MIGUEL JIMENEZ RODRIGUEZ - DEL GRUPO ANARQUISTA 3 DE MAYO

Miguel Jiménez Rodríguez - del grupo anarquista 3 de Mayo El 22 de septiembre de 1916 nac...

CLEMENTE GALE CAMPOS - FUSILADO POR LOS FALANGISTAS DE CADIZ

Clemente Galé Campos  –  fusilado por los falangistas de Cadiz El 21 de...

FIESTA BARBARA - FIESTA CRISTIANA

FIESTA BARBARA – FIESTA CRISTIANA POESIA DE MANUEL LOZANO ANARQUISTA DE JEREZ   CO...

CNT-AIT GRANADA - OCTUBRE ROJINEGRO - JORNADAS ANARQUISTAS 2017

CNT-AIT Granada: Octubre Rojinegro. Jornadas anarquistas 2017 Todos los actos, salvo indi...

VICENTE BALLESTER TINOCO - ANARQUISTA DE CADIZ

Vicente Ballester Tinoco   –  anarquista de Cádiz El 13 de junio de 1903 n...

CONVENIO DEL METAL PROVINCIA DE CADIZ - OTRA TRAICION MAS DE CCOO Y UGT

CONVENIO DEL METAL PROVINCIA DE CADIZ - OTRA TRAICION MAS DE CCOO Y UGT En estos días han...

DECIMONOVENO Y VIGESIMO FUSILAMIENTO - LIBRO TRIGO TRONZADO - La represion franquista 1936 en San Fernando (Cadiz)

LIBRO TRIGO TRONZADO (La represión franquista 1936 en San Fernando – Cádiz) Autor: JOSE C...

CUANDO MADRID PROHIBIO LA ENTRADA A ANDALUCES Y EXTREMEÑOS

Cuando Madrid prohibió la entrada a andaluces y extremeños Lo publicó el diario ‘Pueblo’ ...

ILDEFONSO GONZALEZ GIL - PERIODISTA Y MILITANTE ANARQUISTA

ILDEFONSO GONZALEZ GIL – PERIODISTA Y MILITANTE ANARQUISTA El 15 de septiembre de 1909 na...

SODEMASA

[Zaragoza] Comunicado ante la huelga en SODEMASA

Debido a que al igual que todos los trabajadores y trabajadoras de Sodemasa desconocemos las motivaciones que mueven al Comité Intercentros a plantear una huelga, debido a que no tenemos ni idea de los objetivos que se pretenden conseguir, y a que únicamente obtenemos información por medio de los medios de comunicación, pedimos públicamente información acerca de si las motivaciones para la huelga son la precariedad laboral, la falta de selección clara del personal, la involución en las condiciones laborales, la falta de carrera profesional, la falta de prevención laboral, la represión sindical, la falta de decoro al colocar a amigos, la nula profesionalidad en la gestión de los RRHH, la falta de una segunda actividad, la alta rotación debido a las condiciones laborales, los hipersueldos de la cúpula directiva, la falta de planificación forestal de los tajos, la falta de futuro laboral, la afectación a la empresa publica por la crisis y/o cambio de gobierno, la falta de planes de emergencia en las actuaciones, la lamentable accidentalidad en SODEMASA de este año, el imperante caciquismo en la empresa, la mejora salarial de los operarios, la inexistente conciliación familiar,...

Queremos saber si esas son las motivaciones para el Comité Intercentros o si son otras las motivaciones.

Pedimos información de cuales son los objetivos a conseguir para la Clase Obrera en general y para la plantilla de la empresa con la Huelga. Para clarificar posturas. Y también nos interesaría conocer cual es la estrategia de lucha a seguir en este conflicto abierto contra la patronal, ya que esperamos que el Comité Intencentros comprenda que no se nos puede pedir a los trabajadores y trabajadoras involucrarnos en un conflicto sin saber el por qué, el para qué, el cómo, el hasta cuanto y el hasta cuando.

