ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002945908
HOYHOY131
AYERAYER698
SEMANASEMANA6497
MESMES15821
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2945908
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 111 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



BARTOLOME LORDA URBANO - EJECUTADO A GARROTE VIL EN SEVILLA

AddThis Social Bookmark Button

Bartolomé Lorda Urbano  –  ejecutado a garrote vil en Sevilla

El 24 de junio de 1940 es ejecutado en Sevilla (Andalucía) el anarquista y anarcosindicalista Bartolomé Lorda Urbano. Había nacido hacia 1900 en Algámitas (Sevilla, Andalucía). Criado en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, a principios de los años veinte ya militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), especializándose, gracias a su cultura nada despreciable, en tareas propagandísticas en Sevilla, con Pedro Vallina Martínez y Paulino Díez Martín. El 27 de julio de 1921 fue detenido en Sevilla con Juan Sánchez Lobato y Antonio Benítez Jiménez acusados ​​de «sindicalistas peligrosos». Durante los años de la dictadura de Primo de Rivera se exilió en Argentina y militó activamente en Buenos Aires y Mercedes. Detenido a raíz del golpe militar del 6 de septiembre de 1930 de José Félix Uriburu, fue encerrado en la prisión de Villa Devoto (Buenos Aires), con otros destacados anarquistas, como Jacobo Maguid (Jacinto Cimazo), Enrique G. Balbuena, José Perano, Jesús villanas, Victorino Rodríguez, José Grunfeld, Antonio Rizzo y Pedro Martínez, entre otros. Finalmente en 1931 fue deportado a la Península y se instaló en Morón. En esta localidad trabajó de chófer y de mecánico de máquinas de escribir.

El 17 de mayo de 1932 fue detenido, con otros compañeros, a raíz de la huelga campesina sevillana de Montellano y acusado de «complot terrorista». Reconocido orador, a partir del 26 de marzo de 1933 asistió al Congreso de la Regional de Andalucía de la CNT celebrado en Sevilla, pero fue detenido al final del mitin de clausura, celebrado el 1 de abril, con otros destacados militantes , como Buenaventura Durruti, Vicente Pérez (Combina), Paulino Díez y Francisco Ascaso, y cerrados primero en Sevilla y después al penal del Puerto de Santa María hasta septiembre de ese año en aplicación de la «Ley de Vagos y Maleantes» . En octubre de 1933 fue juzgado, con un centenar de otros compañeros, por la huelga revolucionaria del año anterior, por un delito de «tenencia de explosivos». A finales de 1933 hizo un mitin en Morón. El levantamiento militar de julio de 1936 la cogió en Morón y formó parte del Comité Revolucionario de la localidad hasta la toma de la ciudad por las tropas fascistas, trasladándose a Málaga, Córdoba y Jaén. Después formó parte del Comité Regional de Andalucía instalado en Málaga y del Comité Anarquista de Defensa Republicana de esta ciudad.

Combatió, como comisario político de la 80 Brigada Mixta comandada por José Galván, en el frente de Granada. Más tarde fue jefe de avituallamiento en Barcelona, ​​además de colaborar a partir de septiembre de 1938 con el Comité Regional de Andalucía establecido Baza y hasta su detención en marzo de 1939 por las tropas franquistas. Por lo pronto fue encerrado en el campo de concentración de Almería y después pasó a la cárcel de Sevilla. Juzgado y condenado, Bartolomé Lorda Urbano fue ejecutado - fusilado según unos, garrote según otros - el 24 de junio de 1940 en Sevilla (Andalucía).



+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Olga, Saludos. Me gustaría conversar contigo para ... VERLO
    De OrlandoDavila Ajuria
  • Hola Miguel. Mi nombre es Celso Estoy intentando c... VERLO
    De Celso Perez
  • Cuando nació?!! VERLO
    De Manolo
  • El gerente pueden cambiar el contrato, y más tú pu... VERLO
    De Una masss
  • Hola yo entre hace poco en dominos y desde que ent... VERLO
    De Eva
  • Es el mayor sinvergüenza k e conocido,en mi vida l... VERLO
    De JORGE
  • Hola Aurelio, por favor escríbeme a este correo e... VERLO
    De Alicia Pascual
  • estoy recopilando datos de mi tio segundo Bernabé ... VERLO
    De Polanco LOpez Miguel
  • Es cierto will se pasa yo menos mal me cojo el cam... VERLO
    De Cachetes
  • Despido objetivo tras 19 años trabajando en condic... VERLO
    De Jose

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011