ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003014894
HOYHOY530
AYERAYER1112
SEMANASEMANA7723
MESMES21287
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3014894
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 273 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



JUAN GARCIA OLIVER - CREADOR DEL GRUPO ANARQUISTA LOS SOLIDARIOS

AddThis Social Bookmark Button

Juan García Oliver  –  creador del grupo anarquista Los Solidarios

El 20 de enero de 1902 nace en Reus (Tarragona, Cataluña) el destacado militante anarquista y anarcosindicalista Joan García Oliver. Hijo de una familia de obreros textiles; su padre, José García Alba, de Xàtiva, albañil de profesión, y su madre, Antonia Oliver Figueres, de Reus, era campesina, y ambos trabajaban 11 horas diarias a la Fabril Algodonera (El Vapor Nou) de Reus. Cuando tenía 11 años, una vez terminado el período de escolarización, empezó a trabajar en la Casa Luis Quer, empresa de distribución vinícola, y, después, de aprendiz de cocinero y de camarero en Reus y Tarragona, su oficio más frecuente. En 1917 marchó a Barcelona en busca de trabajo, donde vivió la huelga general de ese año e hizo de camarero en el Hotel Jardín de la plaza del Pi. Durante la primavera de 1918 trabajó en la Colonia Puig de Montserrat.

En 1919 se afilió a la Sociedad de Camareros "La Alianza", arrimada a la socialista Unión General de Trabajadores (UGT). Luego se introdujo en los círculos anarquistas y anarcosindicalistas y participó en la fundación del Sindicato de Camareros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de su federación. En esta época se integró en el "Grupo Regeneración" (Rico, Bover, Romano, Pons, Alberich), al que representó en la Federación Local de Grupos Anarquistas Bandera Negra. Después de un tiempo encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona - donde conoció destacados militantes anarquistas, como Ramón Archs Serra, Llibert Callejas, Tomás Herreros, los hermanos Playans, Suñer, etc. - A raíz de una huelga, en 1920 marchó a Reus comisionado por la CNT para crear Sindicatos Únicos en el Baix Camp y organizar grupos de acción. En contacto con Ramón Archs, consiguió dinero de Evarist Fàbregues, importante empresario reusense, para comprar la moto con la que s'atemptarà posteriormente contra el presidente del Gobierno español Eduardo Dato en Madrid - también levantó el mapa del edificio de la Presidencia de Gobierno para preparar la acción.

Durante la primavera de 1921 se hizo cargo del Comité Provincial de Tarragona ya finales de año fue encarcelado. A partir de 1922 participó en la creación en Barcelona del grupo de acción «Los Solidarios» (Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti, Aurelio Fernández, Ricardo Sanz, Gregorio Jover, etc.) Y participará en numerosas acciones, además de editar la revista Crisol. Ese mismo año asistió en representación de Reus en la Conferencia de Zaragoza y en la reunión de Les Planes d'Hostoles, donde pidió el asalto al poder y criticó duramente el reformismo de Salvador Seguí, al tiempo que las pasaba canutas económicamente por Valencia y el Barcelonès . En 1923 representó Reus en el Pleno Regional de Cataluña de la CNT.

En esta época se enfrentó al Comité Nacional cenetista, reacio a convocar la huelga general pedida por los grupos anarquistas. Enterado de que José Luis Laguía, del Sindicato Libre, sospechoso de haber preparado el atentado contra Salvador Seguí, se esconde en Manresa, el 6 de abril de 1923 el tirotea el bar Alhambra de la ciudad; Laguía salió ileso, pero sus tres guardaespaldas cayeron heridos. Por este hecho fue juzgado y condenado en rebeldía el 23 de octubre de ese año junto con los reusenses Joan Figueras y Francisco Roig, ambos del Sindicato Fabril y Textil de la CNT de Manresa. A partir de este hecho, el grupo "Los Solidarios" decide dejar de enfrentarse directamente con los pistoleros del Sindicato Libre y preparar lo que García Oliver denominará «Gimnasia revolucionaria», empezando por recaudar fondos para preparar la revolución. El 7 de agosto de 1923 participó en el atraco de la Fonda de Francia y al día siguiente en el de la Empresa Arrendataria de Contribuciones de la calle de Avinyó de Barcelona. En mayo de 1924 asistió al Pleno confederal de Sabadell. Poco después fue detenido y pasará un año cerrado el penal de Burgos. En salió de la cárcel, fue a Francia.

