ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003255742
HOYHOY109
AYERAYER1018
SEMANASEMANA3026
MESMES20348
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3255742
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 58 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



IGUALDAD OCAÑA SANCHEZ - MAESTRA RACIONALISTA

AddThis Social Bookmark Button

Igualdad Ocaña Sánchez – maestra racionalista

El 7 de septiembre de 1912 nace en Almería (Andalucía, España) la maestra racionalista anarquista Concepción Ocaña Sánchez, más conocida como Igualdad Ocaña Sánchez. Era hija y hermana de pedagogos anarquistas de Almería exiliados en Francia huyendo de la represión.

Su numerosa familia estaba formada por los padres (Antonio Ocaña y Carmen Sánchez), ocho hermanos (Salvador, Fraterna, Igualdad, Alba, Naturaleza, Libertad, Floreal y Armonía), los abuelos y algunos tíos. A partir de 1924 vivió primero con su familia a Mazamet (Languedoc, Occitania) y poco después en París (Francia), donde permanecieron unos años, fue a la escuela y aprendió el francés.

En 1931, después de ocho años de exilio, con la proclamación de la II República española, después de un tiempo en Cartagena (Murcia, España), la familia se trasladó al barrio de la Torrassa de Hospitalet de Llobregat (Barcelonès , Cataluña), donde su padre, constructor de pozos, había encontrado trabajo. Ella se incorporó con su hermana Naturaleza en la Escuela Moderna de la Torrassa, donde introdujo enseñanzas pedagógicos (música, literatura, artes plásticas, etc.) aprendidos en Francia, y también trabajó de costurera en casa.

Ese mismo año de 1931 fue nombrada vocal del Sindicato de Artes Gráficas de Barcelona de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en julio hizo mítines en varias poblaciones maresmenses (Arenys de Munt, Malgrat de Mar, Sant Pol de Mar y Tordera). A finales de 1931 participó en una comisión creada para fundar un grupo de mujeres de apoyo a los presos.

En estos años formó parte del grupo anarquista "Amor y Voluntad". Tuvo como compañero el destacado militante anarquista Severino Campos Campos, que durante un tiempo ejerció de maestro en la escuela racionalista de la Torrassa. En 1939, con el triunfo franquista, pasó con su familia en Francia. Después de un tiempo de penalidades, en 1940 con su compañero emigró a Ciudad Trujillo (actual Santo Domingo, República Dominicana) y Pedro Sánchez (El Seibo, República Dominicana), luego a Panamá y, finalmente, con su hijo Helenio Campos Ocaña, en México.

En 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco, la pareja regresó a Cataluña, donde continuó militando en el movimiento libertario, residiendo a partir de esta fecha intermitentemente entre Barcelona y México. Colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas libertarias, como Solidaridad Obrera. Igualdad Ocaña Sánchez murió el 4 de octubre de 1990 en Cuernavaca (Morelos, México). El archivo personal de la familia Campos-Ocaña fue depositado en la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid.


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Ginés Alonso,era hermano de mi abuelo, Juan Alonso... VERLO
    De Juan
  • Responsables de turno de dominos. Solo deciros que... VERLO
    De Alex
  • buenas soy responsable de turno y creo que es lo p... VERLO
    De Sara
  • No lucho por banderas . Lucho por personas. Dijo a... VERLO
    De José Caballero I
  • Interesante esta síntesis biográfica de Cipriano D... VERLO
    De Paco Zugasti
  • Hola Rosario, soy el nieto de Severiano Fernández,... VERLO
    De Francisco Macías
  • Compañeros: Debemos unir la lucha de todos los tra... VERLO
    De Ricardo Torregrosa
  • Hola, soy de Granada y quisiera contactar con la h... VERLO
    De Yolanda
  • Soy uno de los numerosos nietos de Marcelino, hemo... VERLO
    De Alban Sanz
  • En foster pasa igual son unos explotadores llevo 3... VERLO
    De Alberto

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011