ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003255750
HOYHOY117
AYERAYER1018
SEMANASEMANA3034
MESMES20356
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3255750
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 53 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



HOY HACE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA

AddThis Social Bookmark Button

HOY HACE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA

COMINICADO DE LA FAMILIA

José Luis García Rúa falleció en Granada el día 6 de Enero de 2017

HOMBRE QUE LUCHÓ POR LA LIBERTAD

SIT TIBI TERRA LEVIS

Tuvo siempre en el corazón a su mujer Gisela y a su hijo Emilio. Con el recuerdo y agradecimiento a sus compañeros de lucha, de la Universidad y a todos los que sufren la explotación y la injusticia.

Toda su familia expresa su agradecimiento a los que tanto lo quisieron y a los que dejó el recuerdo imborrable de su vida.

PARTICIPAN  a sus compañeros y a sus amistades su perdida, siendo el velatorio hoy en la sala nº 1 del Cementerio de San José , y la despedida tendrá lugar mañana a las 16,30 de la tarde, en las instalaciones de dicho recinto.

 

BIOGRAFIA

José Luis García Rúa -  filosofo, escritor y destacado militante anarquista

El 31 de agosto de 1923 nace en Gijón (Asturias, España) el filósofo, escritor y destacado militante anarquista y anarcosindicalista José Luis García Rúa. Su padre, Emilio García García, fue un afiliado de relieve de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que asistió a congresos en representación del Sindicato de la Construcción de Gijón, que escribió algunas proclamas y textos sindicales, y que, finalmente, murió en el frente de Oviedo durante la Guerra Civil. Entre 1929 y 1936 estudió en la Escuela Neutra Graduada regentada por Eleuterio Quintanilla. Luego comenzó el bachillerato en Gijón y el continuó en Olot (Cataluña). En 1939 marchó al exilio francés, pasando a una colonia de viejos y de jóvenes, luego fue recluido a campo de concentración de Argelers y Barcarès. A finales de 1939 regresó a la Península y Gijón trabajó en una fábrica de ladrillos y en otros trabajitos. A partir de 1942 decidió continuar los estudios por libre, terminando el bachillerato en dos años y comenzando la carrera de Filosofía y Letras (Lenguas Clásicas) en la Universidad de Oviedo, que continuó entre 1945 y 1948 en Salamanca gracias a una beca del Ayuntamiento de Gijón, licenciándose en Filosofía Clásica con premio extraordinario.

Al acabar los estudios, viajó a Alemania y entre 1952 y 1953 amplió estudios en el Stifung Maximillaneum de Munich y, en 1958, hizo de lector de español en la Universidad de Maguncia. En 1955 leyó una tesis sobre Séneca en la Universidad de Salamanca. Entre 1958 y 1971 dio clases de filosofía en Gijón de forma gratuita, al tiempo que participó en la clandestinidad antifranquista. Durante los años sesenta sufrió represalias por hacer costar los mineros en huelga: revocado su nombramiento como profesor de la Universidad y de la Escuela de Comercio de Oviedo por «desafecto al régimen» (1963), cese como profesor alemán en la Escuela de Comercio de Oviedo (1964), clausura policíaca del centro cultural Gesto donde impartía clases gratuitas con otros compañeros (1965), etc. En 1966 denunció mediante una carta abierta dirigida a la Unesco su situación de perseguido por el franquismo. En 1969 fue uno de los fundador de las Comunes Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS) y se afilió a la CNT. En 1971 se trasladó al sur, primero dando clases en la Universidad Laboral de Córdoba, será expulsado, y en el Instituto Séneca de la misma ciudad, del que también será puesto en marcha.

