ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003334785
HOYHOY446
AYERAYER883
SEMANASEMANA4940
MESMES13595
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3334785
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 62 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



MANUEL FERNANDEZ RODRIGUEZ - ANARQUISTA DE GRANADA

AddThis Social Bookmark Button

Manuel Fernández Rodríguez – anarquista de Granada

El 28 de octubre de 2003 muere en Barcelona (Cataluña) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Manuel Fernández Rodríguez, que usó varios seudónimos (M. Franz del Valle, FR, M. Vega, J. Alpes, Zalamea, N, J. Sierra, J. Santos, etc.). Había nacido el 29 de marzo de 1917 en Granada (Andalucía, España) en una familia libertaria. Hasta los 12 años asistió a varias escuelas y luego pasó a trabajar como aprendiz de dependiente de comercio. A partir de los 14 años comenzó a militar en las Juventudes Libertarias de Granada, con José Martínez Alonso, Torcuato López Barón, Robles, Diego Illescas, Guzmán y otros.

En 1934 formó parte del Comité Local de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y entre 1935 y 1936 en su Comité Provincial. En noviembre de 1935 y enero de 1936 fue encarcelado. Con el levantamiento fascista de julio de 1936 y el triunfo de esta en Granada, huyó a Iznalloz y Guadix se unió a la Columna Maroto con combatió hasta noviembre de 1936 en el frente de Baza. Luego continuó en las Juventudes Libertarias, donde ocupó cargos de responsabilidad, tales como secretario de Propaganda del Comité Regional de Andalucía, y asistió a distintos encuentros orgánicas, como en el Pleno del Movimiento Libertario Español (MLE) de 1938 celebrado en Barcelona. También formó parte de la comisión esclarecedora de la actuación de Rafael Peña García y fue redactor del boletín Nuestros Libros. El triunfo franquista la tomó en Baza y de allí marchó a Alicante y Madrid, donde consiguió documentación falsa y se estableció en Barcelona.

Trabajó en una casa de ortopedia, pero el 28 de octubre de 1939 fue detenido. Encerrado en la Prisión Provisional del Poble Nou, en febrero de 1942 fue liberado. Hizo trabajo de cualquier cosa, como la distribución de vinos y de periódicos, y con Miguel Jiménez fabricó y vendió jabón. Cuando pudo contactó con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) clandestina y se afilió al Sindicato de Artes Gráficas de Barcelona. Tras la caída del Comité Regional de las Juventudes Libertarias a finales de 1944, se encargó de coger el relevo ya finales de diciembre de 1945 en el Pleno de la Floresta fue nombrado secretario del Comité Regional de Cataluña de la FIJL . En febrero de 1946 marchó a Francia como delegado de esta organización para conseguir apoyo, pero no pudo llegar por dificultades en su paso de la frontera en el II Congreso de la FIJL de Toulouse que se celebró entre el 8 y el 19 de marzo de 1946. Tras entrevistarse con el nuevo Comité Nacional de la FIJL, en abril de ese año regresó a Cataluña. En Barcelona montó en su casa la prensa de Ruta, el primer número salió en junio de 1946.

Entre junio y julio de este mismo año, con Raúl Carballeira Lacunza, hizo una gira organizativa y propagandística (Valencia, Málaga, Granada, Sevilla y Madrid) para captar la situación de las Juventudes Libertarias peninsulares y se entrevistó con Rafael Cayuela Cubillo , Ángeles Rojo y Juan Gómez Casas. En julio de 1946 fue elegido vicesecretario por la FIJL para el Comité Regional de Cataluña de la CNT, con la intención de cambiar la línea colaboracionista confederal, pero fue fue apartado de su cargo un mes después, al no aceptar la disolución del Comité Regional de las Juventudes Libertarias de Cataluña, que él dirigía, y que imponía la dirección confederal. El 17 de agosto de 1946 fue detenido en una cogida junto con una cuarentena de compañeros. En la cárcel Modelo de Barcelona formó parte de la Comisión de Prensa, encargada de confeccionar hay · ligràficament los boletines Esfuerzo, Crisol y Acarus Scabieri.

En junio de 1947 salió en libertad provisional. Con una salud muy fiebre, en octubre de 1947 cruzó con Josep Lluís Facerías y Francisco Ballester Orovigt (El Explorador) los Pirineos para asistir al II Congreso de la MLE que se celebró en Toulouse entre el 20 y el 29 de octubre. En París formó parte del Comité Regional de Andalucía de la CNT, con Antonio Morales Guzmán. Con este publicó el boletín CRA y durante una temporada administró el periódico CNT. En enero de 1952 emigró a Brasil. Después de un tiempo con Manuel Pérez Fernández en Río de Janeiro, se estableció en Porto Alegre, donde regentó una imprenta y publicó el periódico O Protesta. En octubre de 1961, con Manuel Pérez Fernández, Josep Pujol Grúa, Maximiliano Rivera Flores, Luis Brillas y otros, asistió como delegado de Porto Alegre en el Congreso de Federaciones Locales del Núcleo de la CNT celebrado en Brasil y formó parte de la Comisión de Relaciones de CNT. En diciembre de 1970 se estableció en el Avellaneda (Buenos Aires, Argentina) y en enero de 1982 se instaló nuevamente en Barcelona


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Buenas compañeros, aquí otro repartidor más que ve... VERLO
    De Narf
  • con el fin de escribir un libro sobre las mujeres ... VERLO
    De Pilar Borraz Rozas
  • Buenas, yo llevo 6 años en la empresa, soy respons... VERLO
    De Al
  • Hola trabajo hace 2 años en Dominos Pizza Vallecas... VERLO
    De Anonimo quemado
  • Estuve trabajando 10 dias en una apertura nueva en... VERLO
    De Djelali
  • Por delante mi solidaridad y apoyo. Cierto que las... VERLO
    De José
  • senores, no hay porque tanto agobio, busquen un ac... VERLO
    De Pedrito
  • La guerra le sorprendió en el sanatorio antituberc... VERLO
    De Susana García Rosado
  • Buenas tardes Me han hecho una entrevista para enc... VERLO
    De Mila
  • Buenas unos de mis compañeros de trabajos del país... VERLO
    De Joseph

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011