En París trabajó de barnizador y, con un grupo formado por Alfonso Miguel, Arroyo, Pérez Combina y «Los Solidarios», decide preparar un atentado contra Benito Mussolini, proyecto que fue abandonado por inhibición de los fuorusciti (exiliados políticos) italianos, y otro contra Alfonso XIII en julio de 1925, que le obligó a esconderse con la ayuda de Aurelio Fernández y Manuel Pérez. Después residió una corta estancia de tiempo en Bruselas (Bélgica) con Aurelio Fernández. En mayo de 1926 asistió al Congreso Anarquista de Marsella, que abandonó cuando su propuesta de pacto con el dirigente catalanista Francesc Macià fue rechazada - con el tiempo negó este intento de pacto. A finales de octubre de 1926 fue a parar a Pamplona, ​​fue detenido por la Guardia Civil y encarcelado en Tafalla (Navarra), tras fracasar la tentativa de Prats de Molló y casi al mismo tiempo que la policía descubrió el llamado «Complot de Vallecas». Juzgado por un «intento frustrado de regicidio», fue condenado en diciembre de 1928 a 10 años de prisión y cerrado en el penal de Burgos.

En 1931, con la proclamación de la II República, fue liberado. El Primero de Mayo de ese año participó activamente en la manifestación convocada bajo el lema «1 de Mayo. Fiesta internacional de la gimnasia revolucionaria »ante el Palacio de Bellas Artes y que marchó hasta la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ​​realizando duras arengas revolucionarias donde reivindicaba que la República se transformara en un" régimen sindical »y que acabará con fuertes enfrentamientos con la policía cuando los manifestantes intentaron asaltar el Palau de la Generalitat. En esa época, como secretario general del Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), se enfrentará con la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria catalana por el aumento del precio de los alquileres y la carestía de la vivienda. Entre el 11 y el 16 de junio de 1931 defenderá la revolución y combatió las federaciones nacionales de industria en el Congreso del Conservatorio en Madrid de la CNT, donde fue delegado para Alforja, Duesaigües, Reus, Riudecols y Riudecanyes. El 2 de agosto de 1931 participó en la asamblea popular celebrada en el Salón de Bellas Artes de Barcelona donde se debatió la represión del gobernador civil Anguera de Sojo contra los obreros catalanes, que llenaban la cárcel Modelo. En octubre de este año entró como redactor del periódico Solidaridad Obrera, donde escribirá hasta su clausura en 1934.

El 30 de noviembre de 1931 fue detenido, pero fue liberado poco después. El 27 de diciembre habló en un mitin con Durruti, Arturo Parera y Josep Corbella en el Gran Kursal de Manresa. A petición del Comité Regional de Cataluña de la CNT se encargó de formar parte del grupo organizador de la insurrección anarquista de enero de 1932, donde se proclamó el comunismo libertario en diversos pueblos de la cuenca minera del Alto Llobregat y por este hecho fue detenido y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona. El 10 de marzo de 1932 firmó, desde la cárcel y junto con la mayoría de los recluidos cenetistas, la respuesta contra el "Manifiesto trentistas», pidiendo la expulsión de la CNT de Ángel Pestaña y del resto de firmantes de este documento. En mayo de 1932 fue liberado y participó en una gira de mítines por toda Cataluña. El 20 de septiembre de ese año fue de nuevo detenido en una redada policial en el Sindicato Fabril y Textil de Barcelona.