Entre 1972 y 1975 dio clases de Historia de la Filosofía en el Colegio Universitario Santo Reino de Jaén. A partir de 1975 ejerció de profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Granada, llegando a ser catedrático. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, se volcó en la militancia confederal, destacando como orador y conferenciante. En 1977 fue nombrado secretario de la CNT de Andalucía, cargo que renovará entre 1981 y diciembre de 1983 y, más tarde, en 1992. En el Pleno de Regionales de marzo de 1988 fue elegido secretario general de la CNT, cargo en el que fue reelegido en el Pleno de diciembre de 1988 y hasta 1990. Representó Granada en las Conferencias de Sindicatos de 1987 y 2000, y en el Pleno de noviembre de 1992 fue nombrado director del periódico CNT. En 1993 intervino en los debates internacionales sobre anarquismo de Barcelona y en la V Conferencia de Sindicatos. Entre 1997 y 2000 ejerció de secretario general de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Durante los años noventa defendió la línea anarcosindicalista ortodoxa y antireformista en la CNT e intervino en numerosos mítines y conferencias.

Encuentran artículos suyos en multitud de publicaciones libertarias y especializadas en filosofía, como Adarga, Cenit, CNT, Emérita, Espoir, Euroliceo, Icaria, Ideas-Orto, El Libertario, Martillo, El Olivo del Búho, La Protesta, Revista de Filosofía, Revista de Fomento Social, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Voluntad, etc. Es autor de De los Matic del interés existencial romano ta el siglo I de Cristo (1955), Los máticos de la interiorización en la historia helénica (1956), Sobre animus / anima en un texto de Séneca (1956), Política y pedagogía liberadora (1974), El sentido de la interioridad en Séneca. Contribución al estudio de los conceptos de «modernidad» (1976), Mis Ciudades I. Gijón (En la marea del siglo) (1993), A vueltas con la ley (1995, con otros), El sentido de la naturaleza en Epicuro (1996), Reflexiones para la acción (1997-2008, tres tomos), etc. En 1991 tradujo del francés la obra de Paul Ricoeur Los caminos de la interpretación.

En 1996 fue creada en Gijón el Aula Popular José García Rúa, asociación cultural que sigue los pasos de quien está dedicada.

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE Y SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES

Sindicato Oficios Varios de CNT-AIT de Puerto Real

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIA EN EL PERIODICO LA NUEVA ESPAÑA

El filósofo García Rúa es despedido en Granada con el himno "A las barricadas"

Palabras emocionadas, versos que Antonio Machado dedicó a Francisco Giner de los Ríos, música del grupo asturiano "Mus", banderas anarcosindicalistas y el himno libertario "A las barricadas". El filósofo gijonés José Luis García Rúa fue despedido ayer en Granada, ciudad de cuya Universidad era catedrático emérito y en la que falleció el pasado viernes, por familiares, amigos, discípulos, admiradores y una nutrida representación de la CNT, sindicato del que fue secretario general entre 1986 y 1990. Una ceremonia sencilla y cálida a la vez, como le hubiera gustado al profesor, en la que intervinieron desde la emoción sus hijos Francisco y Héctor. También su nieto Héctor García, que dejó una última enseñanza del abuelo y maestro: "Quería compartir las últimas palabras que pude escuchar de su boca. Estaba con él y me dijo:'Yo ya no puedo hablar; háblame tú de la vida".

A García Rúa, ejemplo de una vida orientada por la noción y la práctica de la ayuda mutua, le hubiera gustado lo que dijo ayer su nieto Héctor en el cementerio granadino de San José: "Y eso es lo que yo creo que debemos hacer: hablar todos de nuestras vidas, porque, al fin y al cabo, aunque yo soy muy joven, creo que eso es el mundo, compartir nuestras vidas".

El coche fúnebre con el cuerpo del filósofo llegó al camposanto granadino hacia las cuatro y media de la tarde. Entre los ramos de flores y las coronas, una de los compañeros de la CNT de Asturias y León. También hubo representación de la familia gijonesa de García Rúa. Un emocionado Pelayo García Rodríguez, sobrino del catedrático, viajó durante la madrugada de ayer hasta la ciudad andaluza para asistir a la despedida de su tío. Un hijo del también desaparecido filósofo y escritor anarquista Agustín García Calvo quiso estar presente en la despedida de García Rúa.

Se leyeron comunicados de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT), de la que el anarcosindicalista gijonés fue secretario general. Intervino asimismo el político socialista José Antonio Pérez Tapias, quien llegó a disputar la dirección del PSOE a Pedro Sánchez en 2014. Habló en calidad de decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, donde García Rúa, de quien hizo un ceñido elogio, se jubiló como profesor en 1988 y en la que siguió impartiendo clases como catedrático emérito quince años más.

