ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003220443
HOYHOY477
AYERAYER1025
SEMANASEMANA4669
MESMES16031
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3220443
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 125 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



SIMON TAPIA COLMAN - MUSICO Y COMPOSITOR ANARQUISTA

AddThis Social Bookmark Button

Simón Tapia Colman – músico y compositor anarquista

El 24 de marzo de 1906 nace en Aguarón (Zaragoza, Aragón, España) el músico y compositor anarquista Simón Tapia Colman - también citado como Tapia-Colman. Hijo de un músico clarinetista. Cuando tenía seis años ya tocaba el violín en las fiestas del pueblo y amenizaba los descansos de los jornaleros. Apadrinado por el periodista y compositor de zarzuelas Juan José Lorente Millán, consiguió una beca de la Diputación de Zaragoza para estudiar música en la Escuela Municipal de Música. Cuando tenía 11 años ya hacía conciertos en el teatro Parisiana de Zaragoza, con obras de Paganini y Sarasate.

Instalado en Madrid, estudió con Julio Francés, concertino de la Orquesta Sinfónica madrileña, y con Conrado del Campo y Francisco calas en el Real Conservatorio. Nuevamente becado, marchó a París, donde estudió a partir de 1924 en la cátedra de composición de Vicente de Indy. En volvió creó una orquesta y el «Cuarteto de Cuerda Colman" y fue miembro de la orquesta del teatro Apolo de Madrid. Cuando estalló la guerra ya pertenecía al movimiento libertario. A finales de 1936 fue nombrado instructor de Tiro en los cuarteles Fermín Salvochea de Barcelona para formar las columnas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En enero de 1937 ingresó, como integrante del Grupo Hispania, en la Federación barcelonesa de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En julio de 1937 asistió a Valencia al Pleno Peninsular de la FAI en representación del Comité Regional de Cataluña. Al terminar la guerra pasó los Pirineos y acabó en el campo de concentración de Sant Cebrià, del que huyó, apresurado, fue internado en el campo de Agde. Consiguió embarcar en el «Ipanema» y el 7 de julio de 1939 llegó al puerto de Veracruz, se establezcan en México. En el país azteca desarrolló una importante labor musical: profesor y director del coro del Colegio Ruiz de Alarcón, director del Ballet Español de Ana María, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, programas radiofónicos de comentarios musicales (Música de España), fundador y director del Coro de México, director del Coro de la Comisión Federal de Electricidad, profesor y director del Conservatorio Nacional de México, catedrático de Historia de la Música y de Organología, investigador musical del Instituto Nacional de Bellas Artes , catedrático de Estética de la Universidad Iberoamericana, miembro del Instituto Mexicano de Ciencias y de Humanidades, etc.

Nacionalizado mexicano, se casó con Esperanza Alcázar, hija del cardiólogo del presidente Lázaro Cárdenas del Río, con quien tuvo ocho hijos, todos vinculados con la música, especialmente su hija Silvia Tapia (Prisma). En 1956 fue el primer representante de México al que la BBC londinense le estrenó una sinfonía con la Orquesta de Manchester, dirigida entonces por Hugo Ringold. Ese mismo año recibió el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música de México. En 1989, medio siglo después de su exilio, viajó a Zaragoza, invitado por la directora del Conservatorio de la ciudad, y recibió un homenaje en la Sala de Música del Palacio de Sástago.

Fue autor de más de doscientas obras, algunas muy conocidas (Una noche en Marruecos, Leyenda gitana, Estampa de Iberia, Sísifo, etc.), Que se han publicado en forma de libro-disco bajo el título Obra sinfónica completa de Simón Tapia-Colman. También publicó centenar de artículos de crítica musical de varias publicaciones mexicanas. Ha sido encuadrado en la llamada «Generación Musical de 1927», junto a Rodolfo Hallfter, Gustavo Pitaluga, Jesús Bal y Gay, Adolfo Salazar y Pilar Bayona, entre otros.

Simón Tapia Colman murió víctima de un cáncer, poco antes de concluir su ópera en tres actos Iguazú, el 13 de febrero de 1993 en la Ciudad de México (México). Fue el último compositor exiliado a raíz de la Guerra Civil española que quedaba en México.


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Interesante esta síntesis biográfica de Cipriano D... VERLO
    De Paco Zugasti
  • Hola Rosario, soy el nieto de Severiano Fernández,... VERLO
    De Francisco Macías
  • Compañeros: Debemos unir la lucha de todos los tra... VERLO
    De Ricardo Torregrosa
  • Hola, soy de Granada y quisiera contactar con la h... VERLO
    De Yolanda
  • Soy uno de los numerosos nietos de Marcelino, hemo... VERLO
    De Alban Sanz
  • En foster pasa igual son unos explotadores llevo 3... VERLO
    De Alberto
  • Lástima tener gente así los gerentes de zona son d... VERLO
    De Manuel
  • MI HOMENAJE PARA ESTA MUJER ADMIRABLE POR SU VALOR... VERLO
    De EDITH RINALDI
  • Me gustaria saber mas de mi tio abuelo: Jose Dios ... VERLO
    De Antonio Dios Mullera
  • En prácticamente todas las biografías de Carlos So... VERLO
    De Miguel Soriano

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011