ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003091409
HOYHOY835
AYERAYER1108
SEMANASEMANA8571
MESMES25462
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3091409
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 125 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



OLGA TARATUTO - REVOLUCIONARIA RUSA EJECUTADA POR EL REGIMEN COMUNISTA

AddThis Social Bookmark Button

Olga Taratuto - revolucionaria rusa ejecutada por el régimen comunista

El 21 de enero de 1876 - varias fuentes citan otros años (1874 y 1878) - nace en Novodmitrovka (Kherson, Ucrania, Imperio Ruso) la revolucionaria anarcocomunista Elka Golda Eljevna Ruvinskaia, más conocida como Olga Iljinicna Taratuto - -aunque usó otros seudónimos ( Babushka , Valía , Tania , D. basistas , etc.). Era hija de una familia judía dedicada al pequeño comercio. Después de estudiar magisterio, trabajó como maestra. En 1895 fue detenida por sus actividades políticas y en 1897 entró a formar parte del grupo socialdemócrata animado por los hermanos Abraham y Iuda Grossman, que también se convertirán anarquistas, en Iekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk). Entre 1898 y 1901 fue miembro de la Unión de Obreros del Sur de Rusia y del comité local del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) de Elizavetgrad (actual Kirovohrad). En 1901 marchó a Alemania y más tarde en Suiza, durante esta época trabajó en el periódico Iskra (La Chispa), órgano de los militantes del POSDR exiliados, y conoció Gueorgui Plejanov y Vladimir Lenin. En 1903, durante su estancia en Suiza, evolucionó hacia el anarcocomunisme.

En 1904 regresó a Ucrania y se unió al grupo anarquista "Neprimirimye» (los intransigentes) de Odessa, donde también había seguidores del anarquista polaco Jan Waclaw Machajski ( A. Wolski ). En abril de 1904 fue detenida por las autoridades zaristas, pero fue liberada meses después por falta de pruebas. Una vez libre se sumó, bajo el nombre de Babushka , el Grupo de Obreros anarcocomunista de Odessa. En octubre de 1905 fue nuevamente detenida, pero gracias a la amnistía política resultante de la Revolución rusa de 1905 fue liberada.Después se integró en el anarcoterrorista Grupo de anarcocomunista del Sur de Rusia, que golpeaba instituciones imperiales y representantes de la burguesía. En diciembre de 1905 participó en el atentado en el Café Libman de Odessa, detenida, fue juzgada y condenada a 17 años de trabajos forzados. El 15 de diciembre de 1906 consiguió huir de la cárcel de Odesa y se exilió en Ginebra (Ginebra, Suiza). El otoño de 1907 marchó a Iekaterinoslav, en Kiev y Odessa, donde participó en la organización de los atentados contra los generales Alexander Kaulbars, comandante de la región militar de Odessa, y Tolmachev, gobernador de esta ciudad, además de la voladura los tribunales de Odessa.En febrero de 1908, cuando preparaba en Kiev con otros compañeros del ataque a la prisión de Lukiniovka para liberar a los anarquistas presos, el grupo fue rodeado por la policía; pudo huir, pero fue detenida en Iekaterinoslav; juzgada en 1909, fue sentenciada a 21 años de trabajos forzados.

En marzo de 1917 fue liberada a raíz de la Revolución rusa y encontró que su hijo se había hecho adulto. En mayo de 1918 participó en las actividades del Socorro Rojo Político (SRP) que apoyaba los revolucionarios encarcelados de cualquier tendencia política. Con los hechos revolucionarios se mantuvo un poco al margen del movimiento libertario, pero la represión que ejercía el gobierno bolchevique hizo que tomara partido por los anarquistas y se incorporó al periódico anarcosindicalista Golos Truda (La Voz del Trabajo) y en septiembre de 1920 en la Confederación Nabat. A finales de septiembre de 1920, con la tregua entre el gobierno soviético y el Ejército Revolucionario insurreccional de Ucrania ( Ejército Negro ) de Néstor Makhno, regresó a Ucrania.Con cinco millones de rublos que los comandantes maknovistes le entregaron a Gulyaipolé, fundó en Járkov la Cruz Negra Anarquista (CNA), que ayudaba a los prisioneros y los perseguidos anarquistas. El 26 de noviembre de 1920 fue detenida, con 300 compañeros, en un gran operativo represivo gubernamental contra los movimientos anarquista y makhnovista que se habían reunido en Járkov para celebrar el 1 de diciembre una conferencia anarquista. Una vez clausurado el local de la CNA, en enero de 1921 fue trasladada a la prisión de Botyrki de Moscú. Fue una de las presas que tuvo autorización para asistir a los funerales de Piotr Kropotkin.

El 26 de abril de 1921 fue transferida a la prisión de Orlov. Durante los meses siguientes el general soviético Attorney le ofreció la libertad a cambio de una declaración pública de renuncia del pensamiento anarquista, su respuesta fue sumarse a una huelga de hambre con otros presos libertarios que duró 11 días. Enferma de escorbuto, perdió todos los dientes y su salud se deterioró totalmente. En marzo de 1922 fue confinada a Veliki Ústiug dos años. En 1924, una vez libre, se instaló en Kiev ya mediados de ese año fue detenida por difundir propaganda anarquista, pero fue liberada poco después. Se estableció en Moscú y en 1927 participó activamente en la campaña de apoyo internacional para la liberación de los anarquistas italoamericanos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Entre 1928 y 1929 luchó por la creación de una organización internacional de apoyo a los anarquistas encerrados en las presos soviéticas y por ello mantuvo una extensa correspondencia. En 1929 regresó a Odessa, donde fue nuevamente detenida por intentar organizar un grupo anarquista entre los trabajadores ferroviarios, juzgada, fue condenada a dos años de prisión. Una vez liberada, volvió a Moscú, donde se adhirió a la Asociación de Prisioneros Políticos y Exiliados, que luchó por conseguir, sin éxito, pensiones por vejez, pobreza y enfermedad para los antiguos revolucionarios. En 1933 fue de nuevo detenida. En 1937 trabajaba en Moscú como obrera en una fábrica metalúrgica.

El 27 de noviembre de 1937 Olga Taratuto fue detenida por última vez acusada de actividades anarquistas y antisoviéticas; juzgada el 8 de febrero de 1938, fue condenada a muerte por el Alto Tribunal soviético y ejecutada el mismo día.

 

Fuente: http://autogestionacrata.blogspot.com.es/2011/10/olga-taratuto.html


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • haber señores oda queja de igualdad o de que no es... VERLO
    De lorenzo
  • Yo llame en la mañana para que busquen un remplazo... VERLO
    De Lorena
  • Que triste que te haya pasado eso, yo no llevo ni ... VERLO
    De Lorena
  • Hola companeros, Soy Violeta, hija unica de Juan. ... VERLO
    De Violeta
  • y que pasa con los pensionistas que siguen pagando... VERLO
    De jota
  • Y sirva de ejemplo a las nuevas generaciones VERLO
    De Hugo gomez
  • Que perdure su memoria siempre como ejemplo de bat... VERLO
    De Hugo gomez
  • soy sobrino de el, estuve muy unido en el setenta ... VERLO
    De Lucas Herrero
  • Toda una imagen todo un hombre VERLO
    De Victor nazario dobon
  • Este era mi abuelo paterno ,si álguien sabe algo m... VERLO
    De José Manuel Davila L

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011