida por un Mosso d'Esquadra vestido de paisano , que se identificó con la placa 1.109 , irrumpió en el piso de los compañeros y después de un violento altercado , Berneri y Barbieri fueron llevados hacia la plaza de Cataluña. Las mujeres quedaron solas . Esa misma noche la Cruz Roja encontró el cuerpo de Barbieri en las Ramblas de Barcelona . Camillo Berneri fue asesinado la noche de aquel 5 de mayo de 1937 en Barcelona ( España) y su cuerpo fue encontrado al día siguiente a pocos metros del de Barbieri , cerca de la plaza de la Generalitat . Entre sus obras cabe destacar Un federalista ruso : Pietro Kropotkin (1925 ) , morale e religione (1925 ) , y entonces attraente (1925 ) , Garona y la madre ( 1926) , Mussolini « normalizzatore » (1927 ) , Lo spionaggio fascista all'estero (1928 ) , Le pecado original (1931 ) , Mussolini , gran actor (1934 ) , El operaiolatria (1934 ) , El delirio racista (1935 ) , Il lavoro attraente (1937 ) , Carlo Cattaneo , federalista , La emancipazione della donna , Pietrogrado 1917 - Barcellonna 1937 ( 1964, póstumo ) , Mussolini , psicología di un dittadore (1966 , póstumo ) .

En Reggio Emilia un importante archivo del movimiento anarquista ( Archivio Famiglia Berneri - Aurelio Chessa ) fue constituido en 1962 en su memoria con documentos y materiales suyos. Camillo Berneri está considerado uno de los intelectuales de primera fila del movimiento anarquista internacional.


+ 2
+ 0

BIENVENIDO


BIENVENIDO A LA PAGINA WEB DEL SINDICATO

DE OFICIOS VARIOS

CNT PUERTO REAL

 

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

E-Mail : puertoreal@cnt.es

Telefono: 

Horario : de 19:30 a 21:30 

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

VIDEO DE PORTADA

khantry design

COMENTARIOS

  • He estado 12 años en la empresa y lo peor de esa e... VERLO
    De Jorge
  • CONTARLO!! Y A VER SI se le acaba el chollo a esta... VERLO
    De Elena
  • Creo que lo dicen porque Mera en sus memorias indi... VERLO
    De Clément
  • Todos vuestros comentarios les creo ya q lo he viv... VERLO
    De Jomiarro
  • Entra en igualdad@zena.com VERLO
    De Jomiarro
  • Hola. Me gustaría saber a quién me tengo que dirig... VERLO
    De Nuria
  • Tambien una calle lleva su nombre desde este año 2... VERLO
    De Helena
  • Solo quería puntualizar, que es improbable, que Te... VERLO
    De Rosa Fajardo Heras
  • Hola en el domino's pizza de ciudad real pasa lo m... VERLO
    De Ee
  • Que poca vergüenza que tienen estos asesores labor... VERLO
    De tomas

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

TOMA LA PALABRA

  

Desde este sindicato queremos

conocer tu opinion para mejorar

nuestra pagina

si tienes alguna idea sobre como mejorarla

ademas si deseas participar con comentarios, articulos o denuncias

lo puedes enviar  a

puertoreal@cnt.es

PARTICIPA 

  

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011