Fue una ceremonia de la palabra concurrida, con presencia también de militantes de las Juventudes Libertarias. García Rúa, que falleció a los noventa y tres años, ejerció a lo largo de su vida un renovado magnetismo sobre sucesivas generaciones. Muchos jóvenes veían en el filósofo y escritor (también fue poeta) un ejemplo de coherencia ética. Y no sólo por su activo compromiso con la lucha por las libertades durante el franquismo, que le represalió de manera sistemática forzando su despido de varios centros académicos (de la Universidad de Oviedo, por ejemplo), sino también por su visión social del futuro.

De ahí que a muchos de los asistentes a la ceremonia granadina de ayer les pareciera del todo acertada, ajustada a la ocasión, la lectura de los versos que Antonio Machado dedicó a Francisco Giner de los Ríos. Es un poema incluido en el libro "Campos de Castilla", donde su autor homenajea a su manera al ilustre pedagogo, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza: "Como se fue el maestro,/ la luz de esta mañana/ me dijo: Van tres días/ que mi hermano Francisco no trabaja./ ¿Murió?... Sólo sabemos/ que se nos fue por una senda clara,/diciéndonos: Hacedme/ un duelo de labores y esperanzas". El texto fue leído por el filósofo y catedrático universitario Pedro Cerezo, académico de la de Ciencias Morales y Políticas.

Durante la ceremonia se escuchó asimismo la versión musical que "Mus" hizo de "Adiós", poema de García Rúa que éste recita en la grabación que firmó en 2010 el grupo gijonés. Un texto en el que su autor habla de su Asturias natal. Nacido en Gijón el 31 de agosto de 1923, ciudad en la que el pensador libertario mantiene una notable ascendencia por su papel fundamental en la academia obrera de la calle Cura Sama o en las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista, la familia ha querido que descanse en Granada. No sólo porque fue la ciudad cuya Universidad le acogió haciéndole justicia, sino porque en ella reposan también su mujer, Gisela, y su hijo Emilio José.

"¡Viva la anarquía!", se escuchó ayer en el cementerio de San José cuando se selló el nicho que acoge los restos del filósofo. Éste consagro gran parte de su vida a un ideario y a un compromiso político al que llegó, según relató cuando dictó sus memorias para LA NUEVA ESPAÑA, por el testimonio de un muchacho que sobrevivió a los fusilamientos en Gijón en la Guerra Civil. Pasó por los campos de concentración en los que Francia recluyó a los exiliados españoles; trabajó en la construcción y en Mina La Camocha; fue adjunto de Antonio Tovar en la Universidad de Salamanca y lector en la de Maguncia, en Alemania; hizo la tesis sobre Séneca y escribió libros sobre las ciudades que amó y los días en los que no dejó de expresar su amor por la libertad. Y de todo ello se habló ayer en Granada al darle el último adiós.

Fuente: http://www.lne.es/gijon/2017/01/08/filosofo-garcia-rua-despedido-granada/2038604.html

 

SOV CNT-AIT Puerto Real  6 Enero 2018


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Ginés Alonso,era hermano de mi abuelo, Juan Alonso... VERLO
    De Juan
  • Responsables de turno de dominos. Solo deciros que... VERLO
    De Alex
  • buenas soy responsable de turno y creo que es lo p... VERLO
    De Sara
  • No lucho por banderas . Lucho por personas. Dijo a... VERLO
    De José Caballero I
  • Interesante esta síntesis biográfica de Cipriano D... VERLO
    De Paco Zugasti
  • Hola Rosario, soy el nieto de Severiano Fernández,... VERLO
    De Francisco Macías
  • Compañeros: Debemos unir la lucha de todos los tra... VERLO
    De Ricardo Torregrosa
  • Hola, soy de Granada y quisiera contactar con la h... VERLO
    De Yolanda
  • Soy uno de los numerosos nietos de Marcelino, hemo... VERLO
    De Alban Sanz
  • En foster pasa igual son unos explotadores llevo 3... VERLO
    De Alberto

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011