Como miembro del Comité Revolucionario, fue uno de los organizadores de la huelga general de ferroviarios de carácter insurreccional que se declaró el 8 de enero de 1933, hiel por el que fue detenido inmediatamente, además de duramente apaleado con Gregorio Jover y otros - la madre de Juan García Oliver morir del susto al saber que su hijo estaba medio muerto en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Permaneció encarcelado hasta pocos días antes de las elecciones de noviembre de ese año. En esta época, con antiguos compañeros de "Los Solidarios", creará el grupo «Nosotros», que no se integró en la FAI hasta bien entrado 1934. Debido a las continuas clausuras del periódico Solidaridad Obrera, marchó a Madrid durante los meses de abril a junio de 1934 para, desde la publicación CNT, lanzar una campaña de denuncia por las arbitrariedades de las medidas gubernativas catalanas, al tiempo que pidió la libertad de los presos y la amnistía. En febrero de 1936, con los compañeros del grupo «Nosotros», formó parte del Comité de Defensa Confederal de Cataluña y realizó numerosos mítines por todo el país (Barcelona, ​​Granollers, Montcada, Lleida, Vic e Igualada).

En mayo de 1936 asistió como delegado del Sindicato Fabril y Textil en el Congreso de Zaragoza, donde defendió la reincorporación a la CNT de los Sindicatos de Oposición, que durante el anterior Congreso de Madrid se habían separado de la organización anarcosindicalista, en nombre de la unidad sindical, al tiempo que expuso tesis sobre comunismo libertario. En mayo de 1936 hizo un mitin, con Torres y Federica Montseny, en Sevilla. En esta época defendió la creación de una organización paramilitar para luchar contra una posible insurrección fascista, opinión contraria a la de Durruti, partidario de la formación de guerrillas. El 19 de julio de 1936, durante los enfrentamientos contra los militares insurgentes, dirigió el asalto a la Universidad de Barcelona, ​​donde se habían parapetado tropas en los primeros momentos del levantamiento.

Al día siguiente, junto con Mariano Rodríguez Vázquez (Marianet), secretario del Comité Regional de Cataluña de la CNT, y Jacinto Toryho, director de Solidaridad Obrera, ha confiscó en nombre de la CNT del edificio del Fomento Nacional de la Via Laietana barcelonesa, nueva sede de la organización anarcosindicalista («Casa CNT-FAI»). Inmediatamente después fue nombrado secretario del Departamento de Guerra del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña (CCMAC) y, en un Pleno Regional catalana defendió «ir a por todas», que algunos llamaron «dictadura anarquista», opinión que no fue asumida por la CNT. Intervino en la creación de la Escuela Popular de Guerra y en la Escuela de Militantes, también organizó la Columna «Los Aguiluchos», con la que luchó en Aragón durante los meses de julio y de agosto.

El 10 de agosto de 1936 habló en el primer mitin tras el triunfo revolucionario en el Teatro Olimpia de la Ronda de Sant Pau barcelonesa, junto con Francisco Isgleas y Marianet. Después asumió importantes cargos en la retaguardia, como la Consejería de Defensa de la Generalidad de Cataluña. En noviembre de 1936 aceptó formar parte del gobierno de Francisco Largo Caballero y se hizo cargo del Ministerio de Justicia. A raíz de los «Hechos de Mayo de 1937», viajó a Barcelona para intentar calmar los ánimos e inmediatamente dimitirá del gobierno como el resto de ministros cenetistas. El 28 de junio de 1937 fue nombrado Consejero de Servicios Públicos de la Generalidad de Cataluña, cargo que no aceptó como tampoco ninguno de los compañeros cenetistas. Ese mismo verano, entrará a formar parte de la Comisión Asesora Política (CAP) del Comité Regional de Cataluña de la CNT, que se encargó de dirigir la «política anarquista» durante la guerra, frente a Juan Negrín López y sus secuaces estalinistas . En 1937 publicó los discursos y conferencias Dos mesas de actuaciones en el Ministerio de Justicia, El fascismo internacional y la guerra antifascista española y Mi gestión al frente del Ministerio de Justicia.

