ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003829833
HOYHOY548
AYERAYER1409
SEMANASEMANA8575
MESMES21888
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3829833
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 124 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



MARIE DIANA EQUI - ANARCOFEMINISTA Y ANARCOSINDICALISTA AMERICANA

AddThis Social Bookmark Button

MARIE DIANA EQUI – ANARCOFEMINISTA Y ANARCOSINDICALISTA AMERICANA

El 13 de julio de 1952 muere en Portland EE.UU. la médica anarcofeminista y anarcosindicalista Marie Diana Equi. Nacio el 7 de abril de 1872 en New Bedford, Massachusetts. Hija de italiano e irlandesa, entre los 8 y los 13 años trabajó en una fábrica de tejidos. Tras vivir una tempora en Italia con su abuelo, regresó a los 17años a Estados Unidos. En 1893, huyendo de las fábricas y para crearse una nueva vida, se trasladó a The Dalles Oregón. con su amiga Bess Holcomb, que se había ofrecido a trabajar como maestra, ambas vivirán juntas con lo que entonces se llamaba un Boston mariage, Matrimonio de Boston.

El 21 de julio de 1893 fue objeto de un artículo que apareció en el periódico local The Dalles Times-Mountaineer; según su autor, que le llama Miss Aqua, el contratante de Bess Holcombe, el reverendo Orson D. Taylor, rechazaba pagar a esta última la suma prometida de 100 dólares, y en represalias, Equi lo amenazo con azotarlo públicamente. El látigo va incitar y Holcomb no recibió su dinero, pero la opinión pública aprobó el acto y subastó el látigo: las ganancias superaron con creces los 100 dólares en litigio. Unos años después la pareja se instaló en San Francisco, donde Equi empezó a estudiar medicina y 1903 consiguió el título en la Universidad de Oregon en Porland, una de las primeras que permitió el acceso a los estudios a las mujeres.

Durante un tiempo, viajando a caballo, trató los problemas de salud de los indios y los vaqueros del centro de Oregon. Siempre prestó sus servicios de forma desinteresada a los trabajadores, especialmente a las mujeres “ginecología” y los niños “pediatría”. El 18 de abril de 1906 la ciudad de San Francisco sufre un gran terremoto y como consecuencia un debastador incendio. Equi organizó entonces un equipo de médicos y de enfermeras para facilitar los primeros auxilios de urgencia, por lo que recibió los reconocimientos oficiales del Ejército norteamericano y un premio del presidente Theodore Roosevelt. Poco después conoció Harriet Speckart, que se convertirá en su asistente y poco después pasarán a vivir juntas a Portland. Harriet Speckart, sobrina de Leo Schmidt, fundador del Olympia Brewing Company, recibió fuertes presiones familiares, Schmidt contrató un detective privado que siempre mantenía vigilada la pareja, que dejara su compañera, incluso las amenazas de ser desheredada, aún así continuó fiel.

Equi fue de los médicos de Porland que acepto practicar abortos y lo hizo sin tener en cuenta la clase o el estatus social en la clínica Ruth-Barrett. Participó activamente en el movimiento que promovió la información sobre el control de natalidad. En esta época conoció Judith Schwartz, con quien mantuvo una relación sentimental. También participó en el movimiento del derecho al sufragio femenino y luchó con las sufragistas de Oregon hasta que esta reivindicación fue aceptada en 1912. En 1913 estaba presente en los actos durante una huelga organizada por las Criadoras de cerezas de la empresa empacadora Oregon Packing Company afiliadas a la Industrial Workers of the World IWW, Trabajadores Industriales del Mundo. Cuando asistía a una huelguista herida, fue atacada por las fuerzas del orden que intentaban acabar con mano militar con el movimiento.

El espectáculo de estas brutalidades la llevaron a tomar conciencia política, a rechazar el capitalismo y convertirse anarquista encuadrada en la IWW, aunque no pudo afiliarse a este sindicato debido a su profesión liberal. 1915 la pareja Equi-Speckart que deseaban tener un niño, adoptaron un niña, Mary, que llamaba mamá a Harriet y papá a Marie. Más tarde esta niña, cuando tenía 16 años, fue la mujer más joven del Noroeste del Pacífico en pilotar un aeroplano en solitario.

1916 Equi afilió a la American Union Against militarismo AUAM, Unión Americana Contra el Militarismo y durante una manifestación contra la guerra en Porland desplegó una bandera con el texto, Prepárense a morir, trabajadores, JP Morgan & Cie se preparan para enriquecerse, que provocó unos disturbios que llevaron a su detención. 1916 también fue detenida con Margaret Sanger por propagar el control de natalidad.

El 31 de diciembre de 1918 fue condenada por sedición, en aplicación de la nueva Ley contra el Espionaje, por un discurso contra la Gran Guerra pronunciado en los locales de la IWW donde incitaba a los soldados a la insumisión. Sus abogados intentaron vanamente que se retractara y durante esta época la pareja fue insultada y escupida numerosas veces cuando iba por las calles. La presión fue tan grande que Harriet marchó con Mary a Seaside, Oregon.

Fuente: Eleuterio Perot Fernandez – Facebook


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

ESCUPAMOS LA HISTORIA 



INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Amor y sexualismo (1938) y La Virgen Brava (1938);... VERLO
    De José Guillermo Franc
  • Buenas tardes Maria. Mandame un mail con tu teléfo... VERLO
    De Martin
  • Hace poco he sabido que soy nieta de José Joaquín ... VERLO
    De Maribel Gómez
  • Hola buenas.. Trabajo en callcenter de Domino's pi... VERLO
    De Maria
  • Yo también soy sobrino de él. Mi madre y mi abuela... VERLO
    De ROBERTO RUIZ CRUZADO
  • Me hicieron trabajar en agosto con un horario de e... VERLO
    De Adela
  • Buenas noches Alejandro. No tienes que irte si no ... VERLO
    De Dominos
  • Enhorabuena por vuestra rigurosa labor investigado... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Hola buenas, os quería hacer una pregunta, es lega... VERLO
    De Alejandro
  • Su ejemplo no morirá jamás..Hasta siempre. VERLO
    De Hugo gomez

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011