ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002920006
HOYHOY1007
AYERAYER1111
SEMANASEMANA1007
MESMES22627
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2920006
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 129 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



ILDEFONSO GONZALEZ GIL - PERIODISTA Y MILITANTE ANARQUISTA

AddThis Social Bookmark Button

ILDEFONSO GONZALEZ GIL – PERIODISTA Y MILITANTE ANARQUISTA

El 15 de septiembre de 1909 nace en Las Cabañas de Castilla (Osorno la Mayor, Palencia, Castilla, España) el periodista y militante anarquista y anarcosindicalista Ildefonso González Gil, conocido simplemente como Ildefonso. En 1912 emigró con su familia a Buenos Aires (Argentina). Después de cinco años de asistir a la escuela, con 11 años venía periódicos y luego trabajó en diversos oficios (vendedor de dulces, limpiabotas, etc.). En 1924 entró como aprendiz de jardinero y al año siguiente se afilió a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), en la que destacó haciendo mítines, organizando huelgas y protestas, etc. Para esta actividad fue detenido en varias ocasiones , la primera en 1925. Luego participó activamente en la campaña de apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti, especialmente desde las páginas de El Obrero Albañil.

En esta época fue secretario del Ateneo Obrero Cultural del barrio de La Boca-Barracas de Buenos Aires, fundó una biblioteca y el grupo dramático "Arte y Naturaleza" - en los ensayos de este grupo conoció Benigno Mancebo Martín - , fue corresponsal de La Revista Blanca y formó parte de los grupos de acción enfrentados a guerrillas fascistas de la Liga Patriótica que actuaban en los conflictos portuarios. En septiembre de 1930, a raíz del golpe militar del general José Félix Uriburu y de la prohibición de las actividades anarquistas y de la FORA, fue encarcelado unos meses en Villa Devoto y posteriormente deportado. En 1931, con Diego Abad de Santillán y Francisco Carreño, fundó en Montevideo el periódico La Tierra. También en la capital uruguaya fue secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales Anarquistas (CRIA), miembro del Ateneo Libre y del Centro Ariel, y secretario de la Universidad Popular. En 1933 fue deportado por el gobierno del Uruguay en el país de origen.

En noviembre de ese año desembarcó en La Coruña (Galicia), donde comenzó a militar inmediatamente y por lo que tuvo que refugiarse en Barcelona. En la capital catalana participó en las actividades del «Grupo nervudo" (Diego Abad de Santillán, Pedro Herrera, Fidel Miró, Germinal de Sousa, etc.) De la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y el verano de 1934 fue nombrado secretario de la Federación Local de Grupos Anarquistas (FLGA) en sustitución de Josep Peirats Valls. En la capital catalana dirigió el periódico FAI y colaboró ​​en Tierra y Libertad. A raíz de los hechos de octubre de 1934 huyó a La Coruña, donde se nombrado secretario de Defensa de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Galicia y dirigió, bajo el seudónimo de Gregorio Quintana, Brazo y Cerebro, al tiempo que hizo trabajo de paleta para subsistir. El 2 de marzo de 1935 fue detenido, con otros compañeros (Valeriano Luis Simón, Consuelo Roca Castillo, José María Guardia Augustí y Sebastián Caparrós Clarés), en un taller de encuadernación de Barcelona cuando listo el folleto clandestino Documentos para la historia. La represión de Asturias y León, confiscando la policía los 15.000 ejemplares de la edición y procesando los implicados por un delito de «excitación a la rebelión».

