ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003561127
HOYHOY86
AYERAYER1117
SEMANASEMANA4945
MESMES26987
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3561127
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 130 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



MATEO MORRAL ROCA - BIBLIOTECARIO DE LA ESCUELA MODERNA

AddThis Social Bookmark Button

Mateo Morral Roca – bibliotecario de la Escuela Moderna

El 2 de junio de 1906 en San Fernando de Henares, cerca de Torrejón de Ardoz (Madrid, España), se suicida el activista anarquista Mateo Morral Roca. Había nacido en Sabadell (Cataluña) en 1880 y era hijo de un industrial del textil sabadellense de carácter liberal. Su hermana Ágata estudió en la Escuela Moderna y él fue educado como un futuro industrial: a los 15 años fue enviado a trabajar en varias casas comerciales de Barcelona y después vivió en Francia y Alemania para aprender idiomas y especializar en cuestiones textiles. Parece que en Alemania estudió ingeniería textil, pero también se entusiasmó por las ideas de Nietzsche.

A finales de siglo vuelve a Barcelona, ​​ya convertido en anarquista, lo que le llevó numerosos problemas familiares, ya que en vez de dirigir la fábrica familiar con eficacia como había hecho primeramente, se dedicó a adoctrinar a los obreros sobre cómo organizarse e ir a la huelga. A finales de 1905 abandonó el hogar familiar y se puso a trabajar en la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, encargado de la biblioteca y de la librería y haciendo traducciones (conocía a la perfección tres idiomas), bien imbuido de puritanismo y cercano al neomaltusianisme, traduciendo al castellano el folleto de Robin Generación Volontaire, que difundió entre los obreros. Son años de gran actividad anarquista: amigo de Vallina y de Rosell, entusiasta de Ibsen, enamorado de la nihilista rusa Nora Falk y según algunos también enamorado de la compañera de Ferrer Guardia, Soledad Villafranca, lo que niega su amigo Alban Rosell . El 07 de mayo de 1906 deja la escuela y viaja a Madrid, y el día 31 lanza una bomba al paso de la carroza real, que mata 28 personas y deja heridas un centenar.

Tras el atentado logró huir y pidió ayuda al periodista José Nakens, director de El Motín, por amargarse, lo que le permitió salir de la capital, para Daganzo, Ajalvir y San Fernando de Henares, hasta que ante las sospechas de un guardia jurado rural llamado Fructuoso Vega, en una puesta de Los Jaraices, del término de San Fernando de Henares, cerca de Torrejón de Ardoz, se suicidó después de matar el citado guardia cuando el quería detener. Se ha asegurado que Morral también tuvo alguna intervención en un atentado anterior contra Alfonso XIII en París el 31 de mayo de 1905; para algunos fue el autor directo que bajo los nombres de Eduardo Aviñó Torner y de Alexandra Farres o Farrás, y que otros atribuyen a Jesús Navarro, y que perteneció a una fracción violenta del movimiento anarquista. Lo que sí es absurdo es atribuir el atentado de 1906 a su fracaso amoroso con Soledad Villafranca.

Según Abad de Santillán, durante un tiempo perteneció a la Legión Extranjera francesa en Argelia. El atentado de Morral tuvo consecuencias importantes: la reacción, basándose en sus relaciones con Ferrer Guardia, montó un escandaloso proceso que terminó con el fusilamiento de Francisco Ferrer y el cierre definitivo de todo lo que tuviera que ver con la Escuela Moderna.


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Todo mi reconocimiento para Víctor y su familia. E... VERLO
    De Ananke
  • Pues todo lo que leo parece que son siempre tienda... VERLO
    De Pinedo
  • Me parece muy importante, e interesante, es necesa... VERLO
    De Antonio GallMartínez
  • Hola a todos mi caso es que mi contrato se acaba e... VERLO
    De Roys
  • Quiero informar desde que Jesús Navarro entro como... VERLO
    De Pepe
  • Hola me llamo Tamara estado trabajando en dominós ... VERLO
    De Tamara
  • Cierto TODO lo que decís, hay que hacer foto de to... VERLO
    De Juan Pedro
  • Ey yo voy a ser responsable de turno. Me. Podrías ... VERLO
    De Víctor Molina
  • Veo que no soy el único al que dominos ha ""maltra... VERLO
    De Isaias
  • Siempre seras mi hermano, al que siempre quise y s... VERLO
    De Joakin Romero Santos

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011