ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003793430
HOYHOY1657
AYERAYER1897
SEMANASEMANA7479
MESMES36463
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3793430
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 163 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



MARCELO SALINAS LOPEZ - PERIODISTA Y ANARQUISTA CUBANO

AddThis Social Bookmark Button

Marcelo Salinas López -  periodista y anarquista cubano

El 30 de octubre de 1889 nace en Batabanó (La Habana, Cuba), en un hogar muy humilde, el escritor, periodista y militante anarquista Marcelo Salinas y López, también conocido como Jorge Gallart, Pedro Martín y Palomero. Cuando tenía cinco años se instaló con su familia en Santiago de las Vegas (Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba), donde pasó su infancia; apenas fue a la escuela. Trabajó de peón agrícola y de obrero manual (paleta, plumero, etc.) Ya principios de siglo ya militaba en el movimiento anarquista. En 1910 emigró a Tampa (Florida, EEUU) donde hizo de cigarro y de lector en una fábrica de tabacos. También estuvo un tiempo en Cayo Hueso (Florida, EEUU).

En esta época participó en la fundación de sindicatos de la Industrial Workers of the World (IWW, Obreros Industriales del Mundo). Compartió habitación y alquiler con Manuel Pardiñas Serrano, que después asesinaría el presidente del Consejo de Ministros español José Canalejas. En 1913 fue deportado a Cuba ya que las autoridades estadounidenses lo consideraban proclive a llevar a cabo atentados contra jefes políticos. Ya iniciada la Gran Guerra, se instaló clandestinamente, bajo el nombre de Georgie Gallart, en Nueva York (Nueva York, EEUU), donde frecuentó el Centro Ferrer de Harlem, con Louis Levine, Rose Rogin y Gussie Miller, e intervino en las protestas de Tarrytown contra los Rockefeller, con Maurice Rudome, Jack Isaacson, Charles Plunkett y otros. Acusado de participar en la preparación de un atentado contra el presidente estadounidense Woodrow Wilson y de mantener una posición antimilitarista, fue expulsado sumariamente del país - conoció Mollie Steimer a Ellis Island cuando esperaba la expulsión.

Hacia el 1915 marchó a Barcelona (Cataluña), donde fue conocido por sus campañas de conferencias, mítines y reuniones, estableciendo contacto con Salvador Seguí, José Canela y el argentino Antonio Noriega. Por sus actividades de agitación, conoció en varias ocasiones la cárcel Modelo barcelonesa. A raíz de una gira propagandística por Andalucía, fue detenido con documentación falsa - a nombre de Pedro Martín - en La Línea de la Concepción y, tras pasar dos meses encerrado en la prisión de Cádiz, expulsado de la Península con dos compañeros el 1 de agosto de 1919 a bordo del transatlántico «Montevideo» hacia su país. De nuevo en Cuba, participó activamente en las huelgas generales que se realizaron en 1919. A raíz de la explosión de varias bombas, fue detenido, juzgado y condenado a muerte junto con otros destacados militantes anarquistas (Antonio Penichet, Alfredo López, Alejandro Barreiro y Pablo Guerra).

A principios de 1921 fue liberado con Antonio Pechinet. En 1928 obtuvo el primer premio del concurso de obras teatrales cubanas por su obra Charities o Alma guajira, que fue estreno y luego llevada al cine. En 1929 se instaló en Santiago de las Vegas, donde trabajó como bibliotecario de la Escuela Técnica Industrial "José B. Alemán »(1925-1935 y 1945-1956) y se dedicó a la escritura de novelas, de piezas teatrales, de zarzuelas (Cimarrón, La rosa de la vega, etc.), De poesía, etc. En 1939, por su obra Ráfagas, obtuvo el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Educación de Cuba. En 1941 su cuento Sabotaje obtuvo el premio de la Alianza Cubana por un Mundo Libre. A finales de los años cuarenta militó en la Asociación Libertaria de Cuba (ALC). En 1948 asistió al II Congreso Nacional Libertario, convocado por el ALC, y fue nombrado secretario de Cultura de esta organización.

En 1950 formó parte del grupo editor de la revista Estudios. Mensuario de Cultura, en La Habana. Durante muchos años dirigió El Libertario, y también los periódicos Nueva arce y Tiempos Nuevos de la capital cubana. Fue un gran amigo de Adrián del Valle. En 1956 publicó, con Casto Moscú, el folleto Proyecciones libertarias, donde denunciaba la política nefasta del dictador Fulgencio Batista vez que prevenía de la actitud del dirigente revolucionario comunista Fidel Castro. Entre 1956 y 1959 fue empleado en la Secretaría de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC). Fue miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos y del Pen Club de Cuba. Con la toma del poder por castrismo se mantuvo leal a las ideas libertarias y siempre rechazó las prebendas políticas y literarias que el gobierno comunista lo ofreció.

En 1961 se negó a firmar el documento redactado por Manuel Gaona Sousa a Marianao el 24 de noviembre de ese año titulado Una aclaración y una Declaración de los libertarios cubanos, por el que difamaba los libertarios que no se acercaban al régimen castrista. En 1967, debido a la persecución de los libertarios cubanos por el comunismo de Castro, se exilió en Florida (EEUU), participando activamente en las actividades del Movimiento Libertario Cubano del Exilio (MLCE) y colaborando en Guángara Libertaria.

Encontramos colaboraciones suyas en América, Archipiélago, Aurora, Bohemia, Carteles, Cuadernos de la Universidad del Aire, El Cuarto Poder, Cúspide, Diario de la Marina, Fragua, Inventario, Libertad, Literatura, Mañana, Lunes de Revolución, El Mundo , Orientación Social, El País, Pueblo, Reconstruir, reivindicaciones, Revista Popular, Revista Tabaco, Selecta, Solidaridad Obrera, Suplemento de Solidaridad Obrera, Tiempos Nuevos, Tierra, Tierra y Libertad, Umbral, Zig-Zag, etc. Entre sus obras destacan Alma guajira (1928), ¡La tierra! ... ¡La tierra! (1928), Un aprendiz de revolucionario (1937), ráfaga (1939), El mulato (1940), Las almas buenas o La santa caridad (1948) y Proyecciones libertarias (1956, con Casto Moscú), Diálogos libertarios de actualidad (1959 ), entre otros.

Marcelo Salinas y López murió el 5 de abril de 1976 en Miami (Florida, EEUU).


+ 1
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Hace poco he sabido que soy nieta de José Joaquín ... VERLO
    De Maribel Gómez
  • Hola buenas.. Trabajo en callcenter de Domino's pi... VERLO
    De Maria
  • Yo también soy sobrino de él. Mi madre y mi abuela... VERLO
    De ROBERTO RUIZ CRUZADO
  • Me hicieron trabajar en agosto con un horario de e... VERLO
    De Adela
  • Buenas noches Alejandro. No tienes que irte si no ... VERLO
    De Dominos
  • Enhorabuena por vuestra rigurosa labor investigado... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Hola buenas, os quería hacer una pregunta, es lega... VERLO
    De Alejandro
  • Su ejemplo no morirá jamás..Hasta siempre. VERLO
    De Hugo gomez
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Garc%... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Antonio Navarro Velazquez. Síes Familia nuestra. S... VERLO
    De Jesus Navarro

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011