ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002827212
HOYHOY434
AYERAYER808
SEMANASEMANA3271
MESMES22135
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2827212
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 158 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



ANTONIO GARCIA BIRLAN - PERIODISTA, TRADUCTOR Y MILITANTE ANARQUISTA

AddThis Social Bookmark Button

Antonio García Birlán  –  periodista, traductor y militante anarquista

El 20 de junio de 1984 muere en Barcelona (Cataluña), a causa de una crisis cardíaca, el intelectual, publicista, periodista, traductor y militante anarquista y anarcosindicalista Antonio García Birlán, también conocido bajo varios seudónimos , como Dionysios, Pío Ayala, Denis, Fabio, Julio Barco, etc. Había nacido el 26 de mayo de 1891 en Fuente Vaqueros (Granada, Andalucía, España) - algunas fuentes citan el 27 de marzo de 1892 en Pinos Puentes, Villarrubia o Valderrubio. Comenzó a militar muy joven en el movimiento libertario. Hacia el 1915 hizo de maestro, además de carpintero y campesino, en una escuela obrera en Castro del Río, y se dice que enseñó las primeras letras a Federico García Lorca. Luego se instaló en Barcelona, ​​donde participó en el Centro Obrero Barcelonés de Serrallonga, además de colaborar asiduamente en la prensa anarquista y como redactor y director de importantes periódicos: dirigió Revista Nueva en 1925 a Barcelona ; Mañana en 1930 en la misma ciudad; miembro destacado del grupo editor de Tierra y Libertad y de Acción entre 1930 y 1931, que dirigió; redactor de Solidaridad Obrera en el periodo de Ángel Pestaña; director de la revista valenciana Estudios, etc.

Durante la dictadura de Primo de Rivera vivió en Barcelona: 1925 trabajaba en una editorial y en 1928 fue miembro del grupo «Solidaridad», encabezado por Ángel Pestaña. Entre 1927 y 1929 fue miembro del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) presidido por Joan Peiró. Durante la Guerra Civil realizó tareas de responsabilidad: miembro del Consejo de Economía de la Generalitat por la Federación Anarquista Ibérica (FAI), donde se encargó de la industria de la prensa y del papel a partir de agosto de 1936; consejero de Sanidad Pública y de Asistencia Social de la Generalitat entre el 26 de septiembre de 1936 y el 17 de diciembre del mismo año, en 1938 fue uno de los encargados por la CNT-FAI para solicitar a Manuel Azaña la caída del jefe de gobierno Negrín, y durante todo el periodo bélico dirigió La Vanguardia de Barcelona. Al terminar la guerra formó parte del polémico Consejo General del Movimiento Libertario Español (Mlle) creado en París en marzo de 1939.

Fue miembro de la sección bibliográfica de la Comisión de Relaciones Internacionales Anarquistas (CRIA) fundada en noviembre de 1949. Trabajó como corrector de textos en el diccionario enciclopédico de la editorial Larousse. En 1951 se instaló en París. Durante el exilio dirigió Tiempos Nuevos y Cenit, fue redactor de Solidaridad Obrera y administrador del periódico CNT. Más tarde marchó a Brasil y luego a Argentina, donde permaneció hasta comienzos de 1983 trabajando en la editorial Americalee, para terminar volver a Barcelona, ​​ya muy viejo, procedente de Buenos Aires. Muy influenciado por Nietzsche - del que tradujo al castellano Así habló Zarathustra -, Kierkegaard, Berdjaev, Tolstoi, Schestow, Unamuno y Pérez Galdós, desconfió del progreso materialista y consideraba que no había revolución sin ética ni humanismo; su biblioteca personal era una de las más importantes del movimiento libertario de su época. Fue amigo personal de Errico Malatesta.

Podemos encontrar artículos suyos en Almanaque de Tierra y Libertad, Cenit, CNT, Despertad, Floreal, Generación Consciente, Liberación, La Revista Blanca, Revista Única, Revue Internationale Anarchiste, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Vértice, etc. Es autor de A la lucha, Esbozos de ideas, Historia universal del proletariado, Resultados de la guerra, Sabor de ceniza, El anarquismo, suspensión doctrinas, suscita Objetivos (1934), El sindicalismo, suspensión orígenes, suspensión Tácticas, suspensión propositos ( 1934), El socialismo (1934), El comunismo (1934), El movimiento libertario español en África, Francia, América y España (1945), así como una serie de antologías publicadas con sus prólogos en París y Buenos Aires 1954 (Ciencia y filosofía, Cultura y civilización, El amor y la amistad, el Estado, la patria y la nación, El hombre y la mujer, Pueblos y razas); dejó más de cien títulos inéditos.


+ 1
+ 0

BIENVENIDO


BIENVENIDO A LA PAGINA WEB DEL SINDICATO

DE OFICIOS VARIOS

CNT PUERTO REAL

 

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

E-Mail : puertoreal@cnt.es

Telefono: 

Horario : de 19:30 a 21:30 

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

VIDEO DE PORTADA

khantry design

COMENTARIOS

  • Despido objetivo tras 19 años trabajando en condic... VERLO
    De Jose
  • He estado 12 años en la empresa y lo peor de esa e... VERLO
    De Jorge
  • CONTARLO!! Y A VER SI se le acaba el chollo a esta... VERLO
    De Elena
  • Creo que lo dicen porque Mera en sus memorias indi... VERLO
    De Clément
  • Todos vuestros comentarios les creo ya q lo he viv... VERLO
    De Jomiarro
  • Entra en igualdad@zena.com VERLO
    De Jomiarro
  • Hola. Me gustaría saber a quién me tengo que dirig... VERLO
    De Nuria
  • Tambien una calle lleva su nombre desde este año 2... VERLO
    De Helena
  • Solo quería puntualizar, que es improbable, que Te... VERLO
    De Rosa Fajardo Heras
  • Hola en el domino's pizza de ciudad real pasa lo m... VERLO
    De Ee

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

TOMA LA PALABRA

  

Desde este sindicato queremos

conocer tu opinion para mejorar

nuestra pagina

si tienes alguna idea sobre como mejorarla

ademas si deseas participar con comentarios, articulos o denuncias

lo puedes enviar  a

puertoreal@cnt.es

PARTICIPA 

  

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011