ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003014890
HOYHOY526
AYERAYER1112
SEMANASEMANA7719
MESMES21283
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3014890
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 234 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA

AddThis Social Bookmark Button

ANDRES GARCIA CRESPO – DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA

Andrés nació en 1915 en Fernán Núñez. En 1931 se incorporó a la CNT y al Centro Obrero de la localidad. Ha sido testigo y participe de una gran parte de la historia de la CNT. Al comenzar la Guerra Civil, tras unos días de control obrero, Fernán Núñez fue tomada por las tropas fascistas; y Andrés, junto a otras muchas personas, abandonaron la localidad hacia zona republicana.

Se enroló en la columna Andalucía-Extremadura, de predominio anarquista, y posteriormente formó parte de la 88 Brigada Mixta del ejército republicano, destinado en la zona de la sierra norte de Córdoba hasta el final de la guerra.

Al finalizar la guerra, como muchos de nuestros militantes, sufrió la represión franquista, primero en las cárceles de Córdoba y Montilla, y posteriormente en el batallón de trabajadores nº 92 de Punta Gálea (Vizcaya) hasta el 8 de Noviembre de 1942 cuando pudo regresar a Fernán Núñez.

Andrés participó en la reorganización de la CNT en plena dictadura. Con las heridas todavía frescas  y a pesar de todo, comienza la actividad de CNT en Fernán Núñez en la clandestinidad. Cuando se legaliza la CNT en 1977 el Sindicato de Oficios Varios de Fernán Núñez adquiere mayor protagonismo social, sumando nuevos militantes jóvenes que se acercaban a la organización. Andrés ha sido protagonista fundamental en todo este proceso, sabiendo mantener y transmitir la llama del anarcosindicalismo desde los duros años de la clandestinidad hasta la reorganización de la CNT en Fernán Núñez, y ha militado con dignidad, generosidad y entusiasmo hasta los últimos días de su vida, transmitiendo vitalidad y entusiasmo a los compañeros de la organización.

Entre sus grandes alegrías, la ocupación del local histórico de la CNT de Fernán Núñez en 1989. Cuando hablaba de la historia de la CNT y del movimiento obrero no podía reprimir una fuerte emocionalidad, sobre todo, en el recuerdo de todos aquellos hombres y mujeres que perdieron la vida en la lucha por un mundo mejor.

El domingo 2 de Diciembre de 2012 en un emotivo acto en el cementerio de Fernán Núñez y con unas palabras de Juan Ariza despedíamos a nuestro compañero Andrés, ejemplo de militancia cenetista para todos nosotros.

Hasta siempre compañero. Que la tierra te sea leve.

S.O.V. CNT-AIT  Fernán Núñez

Periódico CNT  nº 396  Enero 2013


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Toda una imagen todo un hombre VERLO
    De Victor nazario dobon
  • Este era mi abuelo paterno ,si álguien sabe algo m... VERLO
    De José Manuel Davila L
  • Estas cosas debeis denunciarlas porque solo asi le... VERLO
    De Davinia
  • hola e leido los comentarios y es lo que he vivido... VERLO
    De dimigib
  • Guay, que no se pierda la memoria, ni la libertad. VERLO
    De Joaquín Seguí Iváñez
  • Olga, Saludos. Me gustaría conversar contigo para ... VERLO
    De OrlandoDavila Ajuria
  • Hola Miguel. Mi nombre es Celso Estoy intentando c... VERLO
    De Celso Perez
  • Cuando nació?!! VERLO
    De Manolo
  • El gerente pueden cambiar el contrato, y más tú pu... VERLO
    De Una masss
  • Hola yo entre hace poco en dominos y desde que ent... VERLO
    De Eva

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011