ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003829433
HOYHOY148
AYERAYER1409
SEMANASEMANA8175
MESMES21488
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3829433
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 60 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



ANTONIO RAMON RAMON - VENGÓ A LOS MUERTOS DE SANTA MARIA DE IQUIQUE

AddThis Social Bookmark Button

Antonio Ramón Ramón – vengó a los muertos de Santa Maria de Iquique

El 13 de noviembre de 1879 nace en Molvízar ( Granada ) el anarquista Antonio Miguel Ramón Ramón . Hijo de una familia muy humilde , sus padres se llamaban Antonio Ramón Ortiz y Encarnación Ramón Ortega . Pronto tuvo que hacer de jornalero en las tareas agrícolas del pueblo . La miseria le obligó a emigrar y cuando tenía 23 años parte en Marruecos , donde realizó diversos trabajos . En Tánger ( Marruecos ) descubrió que tenía un hermano por parte de padre , llamado Manuel Vaca , cuando fue confundido por un amigo de éste. Decidió buscar su hermano y finalmente lo encontró en África, haciéndose ambos inseparables . La necesidad económica los impulsó a emigrar a América , pero en Brasil decidieron separarse: Antonio quedó en Brasil 11 meses y Manual marchó a Buenos Aires ( Argentina ) , donde permaneció dos meses y luego emigró al norte de Chile atraído por el trabajo del salitre . Manuel se estableció en la región de Tarapacá , donde trabajó en las salitreras de la pampa , y Antonio en Argentina, donde empiezan a frecuentar los círculos libertarias y los ateneos sociales , relacionándose a través de la correspondencia .

A finales de 1907  Antonio no recibió más noticias de su hermano . Enterado de la « Matanza de la Escuela Santa María de Iquique » - el 21 de diciembre de 1907 el comandante del Ejército chileno Roberto Silva Renard asesinó más de 2.000 obreros del salitre y familiares de éstos , mediante la prensa argentina , en junio de 1908 decidió cruzar la cordillera de los Andes hacia Chile para dirigirse hacia el Norte Grande chileno buscando información sobre su hermano. Poco tiempo después , se enteró de que Manuel Vaca había sido una de las víctimas de la matanza . Después trabajó de jornalero en la pampa chilena y de bodeguero en Valparaíso . Ávido de venganza , la mañana del 14 de diciembre de 1914 cuando el general Roberto Silva Renard caminaba por la calle Viel , cerca del parque primas de Santiago ( Chile ) , en dirección a su despacho de la dirección de la Fábrica de Cartuchos de la ejército, la apuñaló varias veces por la espalda . No consiguió matarlo, pero si dejarlo postrado meses en cama y obligándole a retirarse. Tras el atentado , Antonio se tomó un frasco de veneno , que no produjo ningún efecto , y corrió hacia el parque , donde fue capturado por guardias del ejército y ayudantes del general y herido a golpes de sable en la cabeza. A medianoche fue llevado al hospital de la prisión . Los grupos anarquistas rápidamente arrancaron una campaña de colecta para defenderse ante los tribunales y grandes muestras de solidaridad ( mítines , manifestaciones , paros , huelgas de hambre , etc . ) Tuvieron lugar cuando entró en la cárcel , con la intención de forzar una revisión del caso .

Una campaña de solidaridad internacional , encabezada por Piotr Kropotkin y Rudolf Rocker , hicieron que cientos de anarquistas de todo el mundo se sumaran . Juzgado , fue condenado en firme el 19 de noviembre de 1917 a cinco años de prisión por lesiones graves y por lo tanto debía recuperar la libertad el 14 de diciembre de 1919, pero quedó en prision . Una versión dice que en 1922 se dictó su expulsión del país y que embarcó en el puerto de Valparaíso rumbo a la Península; establecido en su pueblo natal , murió ( o se suicidó ) en 1924 a causa de una profunda depresión que la ' abatía . Otros, sin embargo , desmienten esta teoría y dicen que nunca salió de la cárcel , muriendo en el anonimato .

En 2007, centenario de la « Matanza de la Escuela Santa María de Iquique ", en el lugar del atentado contra el general Silva Renard , en Santiago de Chile , se ha subido un monolito en memoria de Antonio Ramón Ramón . Ese mismo año Ximena Salazar estrenó el documental La venganza de Ramón Ramón y el colectivo dramático Teatro del Oráculo realizó el montaje Ramón Ramón .


+ 0
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

ESCUPAMOS LA HISTORIA 



INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Amor y sexualismo (1938) y La Virgen Brava (1938);... VERLO
    De José Guillermo Franc
  • Buenas tardes Maria. Mandame un mail con tu teléfo... VERLO
    De Martin
  • Hace poco he sabido que soy nieta de José Joaquín ... VERLO
    De Maribel Gómez
  • Hola buenas.. Trabajo en callcenter de Domino's pi... VERLO
    De Maria
  • Yo también soy sobrino de él. Mi madre y mi abuela... VERLO
    De ROBERTO RUIZ CRUZADO
  • Me hicieron trabajar en agosto con un horario de e... VERLO
    De Adela
  • Buenas noches Alejandro. No tienes que irte si no ... VERLO
    De Dominos
  • Enhorabuena por vuestra rigurosa labor investigado... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Hola buenas, os quería hacer una pregunta, es lega... VERLO
    De Alejandro
  • Su ejemplo no morirá jamás..Hasta siempre. VERLO
    De Hugo gomez

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011