Para conseguir esa información y teniendo conocimiento de que la tarde del lunes 25 de julio había prevista una reunión entre la cúpula de la empresa y el autodenominado “Comité de Huelga” para acordar los servicios mínimos decidimos mandar un representante de la Sección Sindindical de CNT-SODEMASA. Pese a que ni se nos había informado o invitado pero si que dicha reunión había sido anunciada a bombo y platillo en los Medios de Comunicación La Sección eligió a David Vidal porque al estar ya despedido por SODEMASA ningún otro compañero o compañera se vería expuesto/a a sufrir la represión sindical a la que nos tiene acostumbrada la empresa.

Unilateralmente la empresa (Miriam Cantin) echo a nuestro representante de la reunión y de las oficinas de SODEMASA. A la posterior rueda de prensa tampoco se permitió la asistencia de David Vidal, aun cuando estaba acreditado por el Periódico CNT para ello.

Por este motivo no podemos saber formalmente nada de lo que allí ocurrió (reunión y rueda de prensa) e informar verazmente a la plantilla como era nuestro objetivo. De manera no oficial el Comité de Huelga le hizo saber a David Vidal que la Sección Sindical de CNT-SODEMASA tampoco podría asistir a las posibles futuras reuniones que realice dejando así a las claras cuales son sus intenciones de cara a la transparencia en torno a la huelga.

Después de analizar lo ocurrido y lo escrito en la web por la Secc. Sind. de UGT-Sodemasa (único lugar de información del que disponemos la plantilla) y de seguir recibiendo peticiones de información por parte de trabajadores y trabajadoras de Sodemasa queremos manifestar desde la Secci Sind. de CNT que estamos de acuerdo en que hace falta ya una huelga en Sodemasa para demostrar el alto nivel de conflicto laboral existente, para poder defenderse los trabajadores contra el abuso continuado de la patronal (pública en este caso) y para no seguir perdiendo las conquista laborales. Una huelga para destapar la negligente gestión que se realiza y que paga siempre la clase obrera, y para luchar contra el ninguneo y caciquismo de la cúpula directiva de SODEMASA.

Desde la Sección Sindical de CNT en Sodemasa plantamos como objetivos ineludibles a conseguir con la huelga:

•Acabar con la precariedad laboral. TODOS los trabajadores y trabajadoras de Sodemasa serán desde su contratación fijos (o en el peor de los casos fijos discontinuos) aunque cambien de puesto. Sobretodo los del operativo contra incendios forestales pues es de ley y así lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en las sentencias.

•Los contratos fijos discontinuos, nunca serán por menos de 9 meses anuales.

•Los contratos serán al 100% de la jornada semanal (35 horas/semana) en el Operativo Contra Incendios Forestales y priorizado en el resto. A menos que sea demandado por el trabajador/a por razones de conciliación de la vida familiar con la laboral.

•Una política real de conciliación familiar-laboral facilitando a los trabajadores y trabajadoras la reducción de la jornada o el abono de un plus de guardería

•No a la bajada de salarios. Ni pasada, ni presente ni futura. Revisión de los salarios.

•La calificación de los trabajadores será acorde a sus labores. Se acabara con la categoría de peón ordinario en el operativo, con las sustituciones engañosas, etc.

•Verificación por las Secciones Sindicales de los contratos.

•No se subcontrataran obras o servicios que realicen o puedan realizar los trabajadores de la propia empresa.

•Verificación por las Secciones. Sindicales. de las subcontratas.

•La contratación obedecerá a la observancia de los principios de concurrencia, transparencia y publicidad. Si no se observara este principio la empresa correría con los gastos del juicio, se despediría consecuente y procedentemente al gerente y al encargado de Recurdos Humanos (RRHH), y se multaría a la empresa. Para esto solo haría falta que la “mala praxis” en la contratación fuese demostrada por alguna de las Secciónes Sindicales.

•Realización de pruebas de acceso acordadas y verificación por las Secciones Sindicales de las contrataciones.

•Promoción interna y carrera profesional clara. Verificación por las Secciones Sindicales.

