ULTIMAS ENTRADAS


ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002887416
HOYHOY252
AYERAYER887
SEMANASEMANA6903
MESMES22871
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2887416
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 85 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



MIKHAIL BAKUNIN - REVOLUCIONARIO ANARQUISTA

AddThis Social Bookmark Button

Mikhail Bakunin  –  revolucionario anarquista

El 1 de julio de 1876 muere en Berna (Berna, Suiza) el revolucionario y pensador político Mikhail Aleksandrovitx Bakunin, considerado el fundador del movimiento anarquista internacional moderno. Había nacido el 30 de mayo - el 18 de mayo, según el calendario juliano - de 1814 a Priamukhino, entre Torzhok y Kuvshinovo, en el departamento de Tver (Rusia) en una familia aristocrática terrateniente de ideas liberales. Cuando tenía 14 años lo invadieron en la Escuela de Artillería de San Petersburgo donde recibió entrenamiento militar y salió oficial de artillería con 17 años. En 1832 completó estudios y en 1834 fue nombrado oficial subalterno de la Guardia Imperial Rusa y enviado a Minsk y Goradnia. El verano de ese año se vio implicado en una disputa familiar, tomando partido por su hermana que se rebelaba contra una matrimonio no deseado. Desobedeciendo los deseos de su padre, que quería que continuara el servicio militar o en la administración del Estado, abandonó ambos en 1835 y marchó a Moscú con la intención de estudiar filosofía.

En la capital del Imperio hizo amistad con un grupo de antiguos estudiantes universitarios comprometidos en el estudio sistemático de la filosofía idealista (Vissarion Belinski, Aleksandr Gertsen, Nicolaj Ogarev) y agrupados alrededor del poeta Nikolaj Stankevitx. La filosofía de Kant fue inicialmente el centro de sus estudios, pero avanzaron estudiante Schelling, Fichte y Hegel. Durante el otoño de 1835 planeó formar un círculo filosófico en su pueblo natal, Priamukhino. A principios de 1836 regresó a Moscú, donde publicó varias traducciones de obras de Fichte. En 1842 viajó a Alemania e hizo contacto con los líderes del joven movimiento socialista alemán en Berlín y estudió los neohegelians de izquierda (Fouerbach, Ruge). 1844 marchó a París, donde conoció Proudhon y George Sand, además de relacionarse con los exiliados polacos y los círculos socialistas (Fourier, Louis Blanc, Cabet, Proudhon). De París viajó a Suiza, donde se instaló una temporada apoyando los movimientos socialistas de la zona. Durante su estancia en Suiza, el gobierno ruso le ordenó el retorno a Rusia y ante su desobediencia le fueron confiscadas sus propiedades.

En 1848, de nuevo en París, publicó una encendida diatriba contra Rusia, por lo que será expulsado de Francia. Tomó parte activa en el movimiento revolucionario de 1848 y participó en el Congreso Eslavo de Praga, y por su participación en la insurrección de Dresde de 1849 fue detenido y encerrado en la fortaleza de Königstein, y condenado a muerte el 14 de enero de 1850 por un tribunal sajón, pena que fue conmutada por la de cadena perpetua. Finalmente, fue extraditado a Austria y el 17 de mayo de 1851 fue entregado a la policía zarista que lo encarceló. Encerrado en la fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburgo, decidió hacer una confesión dirigida al zar Nicolás I que tuvo como resultado su deportación a perpetuidad. 1857 le fijaron residencia en Tomsk, Siberia occidental. En el exilio siberiano se casó con Antonia Kviatkowska, hija de un comerciante polaco, y trabajó un tiempo en una compañía comercial. Trasladado a Irkutsk y aprovechando un permiso, huyó, gracias a su primo y amigo de la infancia, el gobernador Mouraviev-Amourski, en Japón por Vladivostok y luego pasó a San Francisco (California, EEUU), a través del canal de Panamá llegará en la ciudad de Nueva York, donde fue recibido por varios personajes norteamericanos como el escritor Henry Longfellow. Tras una temporada en Estados Unidos haciendo contactos con su movimiento obrero, marchó a Londres (Inglaterra) el 27 de diciembre de 1861.