Durante esta época asistió a los plenos de regionales de abril de 1937, al extraordinario de mayo y, con carácter informativo, al de septiembre de 1937 - donde formó parte de la ponencia que redactó un dictamen «liquidacionista» y sugirió la redacción de un manifiesto a los viejos militantes para hacerles comprender la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos - y se integró en el Comité Ejecutivo CNT-FAI-FIJL de abril de 1938. A finales de 1938 intentó organizar la defensa de Barcelona, ​​pero el proyecto fue un fracaso. El 27 de enero de 1939 cruzó los Pirineos - el 3 de febrero retornó a Catalunya para contactar con el Comité Nacional de la CNT e intentar organizar el paso de militantes anarcosindicalistas en Francia - y en París fue nombrado vocal del Consejo General del Movimiento Libertario Español (MLE).

Luego, con el apoyo del sindicato anarcosindicalista Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC, Organización Central de Trabajadores Suecos) y del Servicio a los Refugiados Españoles (SERE), se trasladó a Suecia. Durante su estancia en el país nórdico se dedicó a mantener correspondencia (Jover, García Vivancos, Domènech, etc.) Ya proponer la creación del Partido Obrero del Trabajo (POT), proyecto que no prosperó. En 1940 marchó a México vía Moscú, Vladivostok y Estados Unidos. Establecido en el país azteca desde enero de 1941, continuó con sus actividades confederales, defendiendo la unidad republicana antifranquista, posición que provocó una escisión en la CNT de México. También estuvo interesante en la participación en el Gobierno republicano en el Exilio de Giral. En estos años se ganó la vida, sufriendo penurias económicas, trabajando como representante de la empresa química Imperial Chemical Industries (ICI).

Con la reunificación confederal durante los años sesenta, volvió a Europa para ocupar un puesto de responsabilidad en Defensa Interior (DI), pero la abandonó pronto convencido de su poca eficacia. El 19 de enero de 1964 murió en accidente automovilístico son único hijo Juan y en 1968 él mismo fue arrollado por una moto conducida por un oficial del Departamento de Tránsito de Léon (Guanajuato, México) que le dejó gravísimo, hechos que le dejaron bastante desolado . Al morir el dictador Franco se negó a cobrar la pensión de ministro si no le pagaban los atrasos.

En 1978 publicó en Ruedo Ibérico sus famosas y polémicas memorias bajo el título El eco de los pasos. Durante su vida publicó artículos en numerosos periódicos anarquistas como CNT, Fructidor, Libre-Studio, El Luchador, Tierra y Libertad, etc.

Joan García Oliver murió el 13 de julio de 1980 en Guadalajara (Jalisco, México).


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Toda una imagen todo un hombre VERLO
    De Victor nazario dobon
  • Este era mi abuelo paterno ,si álguien sabe algo m... VERLO
    De José Manuel Davila L
  • Estas cosas debeis denunciarlas porque solo asi le... VERLO
    De Davinia
  • hola e leido los comentarios y es lo que he vivido... VERLO
    De dimigib
  • Guay, que no se pierda la memoria, ni la libertad. VERLO
    De Joaquín Seguí Iváñez
  • Olga, Saludos. Me gustaría conversar contigo para ... VERLO
    De OrlandoDavila Ajuria
  • Hola Miguel. Mi nombre es Celso Estoy intentando c... VERLO
    De Celso Perez
  • Cuando nació?!! VERLO
    De Manolo
  • El gerente pueden cambiar el contrato, y más tú pu... VERLO
    De Una masss
  • Hola yo entre hace poco en dominos y desde que ent... VERLO
    De Eva

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011