ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003278519
HOYHOY395
AYERAYER934
SEMANASEMANA1329
MESMES13299
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3278519
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 73 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



VICTOR GARCIA - ESCRITOR, TRADUCTOR E HISTORIADOR DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA INTERNACIONAL

AddThis Social Bookmark Button

Víctor García  –  escritor, traductor e historiador del movimiento anarquista internacional

El 24 de agosto de 1919 nace en Barcelona (España) el militante anarcosindicalista, escritor, traductor e historiador del movimiento anarquista internacional Tomás Germinal Gracia Ibars, más conocido como Víctor García. De muy pequeño su madre le llevó a Mequinenza (Bajo Cinca, Franja de Poniente), de donde era oriunda. Huérfano de padre muy pronto, la familia se instaló en Barcelona, ​​donde con 12 años trabajó en la industria textil. Miembro del sindicato fabril de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde el 1933 y de las Juventudes Libertarias de Gracia desde 1936. Militó en el grupo "Los Quijotes del Ideal", con Abel Paz, Liberto Sarrau y otros, fundado en agosto de 1936 y que se opone al colaboracionismo anarquista en el gobierno, y publica sus primeros artículos en su portavoz, El Quijote (1937), y en Ruta. Durante la guerra combatirá con "Los Aguiluchos" y cuando la militarización abandona el frente y se suma a la colectividad de Cervià de les Garrigues con Abel Paz y Liberto Sarrau, donde fundó las Juventudes Libertarias y fue miembro del Comité Regional de Cataluña de estas, a la vez que hacía de contable en la Casa CNT-FAI de Barcelona.

Tras el desastre del Ebro, se unió a la 26 División y, herido en Tremp, pasó a Francia, donde ir y venir de un campo de concentración a otro (Argelers, Barcarès, Brams). De Brams marchó a Remomantin como tejedor. Después vino Marsella (1941), pantano de Lago Muerte (1942), con estancias en la prisión de Marsella y de Lyon. Detenido como resistente al Delfinado, es encarcelado en el campo de Vernet por el Gobierno de Vichy, pero consigue huir cuando lo querían enviar a Dachau. La Liberación de Francia lo coge en París. Asistió al Congreso de 1945 y en abril, en el Pleno de Tolosa, accede al Comité Nacional de las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias como secretario de administración, que terminará abandonando por incompatibilidad con Benito Milla. Luego será administrador de Ruta y de Solidaridad Obrera, que dejó por discrepancias con el sector dominante de Laureano Cerrada. Más tarde fue primer secretario de la Internacional Juvenil Anarquista (IJA) y fundó su órgano de expresión en esperanto Senstantano (antiestatal), y como miembro del IJA asistió al Congreso Nacional de Jóvenes ácrata Italianos (Convegno di Faenza) de julio de 1946. A finales de este año, se infiltró en la península para apoyar las Juventudes Libertarias del Interior, pero fue detenido en diciembre y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona - durante el cierre redactó los boletines Esfuerzo y Acarus .

En julio de 1947 fue liberado y después de vivir un tiempo en Barcelona, ​​en contacto con Antonia Fontanillas y trabajando en la construcción. En agosto de 1948 consiguió, con la ayuda de Francisco Denís, pasar la frontera. Quemado de la lucha, en diciembre de 1948 se irá a Venezuela, donde se instalará, antes de hacer un viaje alrededor del mundo, trabajando en diversos oficios: Uruguay (1954), Brasil (1956), Argentina y Chile (1957 ), Panamá, Japón, sudeste asiático, China, India, Turquía, Egipto, Irak, Israel, Chipre, Grecia, Italia, Alemania, Holanda, Francia, y de nuevo Venezuela en 1961. En Caracas fue secretario de un centro cultural y de estudios sociales, encabezó la CNT - unificada en Venezuela en 1960 -, y editó Ruta en dos épocas (1962 y 1969), tras una estancia en Francia y Trípoli (1966-1968). El 19 de abril de 1966 fue expulsado de la CNT de Venezuela con Vicente Sierra y criticó razonadamente en Ruta el cincpuntisme. En 1975 hizo otra gira por América. En 1976 visitó España y sus últimos años se pasó a montadas (Occitania). Víctor García murió, después de una larga y penosa leucemia, el 10 de mayo de 1991 en la Clínica Mas de Rocher, de Castelnou de Les (Montpellier, Languedoc, Occitania), y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de montada . Incansable militante y propagandista, ha escrito muchísimo en la prensa anarquista desde los 17 años, utilizando, además de Víctor García, varios seudónimos (Germen, Santo Tomás de Aquino, Egófilo, LG, Ibars, equipos Amauta, Julián Fuentes, entre otros.

