CRISTOBAL VEGA ALVAREZ - PERIODISTA, ESCRITOR Y POETA ANARQUISTA

Cristóbal Vega Álvarez  – periodista, escritor y poeta anarquista

El 31 de mayo de 2008 muere en Villafranca de Córdoba (Córdoba, Andalucía, España) el periodista, escritor y poeta anarquista y anarcosindicalista Cristóbal Vega Álvarez, conocido como Veguita y que usó el seudónimo literario C. Wheg Zheravla. Había nacido el 4 de abril de 1914 en la estación de ferrocarril de El Cuervo, en Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España), donde su padre ferroviario trabajaba. Hijo de una familia numerosa, cuando tenía nueve años comenzó a trabajar ayudando al telegrafista de la estación y llenando las hojas de entradas y de salidas de los paquetes postales. Ya en estos años infantiles, empezó a escribir poesía. Desde muy joven formó parte de los grupos anarquistas de Jerez de la Frontera adheridos a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y en los años treinta fue miembro del Comité Provincial Anarquista de Cádiz, responsabilidad que abandonó a raíz de desacuerdos.

Fue redactor del semanario satírico rafagas y en los años treinta colaboró ​​en diversas publicaciones libertarias (CNT, La Protesta, Solidaridad Obrera, La Voz del Campesino, etc.). En enero de 1933, a raíz de su participación en una manifestación de protesta contra la represión en Casas Viejas, fue detenido y encerrado en el penal del Puerto de Santa María. Amnistiado, fue nuevamente detenido durante la represión desencadenada tras los hechos revolucionarios de octubre de 1934 y encarcelado en Jerez. A raíz de una tentativa de evasión, fue trasladado al Puerto de Santa María, de donde salió amnistiado en febrero de 1936. En Jerez, fue nombrado director de la nueva época de La Voz del Campesino. El golpe fascista de julio de 1936 la tomó a la población sevillana de Utrera de la cual consiguió huir. Debido a su pacifismo, se negó a luchar en los frentes bélicos y fue declarado prófugo. El 11 de marzo de 1939 fue detenido por las tropas franquistas en Ávila y encarcelado.

En 1942 fue recluido en el penal de Zegama (Guipúzcoa, País Vasco). El 10 de mayo de 1943 fue puesto en libertad condicional y cruzó los Pirineos. En las ciudades occitanas de Paz y de Toulouse participó en la Resistencia en un grupo encuadrado en la Unión Nacional Española (UNE). El otoño de 1944, como miembro de la "Agrupación cenetista del UNE», participó en la operación «Reconquista de España» y fue miembro de un grupo que se infiltra por Navarra. Capturado en 1945 en Navarra, fue juzgado el año siguiente y fue condenado a 30 ya 20 años de prisión y encarcelado en varias prisiones (Ávila, Astorga, San Sebastián y Puerto de Santa María). En 1959 en su pena si le añadió ocho años más por haber editado clandestinamente en el penal del Puerto de Santa María, con Antonio Ponce Gómez (PXI), Gregorio Gallego García, José María Bermejo Gómez y Domingo Castellano, 15 números del boletín hay · ligrafiat de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Combate. En diciembre de 1963, después de una intensa campaña de apoyo llevada a cabo por la prensa libertaria del exilio, y en la que implicó fuerza Albert Camus, Henry Torres y la recién creada Amnistía Internacional, fue liberado. El 29 de abril de 1964 se casó con la también poetisa y fotógrafa Antonia Burgos Béjar (Antoñita), con quien tuvo una hija (Ana).

Bajo el seudónimo de C. Wheg Zheravla-Wheg es el sonido onomatopéyico equivalente a Vega, y Zherevla no es más que Álvarez leído al revés y con una hache intercalada para despistar-, escribió para sobrevivir numerosas novelitas policíacas, del oeste y de aventuras publicadas en diversas colecciones (FBI, Extra-Oeste, Rurales de Texas, Colt-45, etc.) de la madrileña Editorial Rollán, mientras residía en diferentes poblaciones andaluzas (Sevilla, Villafranca de Córdoba, Niebla, Córdoba) y catalanas (Calella). A Niebla trabajó en las fábricas de "Cementos del Sur». Convencido de que la revolución debía hacerse mediante la cultura, desarrolló una intensa labor literaria, tanto en prosa como en poesía, y fue un asiduo colaborador de la prensa libertaria del exilio. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, participó en la reconstrucción de la CNT en Córdoba. La muerte de su compañera y la ceguera el Sumi en una importante depresión en los últimos años de su vida.

Encontramos artículos y colaboraciones suyas en numerosos periódicos, como ABC, Arquero, Boletín Amicale 26 Divisón, Boreal, Cenit, Clarín, CNT, Combate, Le Combat Syndicaliste, El Correo de Andalucía, Cumbres, En Marcha, La Escuela Moderna, Espoir, Faro, Ideas-Orto, El Libertario, El Luchador, Manantial, La Opinión, El Poema, La Protesta, rafagas, Rumbos, Siembra, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Umbral, La Verdad del campesinado, Vía Marciana, La Voz del Campesino, La Voz Confederal de Rubí, Yunque Libertario, etc. Entre sus obras podemos citar Los dos locuras de España (1949), Surcos de luz y sombra (1949), Ruta de estrellas (1950), Sendas de Quijotes. Año lírico (1951), Rueca de Fantasías (1952), García Lorca. Glosas del Romancero gitano (1954), Cuentos literarios (1954), Psiquis y el camino (1955), Mensaje poético (1956), Reportaje lírico (1958), Sed. Cien poemas de otoño (1959), El barco varado (1960), Canción de arena y sal (1964), Paso a paso (1969), Por las riberas del tinto (1969), Poemas del pájaro cautivo (1969), Cantos de paz y esperanza [trilogía formada por Pueblo en cruz (1977), Caminos locos (1978) y Armas de fuego (1979)], Crónicas de andar y ver (1977), Trío de Gun-Men (1978), El hombre de requesón a UVT (1979), Secuestro en Chicago (1980), Terror en Texas (1981), Con Andalucía en el alma (1981), El diablo de las doce cuerdas (1983), La derrota de Dick (1984), Andalucía paso a paso (1984), La libertad encadenada (1986), El áspid y la mariposa (1988), Tras la orilla infinita (1991), Coloquio estival (1992), Grazalema. Homenaje a José Sánchez Rosa (1993), El poema n º 10 (1994), El poema n º 17 (1995), El poema n º 25 (1996), Sendas inéditas (1996), Madre, el número bendito (1996), Loor al niño en el Día Internacional de la Infancia (1997), Mujeres ejemplares. Antonia Burgos (1997), Caperucita y el lobito bueno (1998), Comentarios sobre Historia de un pueblo andaluz. Lebrija (1998), Poemas del pájaro cantor (1998), Trilogía de cuentos (1998), Cartas a Anaïs (1999), Grazalema en el recuerdo (2000), La lira olvidada (2002), Los niños de la guerra. El pasto de las fieras (2004), Cómo se va la vida (2006), Carta a Eugen Relgis (2007). Dejó numerosos inéditos, entre ellos Rueca de fantasía, relato sobre su encarcelamiento. Fue galardonado con diferentes premios poéticos y literarios.