0002920006
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2920006

VICTOR GARCIA - ESCRITOR, TRADUCTOR E HISTORIADOR DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA INTERNACIONAL

Víctor García  –  escritor, traductor e historiador del movimiento anarquista internacional

El 24 de agosto de 1919 nace en Barcelona (España) el militante anarcosindicalista, escritor, traductor e historiador del movimiento anarquista internacional Tomás Germinal Gracia Ibars, más conocido como Víctor García. De muy pequeño su madre le llevó a Mequinenza (Bajo Cinca, Franja de Poniente), de donde era oriunda. Huérfano de padre muy pronto, la familia se instaló en Barcelona, ​​donde con 12 años trabajó en la industria textil. Miembro del sindicato fabril de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde el 1933 y de las Juventudes Libertarias de Gracia desde 1936. Militó en el grupo "Los Quijotes del Ideal", con Abel Paz, Liberto Sarrau y otros, fundado en agosto de 1936 y que se opone al colaboracionismo anarquista en el gobierno, y publica sus primeros artículos en su portavoz, El Quijote (1937), y en Ruta. Durante la guerra combatirá con "Los Aguiluchos" y cuando la militarización abandona el frente y se suma a la colectividad de Cervià de les Garrigues con Abel Paz y Liberto Sarrau, donde fundó las Juventudes Libertarias y fue miembro del Comité Regional de Cataluña de estas, a la vez que hacía de contable en la Casa CNT-FAI de Barcelona.

Tras el desastre del Ebro, se unió a la 26 División y, herido en Tremp, pasó a Francia, donde ir y venir de un campo de concentración a otro (Argelers, Barcarès, Brams). De Brams marchó a Remomantin como tejedor. Después vino Marsella (1941), pantano de Lago Muerte (1942), con estancias en la prisión de Marsella y de Lyon. Detenido como resistente al Delfinado, es encarcelado en el campo de Vernet por el Gobierno de Vichy, pero consigue huir cuando lo querían enviar a Dachau. La Liberación de Francia lo coge en París. Asistió al Congreso de 1945 y en abril, en el Pleno de Tolosa, accede al Comité Nacional de las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias como secretario de administración, que terminará abandonando por incompatibilidad con Benito Milla. Luego será administrador de Ruta y de Solidaridad Obrera, que dejó por discrepancias con el sector dominante de Laureano Cerrada. Más tarde fue primer secretario de la Internacional Juvenil Anarquista (IJA) y fundó su órgano de expresión en esperanto Senstantano (antiestatal), y como miembro del IJA asistió al Congreso Nacional de Jóvenes ácrata Italianos (Convegno di Faenza) de julio de 1946. A finales de este año, se infiltró en la península para apoyar las Juventudes Libertarias del Interior, pero fue detenido en diciembre y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona - durante el cierre redactó los boletines Esfuerzo y Acarus .

En julio de 1947 fue liberado y después de vivir un tiempo en Barcelona, ​​en contacto con Antonia Fontanillas y trabajando en la construcción. En agosto de 1948 consiguió, con la ayuda de Francisco Denís, pasar la frontera. Quemado de la lucha, en diciembre de 1948 se irá a Venezuela, donde se instalará, antes de hacer un viaje alrededor del mundo, trabajando en diversos oficios: Uruguay (1954), Brasil (1956), Argentina y Chile (1957 ), Panamá, Japón, sudeste asiático, China, India, Turquía, Egipto, Irak, Israel, Chipre, Grecia, Italia, Alemania, Holanda, Francia, y de nuevo Venezuela en 1961. En Caracas fue secretario de un centro cultural y de estudios sociales, encabezó la CNT - unificada en Venezuela en 1960 -, y editó Ruta en dos épocas (1962 y 1969), tras una estancia en Francia y Trípoli (1966-1968). El 19 de abril de 1966 fue expulsado de la CNT de Venezuela con Vicente Sierra y criticó razonadamente en Ruta el cincpuntisme. En 1975 hizo otra gira por América. En 1976 visitó España y sus últimos años se pasó a montadas (Occitania). Víctor García murió, después de una larga y penosa leucemia, el 10 de mayo de 1991 en la Clínica Mas de Rocher, de Castelnou de Les (Montpellier, Languedoc, Occitania), y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de montada . Incansable militante y propagandista, ha escrito muchísimo en la prensa anarquista desde los 17 años, utilizando, además de Víctor García, varios seudónimos (Germen, Santo Tomás de Aquino, Egófilo, LG, Ibars, equipos Amauta, Julián Fuentes, entre otros.

A publicado artículos en Castilla Libre, Cenit, Combate Syndicaliste, Crisol, Cuadernos de Ruedo Ibérico, Cultura Libertaria, Cultura Proletaria, Frente Libertario, Gioventù Anarchica, Historia Libertaria, La Hora de Mañana, Ideas-Orto, Le Libertaire, Le monde Libertaire, Mujeres Libres, Nueva Senda, La Obra, Presencia, La Protesta, El Rebelde, Reconstruir, Regeneración, Ruta, Senstantano, Solidaridad Obrera (París), Tierra y Libertad, Umanità Nueva, Umbral, volantes, etc., y ha diridit Crisol, El Rebelde, Ruta (Caracas).

Ha traducido al castellano la Enciclopedia anarquista, de Sébastien Faure, y es autor de una ingente cantidad de libros, entre ellos: América, hoy (1956), La incógnita de Iberoamérica ( 1957), El Japón hoy (1960), Excursión sobre los Fundamentos del anarquismo (1961, con otros), Raúl Carballeira (1961), La militancia Pide la palabra (1961), escarceos sobre China (1962), España hoy (1962) , Juicio contra Franco (1962), Coordenadas andariegas. México, Panamá y Océano Pacifico (1963), Franco y el quinto mandamiento (1963), El pensamiento anarquista (1963), La internacional obrera (1964 y 1977), El Sudeste asiático ( 1966), Il Vaticano (1966), El anarcosindicalismo en España (1970, con Josep Peirats), El protoanarquismo (1971), Las Utopías. De la Arcadia a 1984 (1971), El anarcosindicalismo, suspensión orígenes, apoyo estrategia (1972) , Bakunin, hoy (1973), Georges orweliano y apoyo visión apocalíptica del mañana (1973), Las Utopías. Inmersión en el pesimismo (1973), Kropotkin, apo impacto en el anarquismo (1974), Kropotkin, la sociedad FUE primera (1974 ), Bakunin (1974), Contestación y anarquismo (1974, con Octavio Alberola), Kotogu, Osugi y Yamaga, tres anarquistas japonesas (1975), Centenario de Barret (1976, con Ángel J. Cappelletti), Museihushugi, el anarquismo japonés ( 1977), Las Utopías y el anarquismo (1977), Godwin y Proudhon (1977), El pensamiento de P. J Proudhon (1980), caudillismo, golpismo, militarismos y fascismo en América Latina (1982), La sabiduría oriental (1985) , Antología del anarcosindicalismo (1988), Utopías y anarquismo (1992), La FIJL en la lucha (con Felipe Alaiz), Anarquismo de los urbanitas, La moral anarquista y el Trabajo moralizador, Proyección de Iberia en América, Taiji Yamaga, Diccionario enciclopédico de militantes anarcosindicalistas (inédito), El fascismo en Latinoamérica (inédito). En 1993, Carlos Díaz Hernández le dedicó una biografía: Víctor García, el Marco Polo del anarquismo.