ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003793368
HOYHOY1595
AYERAYER1897
SEMANASEMANA7417
MESMES36401
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3793368
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 134 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



RENEE LAMBERET - HISTORIADORA Y MILITANTE ANARQUISTA

AddThis Social Bookmark Button

Renée Lamberet – historiadora y militante anarquista

El 4 de octubre de 1901 nace en París (Francia) la historiadora y militante anarquista Renée Lamberet. Hija de padres librepensadores, hacia el 1924, cuando era estudiante, comenzó a militar en el grupo de Le Temps Nouveaux, Del doctor Marc Pierrot. En 1928 alcanzó el cargo de profesora agregada de Historia y Geografía y más tarde el de catedrática de Historia. A finales de los años 20 aprendió castellano y cada verano pasaba sus vacaciones en Lleida (Cataluña) en una familia aprendiendo guitarra y su hermana Madeleine pintura. Fidel colaboradora de Max Nettlau, en 1936, durante su estancia en la península, se interesó apasionadamente por las colectivizaciones de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El 1 de septiembre de 1936 obtuvo autorización del Comité Revolucionario de la Seo de Urgel para instalarse en un hotel socializado por la CNT y comenzó a recopilar documentación y tomar notas sobre el proceso revolucionario.

Haciendo tareas de propaganda confederal, conoció en Barcelona el mallorquín Bernat Pozo Riera, secretario de Prensa y Propaganda de la CNT, que acabará siendo su compañero. 1937 visitó las minas colectivizadas de Cardona y de Sallent, y la colectividad agrícola de Balsereny. A partir de junio de 1937 participó en la nuevo nata Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y en la colonia de niños «Spartaco», organizada en Argentona por el Sindicato de Ferrocarriles de la CNT, y en la colonia de Llançà del SIA para acoger niños refugiados del País Vasco, de Asturias y del frente de Madrid. En esta época colaboró ​​en la prensa anarquista peninsular ( A partir de junio de 1937 participó en la nuevo nata Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y en la colonia de niños «Spartaco», organizada en Argentona por el Sindicato de Ferrocarriles de la CNT, y en la colonia de Llançà del SIA para acoger niños refugiados del País Vasco, de Asturias y del frente de Madrid. En esta época colaboró ​​en la prensa anarquista peninsular ( A partir de junio de 1937 participó en la nuevo nata Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y en la colonia de niños «Spartaco», organizada en Argentona por el Sindicato de Ferrocarriles de la CNT, y en la colonia de Llançà del SIA para acoger niños refugiados del País Vasco, de Asturias y del frente de Madrid.

En esta época colaboró ​​en la prensa anarquista peninsular (Solidaridad Obrera , Cataluña , Nuestro , etc.). Ayudó los militantes exiliados en Francia tras la derrota republicana en el Comité de Ayuda a la España Revolucionaria, con Nicolas Faucier. Durante la ocupación nazi de Francia intentó organizar en la clandestinidad la Federación Anarquista Francesa, con Henri Bouyei en la Bolsa de Trabajo de París, y participó con su hermana Madeleine y May Picqueray en un taller de falsificación de documentos para la resistencia organizado por el anarquista español Laureano Cerrada. Al terminar la Segunda Guerra Mundial fue nombrada miembro del Comité Nacional de la Federación Anarquista y colaboró en Le Libertaire.

En febrero de 1947 fue una de las organizadoras de la Conferencia Anarquista Europea. Presidió la Comisión de Ayuda a los Antifascistas Búlgaros víctimas de la represión estalinista e intervino en 1949 la creación del Instituto Francés de Historia Social (IFHS) de París, con Jean Maitron y Edouard Dolléans. El verano de 1951 fue miembro, junto con otros militantes libertarios (Vincey, M. Joyeux, Danon, Lanen, Henri Bouyei, L. Louvet, Louis Laurent, Roger y Marcelle Auchère, etc.), de la Comisión de Estudios anarquistas (CEA). En 1953 fue elegida secretaria general de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en el Congreso de Puteaux, cargo que mantendrá hasta 1956. Fue responsable de redacción del Boletín de la AITentre 1953 y 1954.

A finales de los años sesenta se acercó a la Unión Federal Anarquista (UFA), fundada por Henri Bouyei, Louis Laurent y René Lechainche. En esta época colaboró en Le Libertaire , en Liberté y en Le Réfractaire . Toda esta tarea orgánica la realizó sin dejar sus estudios de historia social y libertaria, de los que surgirá la monumental Mouvements ouvriers te socialistas. Chronologie te Bibliographie. El Espagne (1750-1936) (1953) o la minuciosa edición de la magna obra de Nettlau La Première Internationale en Espagne (1868-88)(1969).

A partir de 1975 participó en las reuniones del Seminario de Poesía Anarquista de la Universidad de París. 1979 asistió al Congreso sobre la Guerra de España en Barcelona. Ayudó a examinar los archivos de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) depositados en Amsterdam. Renée Lamberet murió de cáncer el 12 de marzo de 1980 en el hospital de Villeneuve-Saint-Georges (Isla de Francia, Francia), cuando aún no había terminado su magno proyecto de diccionario biográfico anarquista, y fue enterrada el 18 de marzo de 1980 en el cementerio de Brunoy. Su archivo está depositado en el Instituto Francés de Historia Social (IFHS) de París.


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Hace poco he sabido que soy nieta de José Joaquín ... VERLO
    De Maribel Gómez
  • Hola buenas.. Trabajo en callcenter de Domino's pi... VERLO
    De Maria
  • Yo también soy sobrino de él. Mi madre y mi abuela... VERLO
    De ROBERTO RUIZ CRUZADO
  • Me hicieron trabajar en agosto con un horario de e... VERLO
    De Adela
  • Buenas noches Alejandro. No tienes que irte si no ... VERLO
    De Dominos
  • Enhorabuena por vuestra rigurosa labor investigado... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Hola buenas, os quería hacer una pregunta, es lega... VERLO
    De Alejandro
  • Su ejemplo no morirá jamás..Hasta siempre. VERLO
    De Hugo gomez
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Garc%... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Antonio Navarro Velazquez. Síes Familia nuestra. S... VERLO
    De Jesus Navarro

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011