En febrero de 1936 regresó a Barcelona, ​​encargándose de la vicesecretaría de la FAI catalana, además de ser delegado sindical de la CNT en la fábrica de cervezas donde trabajaba. En julio de 1936 participó activamente en la respuesta popular contra el levantamiento fascista, tomando parte en el asedio del cuartel de Sant Andreu y desarrollando diversas tareas en el barrio de la Huerta. No fue partidario de la creación de los Grupos de Control confederales y se enroló en la Batería Sacco-Vanzetti, luchando en los frentes hasta la militarización de las milicias, medida que no aceptó. En 1937 entró a trabajar en una fábrica barcelonesa. En febrero de 1939, con el triunfo fascista, pasó los Pirineos y fue cerrado al campo de concentración de Setfonts, del que salió enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) donde permaneció hasta que pudo huyó y se unió a la resistencia antinazi . Con la Liberación estableció en Burdeos y continuó con su tarea libertaria, participando en tareas orgánicas de la FAI, de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), de la naciente Unión Sindical Italiana (USI), etc. Con los otros miembros del «Grupo nervudo" (Juan Giménez Arenas, Muñeza, etc.), Fundó la editorial "Tierra y Libertad". En 1945, con Felipe Alaiz de Pablo, fundó la revista Impulso, creada para defender la ortodoxia anarquista contra el reformismo.

En agosto de 1946, como secretario de Relaciones Exteriores, asistió al Pleno Nacional de Regionales de la CNT. A raíz de la Conferencia de París de 1947 se integró en el Secretariado Provisional de Relaciones Internacionales (SPRI) y también en la CRIA, creada en la Conferencia anarquista de ese año. En 1947 también, como miembro de la SPRI, asistió al Congreso de Toulouse del Movimiento Libertario Español (MLE). En 1949 intervino en la organización del Congreso de la FAI en el Exilio y asumió la responsabilidad de la sección bibliográfica de la CRÍA y de sus archivos y ediciones. En 1967 fue representante de la Federación Obrera Regional Uruguaya (Forua) en el Congreso de la AIT de Burdeos. No obstante toda esta tarea, entró en conflicto con los responsables del MLE en el Exilio y fue expulsado de la FAI, adhiriéndose posteriormente a la tendencia del grupo editor de Frente Libertario. En 1974 asistió a la Conferencia Anual de Narbona del citado grupo.

Durante los últimos años, una parálisis le obligó a disminuir la militancia. Además de los periódicos citados, colaboró, utilizando en ocasiones varios seudónimos (Sacha Yegulef, Enrique Castañeda, Ion, Alceste, Osnofdelig, Gregorio Quintana, Ildeion, etc.), En Cenit, Le Combat Syndicaliste, Esfuerzo, Frente Libertario, El Internazionale, Nueva Senda, polémico, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Umbral, Volontà, etc. Es autor de Material de discusiones pera los militantes de la CNT de España (1945-1946), Il movimento libertario spagnuolo (1953), Notas Breva sur le mouvement ouvrier Anarchiste en Argentine (1955), El hombre y su obra. La pasión de Ugo Fedeli (1964) y A las federaciones, grupos y publicaciones de Todos los paises y de Todas las tendencias del anarquismo Militante (1974).

Ildefonso González Gil murió el 27 de octubre de 1989 en París (Francia). Importante documentación suya se encuentra depositada en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona.


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Es el mayor sinvergüenza k e conocido,en mi vida l... VERLO
    De JORGE
  • Hola Aurelio, por favor escríbeme a este correo e... VERLO
    De Alicia Pascual
  • estoy recopilando datos de mi tio segundo Bernabé ... VERLO
    De Polanco LOpez Miguel
  • Es cierto will se pasa yo menos mal me cojo el cam... VERLO
    De Cachetes
  • Despido objetivo tras 19 años trabajando en condic... VERLO
    De Jose
  • He estado 12 años en la empresa y lo peor de esa e... VERLO
    De Jorge
  • CONTARLO!! Y A VER SI se le acaba el chollo a esta... VERLO
    De Elena
  • Creo que lo dicen porque Mera en sus memorias indi... VERLO
    De Clément
  • Todos vuestros comentarios les creo ya q lo he viv... VERLO
    De Jomiarro
  • Entra en igualdad@zena.com VERLO
    De Jomiarro

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011