ULTIMAS ENTRADAS


ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003167074
HOYHOY1005
AYERAYER1116
SEMANASEMANA1005
MESMES27458
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3167074
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 103 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



MIGUEL CAMPUZANO GARCIA - DE LA ESCUELA RACIONALISTA EL CABAÑAL

AddThis Social Bookmark Button

Miguel Campuzano García  -  de la escuela racionalista El Cabañal

El 19 de septiembre de 1894 nace en Valladolid (Castilla, España) el maestro y periodista anarquista Miguel Campuzano García. Hizo estudios en su ciudad natal y antes de cumplir los 18 años consiguió un título que el habilitó para ejercer la enseñanza. En 1913 abrió una escuela en Valladolid («La Ilustración»), cerrada un año después ante la oposición clerical, por lo que abandonó la ciudad. Durante los diez años siguientes ejerció la enseñanza en todo el Estado, al tiempo que tomaba conciencia de los problemas sociales. En 1923 trabajó con Gaston Leval en la Escuela Racionalista de Vigo (Galicia) y el año siguiente, ya completamente partidario de las ideas anarquistas, se encargará de llevar la Escuela Racionalista de la Institución Horaciana de Cultura de Sant Feliu de Guíxols (Girona, Cataluña). En 1929 regentarà la escuela racionalista «El Cabanyal" en Valencia, convertido en abanderado de las innovaciones pedagógicas libertarias, perseguidas siempre - fue detenido como «anarquista peligroso".

En esta época rechazó los ofrecimientos de la reaccionaria Unión Patriótica que quiso enrolarse en sus cuadros pedagógicos. Después de un tiempo en Francia, en 1930 vivía en Arcos de Jalón. Durante el período republicano dirigió la «Escuela Ateneo» de Mataró, fundada por el Sindicato del Vidrio de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y por Joan Peiró, en el portavoz de la cual (Alborada) colaboró ​​con artículos didácticos y pedagógicos. Con la derrota de 1939 se exilió en Francia y Banyuls de la Marenda se encargó de una colonia infantil. En 1940 se trasladó a Santo Domingo, donde colaboró ​​en Democracia. En 1943 se instaló en Caracas (Venezuela) y después de recuperarse de una crisis de paludismo que casi le lleva a la tumba, comienza una nueva etapa vital fundamentada en el periodismo profesional: redactor de El País (1943 -1948) y de Últimas Noticias (desde 1948 hasta 1958). Luego participará en la fundación de La República, donde trabajará hasta su muerte. En Venezuela participó activamente en el mundo libertario y en 1946 se mostró favorable a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del Interior y apoyó la Subdelegación de la CNT venezolana.

En 1963 le fue concedido el Premio Nacional de Periodismo por el Ministerio de Educación Pública de Venezuela y también se creó una biblioteca con su nombre. Utilizando varios seudónimos (Luz de Castilla, Araceli, Fernando Martorell, Fermín Pinardell, Modesto Educador, Amador de la Paz, etc.), Escribió en numerosas publicaciones libertarias y afines, tales como Acción y Cultura, Acción Social Obrera, Albada, Boletín de la Sociedad Ateneo Popular de Mataró, CNT, Cultura Ferroviaria, Libertad, El Luchador, El Pueblo, La Revista Blanca, Solidaridad, Solidaridad Obrera, La Tierra, Voluntad, etc. Es autor de la obrita, publicada en "La Novela Ideal" de la editorial barcelonesa de "La Revista Blanca", Armonía (1927). Su compañera fue Armonía Dalmau, hija de anarquistas, y la pareja tuvo dos hijos, Artorix y Acracia.

Miguel Campuzano García murió el 24 de septiembre de 1964 en Caracas (Venezuela).


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Desgraciadament e el grupo zena funciona con un si... VERLO
    De Alan
  • Aquí os dejo enlace a la web de la BNE donde se en... VERLO
    De Jose
  • Yo estoy harto de que nos traten como números, de ... VERLO
    De Loky
  • hola buenas quisiera saber como me puedo comunicar... VERLO
    De ariana
  • que feo esto del acoso , no se lo deseo a nadie y ... VERLO
    De maicol
  • Es una vergüenza ver a la UGT de ENDESA protestar ... VERLO
    De antonio
  • haber señores oda queja de igualdad o de que no es... VERLO
    De lorenzo
  • Yo llame en la mañana para que busquen un remplazo... VERLO
    De Lorena
  • Que triste que te haya pasado eso, yo no llevo ni ... VERLO
    De Lorena
  • Hola companeros, Soy Violeta, hija unica de Juan. ... VERLO
    De Violeta

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011