•La destitución ipso-facto de Jesus Jimenez Muniesa y su camarilla directiva por crear una cultura organizacional caciquil, no ágil ni eficiente, guiada por motivaciones espureas y que insolidariamente no ha hecho por revisar su propio salario en estos tiempos de crisis.

•El cumplimiento de la normativa de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) y no hacer el paripé actual. Sobretodo tener planes de emergencia para afrontar incidentes o accidentes en las actuaciones (destacando la de los incendios forestales).

•Verificación por las Secciones Sindicales. de los planes de PRL, de los planes de emergencia, de los tajos y de los accidentes.

•Aumento del número de Técnicos de PRL.

•Reconocer públicamente por parte de la empresa la dureza, penosidad, peligrosidad y sufrimiento inherente al trabajo realizado en el campo, en las obras forestales, y en la prevención y extinción de incendios forestales.

•La no represión y el respeto a la acción de los trabajadores en la defensa de sus derechos, de los sindicatos y de sus Secciones Sindicales, lo que incluye la restitución de inmediato del delegado de CNT despedido, David Vidal, que fue despedido en una clarísima represión sindical.

•Creación de la segunda actividad para aquellos compañeros que no puedan seguir trabajando con un mínimo de seguridad en su puesto de trabajo.

•Obligación de Sodemasa a contestar a las peticiones por escrito que se le realice y entren por registro. Si no se observara esta obligación de la empresa y derecho del ciudadano seria motivo procedente y de consecuente despido del gerente, así como de una abultada sanción a la empresa.

En nuestra opinión la estrategia a seguir en este conflicto abierto seria la de convocar a todos los trabajadores y trabajadoras a repetidas asambleas durante el final de Julio y la primera semana de Agosto (del 1 al 7) y desde el consenso iniciar las acciones de lucha obrera.

Nosotros desde la Secc. Sind. proponemos dar comienzo a la huelga con paros parciales: asistiendo a las oficinas, a las obras y a los tajos y permanecer sin hacer nada, estando parados durante 2 horas diarias la siguiente semana (del 8 al 14) y solo en caso de emergencia el operativo contra incendios forestales trabajaría. La siguiente semana (del 15 al 21) el paro seria de 4 horas al día. En esta semana se retomarían las asambleas para decidir como continuar.

Durante estas 3 semanas se realizarían concentraciones de protesta (solo los trabajadores que descansan y aquellos que se solidarizasen) todos los sábados por la mañana en la oficinas de Medio Ambiente de las 3 capitales de Aragón. Posteriormente las concentraciones de trabajadores realizarían manifestaciones por la ciudad. Durante las tardes entre semana, y según la capacidad de movilización que hubiese, se instalarían puestos informativos en distintas plazas de las capitales para informar de las condiciones laborales del colectivo y de su precariedad.

Las movilizaciones y la huelga duraría hasta conseguir los puntos arriba recogidos pues no los creemos descabellados ni pretenciosos y han sido conquistas de los trabajadores de Sodemasa y de la clase obrera en el Estado Español.

Queriendo reiterar nuestro deseo de sumar esfuerzos entre las organizaciones sindicales por la defensa de los intereses de la clase trabajadora en el conflicto contra la patronal de Sodemasa pedimos se informe a todos los afectados de qué sindicatos están involucrados, de los objetivos que se pretenden conseguir con la movilización iniciada y de hasta donde están dispuestos a llegar cada Sección Sindical. Esto no quita para realizar un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a involucrarse en la defensa de los intereses de la clase obrera y a no boicotear la lucha. A animaros a analizar los motivos que nos están haciendo perder en estos tiempos de crisis el raquítico “estado de bien estar” alcanzado y por supuesto a acercaros a los locales de la CNT que tengáis cercanos para organizarnos en la defensa de nuestra clase con orgullo obrero, de igual a igual sin liberados y sin subvenciones.

Salud y Anarcosindicalismo.
Sección Sindical de CNT-SODEMASA.

SOLIDARIDAD PUEBLO MAPUCHE