ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003278538
HOYHOY414
AYERAYER934
SEMANASEMANA1348
MESMES13318
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3278538
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 86 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



ARGIMIRO SEIJAS DIAZ - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA

AddThis Social Bookmark Button

Argimiro Seijas Díaz  –  resistente antifranquista

El 9 de junio de 1907 nace en A Coruña (A Coruña, Galicia) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Argimiro Seijas Díaz. Hijo de una familia numerosa de ocho hermanos, su padre trabajaba en un almacén y su madre era cigarrera. Se ganó la vida como fontanero y luego como vidriero. Militó en las Juventudes Libertarias, en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Coruña, y durante los años republicanos en el grupo «Hierro», adherido a la Federación Anarquista Ibérica (FAI ).

También formó parte del grupo «Resplandor más allá del Abismo» del barrio de A Silva de la Coruña. En 1935 fue detenido acusado de sabotaje y de nuevo en comienzos de 1936. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, pasó por Betanzos y participó en la defensa de la Coruña, pero el 21 de agosto de 1936 fue detenido. Liberado poco después por los franquistas, tras prometer actuar como confidente, el octubre de 1936 consiguió pasar a Francia con un pesquero junto con otros militantes de la CNT y de las Juventudes Libertarias. Volvió a la Península y pasó por Bilbao y Asturias. Trabajó en un taller en Gijón y ayudó a la creación de la Agrupación Confederal Galaica (ACG). En noviembre se incorporó en las milicias como voluntario, haciendo de ordenanza en una brigada y, desde abril de 1937, en el VIII Batallón de Asturias con el que marchó hacia Vizcaya.

Cuando el frente se cayó, en mayo de 1937, con el grado de sargento, fue apresurado por los fascistas. Enrolado en un batallón de trabajadores, fue encarcelado en la Coruña. Juzgado en consejo de guerra, el 10 de julio de 1939 fue condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada por prisión. Quedó encerrado en la Coruña donde trabaja haciendo sartenes de doble fondo para poder enviar mensajes a su familia. A comienzos de 1943 fue puesto en libertad condicional con destierro. Luchó clandestinamente y entre 1945 y 1946 colaboró ​​en la guerrilla antifranquista por la zona de la Coruña. 1946 formó parte del Comité Local de la CNT clandestina como secretario de Defensa. En 1947 fue detenido; juzgado en consejo de guerra en 1948 en Vigo junto con 54 militantes confederales, entre ellos su hermano pequeño Marcelino, fue condenado a 15 años de prisión y encerrado en el Penal de El Dueso. En 1962 fue liberado. Argimiro Seijas Díaz murió el 19 de diciembre de 1982 en A Coruña (A Coruña, Galicia) y fue enterrado al día siguiente en el cementerio municipal de Feáns-Mesoiro.


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • senores, no hay porque tanto agobio, busquen un ac... VERLO
    De Pedrito
  • La guerra le sorprendió en el sanatorio antituberc... VERLO
    De Susana García Rosado
  • Buenas tardes Me han hecho una entrevista para enc... VERLO
    De Mila
  • Buenas unos de mis compañeros de trabajos del país... VERLO
    De Joseph
  • Es lamentabler que estos señores de toda clase de ... VERLO
    De Jose Manuel
  • Ginés Alonso,era hermano de mi abuelo, Juan Alonso... VERLO
    De Juan
  • Responsables de turno de dominos. Solo deciros que... VERLO
    De Alex
  • buenas soy responsable de turno y creo que es lo p... VERLO
    De Sara
  • No lucho por banderas . Lucho por personas. Dijo a... VERLO
    De José Caballero I
  • Interesante esta síntesis biográfica de Cipriano D... VERLO
    De Paco Zugasti

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011