A publicado artículos en Castilla Libre, Cenit, Combate Syndicaliste, Crisol, Cuadernos de Ruedo Ibérico, Cultura Libertaria, Cultura Proletaria, Frente Libertario, Gioventù Anarchica, Historia Libertaria, La Hora de Mañana, Ideas-Orto, Le Libertaire, Le monde Libertaire, Mujeres Libres, Nueva Senda, La Obra, Presencia, La Protesta, El Rebelde, Reconstruir, Regeneración, Ruta, Senstantano, Solidaridad Obrera (París), Tierra y Libertad, Umanità Nueva, Umbral, volantes, etc., y ha diridit Crisol, El Rebelde, Ruta (Caracas).

Ha traducido al castellano la Enciclopedia anarquista, de Sébastien Faure, y es autor de una ingente cantidad de libros, entre ellos: América, hoy (1956), La incógnita de Iberoamérica ( 1957), El Japón hoy (1960), Excursión sobre los Fundamentos del anarquismo (1961, con otros), Raúl Carballeira (1961), La militancia Pide la palabra (1961), escarceos sobre China (1962), España hoy (1962) , Juicio contra Franco (1962), Coordenadas andariegas. México, Panamá y Océano Pacifico (1963), Franco y el quinto mandamiento (1963), El pensamiento anarquista (1963), La internacional obrera (1964 y 1977), El Sudeste asiático ( 1966), Il Vaticano (1966), El anarcosindicalismo en España (1970, con Josep Peirats), El protoanarquismo (1971), Las Utopías. De la Arcadia a 1984 (1971), El anarcosindicalismo, suspensión orígenes, apoyo estrategia (1972) , Bakunin, hoy (1973), Georges orweliano y apoyo visión apocalíptica del mañana (1973), Las Utopías. Inmersión en el pesimismo (1973), Kropotkin, apo impacto en el anarquismo (1974), Kropotkin, la sociedad FUE primera (1974 ), Bakunin (1974), Contestación y anarquismo (1974, con Octavio Alberola), Kotogu, Osugi y Yamaga, tres anarquistas japonesas (1975), Centenario de Barret (1976, con Ángel J. Cappelletti), Museihushugi, el anarquismo japonés ( 1977), Las Utopías y el anarquismo (1977), Godwin y Proudhon (1977), El pensamiento de P. J Proudhon (1980), caudillismo, golpismo, militarismos y fascismo en América Latina (1982), La sabiduría oriental (1985) , Antología del anarcosindicalismo (1988), Utopías y anarquismo (1992), La FIJL en la lucha (con Felipe Alaiz), Anarquismo de los urbanitas, La moral anarquista y el Trabajo moralizador, Proyección de Iberia en América, Taiji Yamaga, Diccionario enciclopédico de militantes anarcosindicalistas (inédito), El fascismo en Latinoamérica (inédito). En 1993, Carlos Díaz Hernández le dedicó una biografía: Víctor García, el Marco Polo del anarquismo.



+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • senores, no hay porque tanto agobio, busquen un ac... VERLO
    De Pedrito
  • La guerra le sorprendió en el sanatorio antituberc... VERLO
    De Susana García Rosado
  • Buenas tardes Me han hecho una entrevista para enc... VERLO
    De Mila
  • Buenas unos de mis compañeros de trabajos del país... VERLO
    De Joseph
  • Es lamentabler que estos señores de toda clase de ... VERLO
    De Jose Manuel
  • Ginés Alonso,era hermano de mi abuelo, Juan Alonso... VERLO
    De Juan
  • Responsables de turno de dominos. Solo deciros que... VERLO
    De Alex
  • buenas soy responsable de turno y creo que es lo p... VERLO
    De Sara
  • No lucho por banderas . Lucho por personas. Dijo a... VERLO
    De José Caballero I
  • Interesante esta síntesis biográfica de Cipriano D... VERLO
    De Paco Zugasti

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011