ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002920006
HOYHOY1007
AYERAYER1111
SEMANASEMANA1007
MESMES22627
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2920006
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 131 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



GIUSEPPE FANELLI

AddThis Social Bookmark Button

Giuseppe Fanelli   –  propagador de las ideas bakuninianas en España

El 5 de enero de 1877 muere en Nocera Inferiore (Campania, Italia) el revolucionario republicano y después miembro de la Internacional y agitador anarquista Giuseppe Fanelli. Había nacido el 13 de octubre de 1827 en Nápoles (Campania, Italia), entonces Reino de Dos Sicilias. Hijo de una familia acomodada, su padre, Lelio Fanelli, originario de Martina Franca, era un literato, jurisconsulto, agrónomo y geógrafo hambriento, que se estableció en Nápoles para ejercer la abogacía; su madre fue Marianna Ribera. Giuseppe Fanelli comenzó los estudios de arquitectura y de ingeniería, pero los abandonó llamado por la revolución. Por lo pronto republicano, cuando tenía 18 años se adhirió a la «Giovine Italia" (Joven Italia), el movimiento de Giuseppe Mazzini. En 1948, durante la primera guerra de independencia italiana, que abre la época del «Risorgimento», se presentó voluntario en Milán para la expedición de Cristina Trivulzio di Belgioioso y combatirá en Milán y el Tirol. En esta época conocerá personalmente Mazzini, del que se convertirá amigo íntimo.

Después del armisticio de Salasco, el 9 de agosto de 1848, por el que los revolucionarios italianos tuvieron que soportar las imposiciones austríacas y aceptar lo pactado anteriormente en el Congreso de Viena, se refugió en el cantón suizo de Ticino . En 1849 participó en los combates por la defensa de la República romana ya Vascello obtendrá el grado de coronel. Con la caída de la República se vio obligado a exiliarse, primero en Córcega y luego a Malta. En 1857 entró clandestinamente en Italia y participó en Génova en la insurrección armada organizada por Carlo Pisacane y Giovanni Nicotera. El objetivo es derribar el reinado de Fernando II de las Dos Sicilias, pero cerca de Sapri, los revolucionarios topan con las tropas reales que aniquilar la guerrilla insurgente y 85 revolucionarios morirán, entre ellos Pisacane; Fanelli huirá primero en Esmirna, después a Malta y finalmente a Londres. En 1860 tomó parte en la expedición de los Mil Camisas Rojas junto a Giuseppe Garibaldi ya Calatafimi cayó herido. Distinguido con el grado de coronel, organizó un pelotón de Cacciatori (francotiradores) del Vesubio, que participó activamente en la batalla del Volturno. Después de la campaña, decepcionado por el éxito moderado y monárquico de la empresa, se alejó de Garibaldi y se retiró una temporada en las posesiones familiares de Martina Franca. En 1863 pasó un tiempo en Polonia para apoyar la revolución que se desarrollaba.

De vuelta a Nápoles, en 1866 encontró Mikhail Bakunin en Ischia, quien hizo que sus ideas políticas giraran hacia el socialismo libertario, decantándose por las ideas internacionalistas, federalistas y antiautoritarias, rompiendo al mismo tiempo con el centralismo estatista de Mazzini, pero sin abandonar la masonería a la que se había afiliado desde hacía tiempo. Con Carlo Gambuzzi y Severio Frisco, formó parte de los primeros adheridos a la organización secreta de Bakunin, la Fraternidad Internacional. Pero con Garibaldi no romperá y en 1866 participará en la tercera guerra de independencia en los combates en Trentino entre las tropas italianas y las fuerzas austríacas - a Bezzecca cayó herido -, así como en el intento de liberación de Roma. En abril de 1867, con Frisco y Gambuzzi, creó la asociación «Libertà e Giustizia» (Libertad y Justicia), el presidente de la que fue Frisco, relacionada con la asociación obrera "Amore e Soccorso" (Amor y Ayuda) , con unos criterios de admisión muy estrictas. En septiembre de 1868, en Berna (Suiza), participó, con Frisco, Gambuzzi, Tucci y Bakunin, en el II Congreso de la Liga de la Paz y de la Libertad.

En este congreso la minoría anarquista se separa de la Liga y funda la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, que decide adherirse a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), también conocida como Primera Internacional. El 8 de octubre de 1868 partirá de Ginebra hacia España con la misión encargada por Bakunin constituir los primeros grupos de la Internacional dentro de los grupos republicanos federales - fue introducido y acompañado por Fernando Garrido Tortosa, José María Orense, José Guisasola Goicoechea y Josep Rubaudonadeu, entre otros. Primero pasó por Barcelona y después por Madrid y aunque no conocía los idiomas peninsulares, las ideas anarquistas encontraron rápidamente un eco muy favorable. Más allá de la creación de la Internacional en la Península - la primera sección de la AIT se creó en Madrid, bajo el programa de la Alianza bakuninista, y algunos meses más tarde, el 8 de mayo de 1869, se creó la segunda sección en Barcelona -, el viaje de Fanelli convirtió en una especie de mito fundador del movimiento anarquista español. De vuelta, en febrero de 1869 en Nápoles, trabajará con los círculos internacionalistas, junto con militantes como Errico Malatesta o Carlo Cafiero.

Bajo las recomendaciones del antiparlamentario Bakunin, que pretendía que usara la representación con finalidad revolucionaria, se presentó a las elecciones para el parlamento italiano y en diciembre de 1870 Fanelli salió elegido diputado por Torchiara - ya había sido diputado en 1865 por el Col · Colegio de Nápoles, cargo que mantuvo hasta 1874 y que le reportó importantes ventajas en sus desplazamientos. En esta época participó en la creación del periódico La Campana de Nápoles. Entre el 4 y el 6 de agosto de 1872 participó en la Conferencia de Rimini, durante la cual se decidió la creación de una Federación Italiana de la Internacional, que se convertirá la Federación Anarquista Italiana (FAI), y que rechazará participar en el congreso «autoritario» de La Haya previsto para el 2 de septiembre de 1872.

En septiembre de ese año, participará como delegado en el Congreso de Saint-Imier, que marcará la fundación de la Internacional antiautoritaria. Debido a la tuberculosis, que se había encomendado a raíz de una estancia en la cárcel, y por trastornos mentales, Giuseppe Fanelli será internado en el asilo del señor Fleur de Nocera Inferiore (Campania, Italia) donde el 5 de enero de 1877 morirá a consecuencia de una hemorragia cerebral. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de Nápoles (Campania, Italia), junto a Vincenzo Pezzi, y su compañero Carlo Gambuzzi hizo el discurso de homenaje.


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Es el mayor sinvergüenza k e conocido,en mi vida l... VERLO
    De JORGE
  • Hola Aurelio, por favor escríbeme a este correo e... VERLO
    De Alicia Pascual
  • estoy recopilando datos de mi tio segundo Bernabé ... VERLO
    De Polanco LOpez Miguel
  • Es cierto will se pasa yo menos mal me cojo el cam... VERLO
    De Cachetes
  • Despido objetivo tras 19 años trabajando en condic... VERLO
    De Jose
  • He estado 12 años en la empresa y lo peor de esa e... VERLO
    De Jorge
  • CONTARLO!! Y A VER SI se le acaba el chollo a esta... VERLO
    De Elena
  • Creo que lo dicen porque Mera en sus memorias indi... VERLO
    De Clément
  • Todos vuestros comentarios les creo ya q lo he viv... VERLO
    De Jomiarro
  • Entra en igualdad@zena.com VERLO
    De Jomiarro

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011