El resto de su vida transcurrió en el exilio europeo, actuando desde Suecia a Italia, pero especialmente en Suiza. En aquellos años confiaba poder aprovechar las ansias irredentistas de los pueblos eslavos, oprimidos por el Imperio ruso, como fermentos de la revolución universal. Fracasada la revolución polaca, en 1864 se trasladó a Italia, a partir de entonces consideró el movimiento obrero, y no las minorías nacionales oprimidas, el principal fermento revolucionario. En 1867 se instaló en Ginebra y tomó parte en el primer congreso de la «Liga de la Paz y de la Libertad», organización patrocinada por Victor Hugo, John Stuart Mill, Louis Blanc, Pierre Leroux, Karl Grün y Giuseppe Garibaldi . En 1868 se adhirió a la sección ginebrina de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Decepcionado de la «Liga de la Paz y de la Libertad», considerada «demócrata», el 25 de septiembre de 1868 fundó la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, el programa de la que reivindicaba una serie de puntos que constituían la base de su pensamiento político: la supresión de los Estados nacionales y la formación en su lugar de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales; la abolición de las clases sociales y de la herencia, la igualdad de sexos, y la organización de los obreros al margen de los partidos políticos.

La entrada de la Alianza en la AIT fue rechazada, ya que se trataba de una organización internacional y sólo eran admitidas organizaciones nacionales. Por este motivo la Alianza se deshizo y sus miembros se integraron individualmente en la Internacional. En 1869 conoció el revolucionario ruso Netxaiev, autor del Catecismo revolucionario, muchas veces atribuido erróneamente a Bakunin. El 15 de septiembre de 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon y que proclamó la abolición del Estado y la instauración de comunas revolucionarias, pero que fracasó el 28 de septiembre y tuvo que huir. El 12 de septiembre de 1871, a Sonvillier, las secciones de la AIT del Jura, seducidos por las ideas bakuninistas, formó la Federación del Jura. Las diferencias entre sus ideas y las de Karl Marx en el seno de la Internacional llevaron a la expulsión de los anarquistas de la organización a raíz del Congreso de La Haya, celebrado en 1872, y entonces los bakuninistas realizarían sus propios congresos al margen de los marxistas. En julio de 1874 marchó a Bolonia (Italia) para participar en el movimiento insurreccional, pero una vez fracasado pudo llegar a Locarno (Suiza), donde Carlo Cafiero el refugió. Pasó los dos últimos años en Suiza enfermo y fatigado, viviendo pobremente y sin más apoyo que la correspondencia que mantenía con los diversos grupos anarquistas.

Mikhail Aleksandrovitx Bakunin murió de uremia el 1 de julio de 1876 en Berna (Suiza) y fue enterrado en el Bremgartenfriedhof de Berna. Su militancia en la francmasonería respondía al deseo de usarla como un instrumento más en las luchas sociales y en la propagación de sus ideas anarquistas. Bakunin, junto con Proudhon y luego Kropotkin, es uno de los teóricos más importantes del anarquismo, y es el primer gran impulsor del anarquismo organizado como movimiento político y popular. Su anarquismo (anarcocol colectivismo o anarquismo colectivista) supone una sociedad libre sin necesidad de gobierno ni de autoridad oficial, el centro de gravedad se sitúa en el trabajo (medios, producción y distribución). La sociedad bakuninista organizaría mediante la federación de productores y de consumidores que se coordinarían entre sí gracias a confederaciones. No se necesitarían gobiernos, sistemas legislativos, poderes ejecutivos, etc., Monopolizadores de la violencia.

Según el bakuninismo a cada uno se le retribuirá según el trabajo realizado, a fin de impedir el surgimiento de una clase ociosa que parasita el trabajo de las asociaciones libres. El pensamiento bakuninista fue expuesto en una monumental obra y fue James Guillaume, discípulo de Bakunin, quien, entre los años 1907 y 1913 en París, recopiló y editó las obras completas. Entre sus obras destacan Anruf an die Slaven von einem Russisch patriotas (1848), Catéchisme révolutionnaire (1866), Federalismo, Socialismo, antithéologisme (1868), El empire knouto-germanique te la révolution sociale (1871), Gosudarstvennost 'y anarkhija (1873), Dieu et al état (1882, póstumo).


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Hola Aurelio, por favor escríbeme a este correo e... VERLO
    De Alicia Pascual
  • estoy recopilando datos de mi tio segundo Bernabé ... VERLO
    De Polanco LOpez Miguel
  • Es cierto will se pasa yo menos mal me cojo el cam... VERLO
    De Cachetes
  • Despido objetivo tras 19 años trabajando en condic... VERLO
    De Jose
  • He estado 12 años en la empresa y lo peor de esa e... VERLO
    De Jorge
  • CONTARLO!! Y A VER SI se le acaba el chollo a esta... VERLO
    De Elena
  • Creo que lo dicen porque Mera en sus memorias indi... VERLO
    De Clément
  • Todos vuestros comentarios les creo ya q lo he viv... VERLO
    De Jomiarro
  • Entra en igualdad@zena.com VERLO
    De Jomiarro
  • Hola. Me gustaría saber a quién me tengo que dirig... VERLO
    De Nuria

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011