ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002827212
HOYHOY434
AYERAYER808
SEMANASEMANA3271
MESMES22135
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2827212
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 164 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



JOSEP XENA TORRENT - CREADOR DE UNA ESCUELA DE ESPERANTO

AddThis Social Bookmark Button

Josep Xena Torrent  - creador de una escuela de esperanto

El 19 de julio de 1907 nace en Cassà de la Selva (Gironès, Cataluña) el militante anarquista y anarcosindicalista catalán Josep Xena Torrent. El hecho de que naciera en una familia humilde trabajadora y cenetista, no impidió que consiguiera una buena educación de manera autodidacta. Fontanero de profesión, se establecerá en Palafrugell, donde se afiliará a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Interesado por el esperanto, creó una escuela nocturna en Palafrugell con su compañera Armonía Puig, y en 1926 asistirá a un congreso esperantista de la Sennacieca Asociado Tutmonda (SAT, Asociación Apátrida Mundial) en Lyon.

Insumiso al servicio militar, se refugia en Francia huyendo de la dictadura militar de Primo de Rivera, y vivió en París y Perpiñán. En Francia entrará en contacto con el grupo «Los Solidarios» (hermanos Ascaso, Durruti, García Oliver, etc.) Y en 1931, con la proclamación de la República, entrará en España. En los años republicanos enseñará con Armonía la pedagogía racionalista de Ferrer Guardia en la Escuela Libre de Alaior (Menorca), entre 1931 y 1932, y en la Escuela Ferrer y Guardia de L'Hospitalet, en 1932, en sustitución de Joan Roigé. Militará en la CNT y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de L'Hospitalet y Baix Llobregat, participando en diversos congresos del período - en representación del Sindicato Único de Trabajadores de Fígols, fue delegado al Congreso de 1931 de la CNT .

El 19 de julio tomará parte en los combates contra la rebelión fascista en las calles de Barcelona y al día siguiente encabezó la delegación del Baix Llobregat en la asamblea de la CNT-FAI donde se manifestó partidario de la postura de García Oliver sobre la necesidad de implantar el comunismo libertario y contraria al colaboracionismo con las fuerzas políticas, propuesta que fue derrotada. Durante la guerra, sin embargo, fue concejal en representación de CNT en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, ocupando la concejalía de Economía. En diciembre de 1936 intentó implantar en L'Hospitalet el salario único. Durante los meses que la CNT asumió en solitario el Ayuntamiento de L'Hospitalet (del 29 de diciembre de 1936 al 9 de febrero de 1937), fue el alcalde de la ciudad. Los dos últimos años de la guerra fue secretario del Comité Regional de la FAI y en diciembre de 1937 formó parte de la delegación de la CNT que asistió en París al congreso extraordinario de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

Tras la pérdida de Cataluña se exilió a Francia donde fue inmediatamente encarcelado - fue el primer preso de la CNT - en Perpiñán y Montpellier, y condenado a 10 meses ya la expulsión. Gracias al Consejo General del Movimiento Libertario - del que era miembro con Germinal Esgleas, Federica Montseny, Germinal de Sousa, García Oliver, entre otros -, consiguió embarcar hacia Santo Domingo, comenzando así su largo exilio sur- americano. Asentado en Ciudad Trujillo, fue el representante del Consejo General del Movimiento Libertario y se ajustó a la ortodoxia ligada a la línea Esgleas-Montseny. Seguidamente vivirá en San Juan de Managua, con Josep Abella, como maestro. En 1945 se trasladó a Caracas (Venezuela), donde desarrolló una intensa vida libertaria, especialmente después de la caída de la dictadura (1958): fundó el Centro Cultural y una especie de ateneo libertario (Estudios Sociales) y animó el boletín AIT de la Federación Obrera Regional Venezolana (FORVE).

Siempre contrario a las unificaciones confederales («que devuelvan los descarriados»), se opuso a la confluencia de 1960 y asistió al congreso de Limoges de 1960. En 1963 era secretario general de los grupos de defensa confederales en Venezuela. En julio de 1976 hizo un mitin en Toulouse en representación de la FORVE. A finales de los años 70 y principios de los 80 participó en actos en España: V Congreso de la CNT (1979), mitin en L'Hospitalet (1 de mayo de 1982), conferencias en 1985 en el aniversario de la fundación de la CNT, conferencia en Barcelona (19 de julio de 1986), etc., además de diversas colaboraciones en el periódico CNT (1986).

Josep Xena Torrent murió el 14 de mayo de 1988 en Caracas (Venezuela). Su compañera, Armonía Puig, falleció el 22 de junio de 1989 en Caracas y su hija, Nereida, fue un tiempo secretaría de las Juventudes Libertarias de Venezuela


+ 1
+ 0

BIENVENIDO


BIENVENIDO A LA PAGINA WEB DEL SINDICATO

DE OFICIOS VARIOS

CNT PUERTO REAL

 

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

E-Mail : puertoreal@cnt.es

Telefono: 

Horario : de 19:30 a 21:30 

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

VIDEO DE PORTADA

khantry design

COMENTARIOS

  • Despido objetivo tras 19 años trabajando en condic... VERLO
    De Jose
  • He estado 12 años en la empresa y lo peor de esa e... VERLO
    De Jorge
  • CONTARLO!! Y A VER SI se le acaba el chollo a esta... VERLO
    De Elena
  • Creo que lo dicen porque Mera en sus memorias indi... VERLO
    De Clément
  • Todos vuestros comentarios les creo ya q lo he viv... VERLO
    De Jomiarro
  • Entra en igualdad@zena.com VERLO
    De Jomiarro
  • Hola. Me gustaría saber a quién me tengo que dirig... VERLO
    De Nuria
  • Tambien una calle lleva su nombre desde este año 2... VERLO
    De Helena
  • Solo quería puntualizar, que es improbable, que Te... VERLO
    De Rosa Fajardo Heras
  • Hola en el domino's pizza de ciudad real pasa lo m... VERLO
    De Ee

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

TOMA LA PALABRA

  

Desde este sindicato queremos

conocer tu opinion para mejorar

nuestra pagina

si tienes alguna idea sobre como mejorarla

ademas si deseas participar con comentarios, articulos o denuncias

lo puedes enviar  a

puertoreal@cnt.es

PARTICIPA 

  

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011