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OCTAVO Y NOVENO FUSILAMIENTO - LIBRO TRIGO TRONZADO - La represion franquista en San Fernando (Cadiz) 1936

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LIBRO TRIGO TRONZADO (La represi√≥n franquista 1936 en San Fernando ‚Äď C√°diz)

Autor: JOSE CASADO MONTADO

OCTAVO Y NOVENO FUSILAMIENTO

OCTAVO FUSILAMIENTO

M√°s l√ļgubre y profundo que el alarido que arranca el duelo de materna ra√≠z.

Y m√°s agrio y cruel que a la muerte el desliz, es el rancio desespero del olvido.

Cerón

 

El d√≠a cinco de septiembre sacaron a siete hombres, presos del Penal de La Caser√≠a, seleccionados por el infame Prieto. Al alba llegaron destrozados al pared√≥n del cementerio nuestro, de La Isla, que ya hab√≠a cambiado el r√≥tulo de la puerta principal por orden exclusiva e imperativa del cura Don Recaredo, poni√©ndole el nuevo r√≥tulo de ‚Äúcat√≥lico‚ÄĚ, antes, razonablemente, era, municipal. El padre Franco junto a Don Recaredo, la estaban pasando de lo lindo, eran los due√Īos de la situaci√≥n y con su venia estaban ejecutando un genocidio que los dejaba sin oposici√≥n, claro est√° que, seg√ļn intentaban hacernos creer, era una obra magna de limpieza de ateos para que reinara y m√°s que e todo el resto del mundo, el Sagrado Coraz√≥n que, pensaban, como lo hicieron, introducirlo hasta en los Ayuntamientos.

Cayeron vilmente asesinados:

‚ĚĖ   Francisco Villegas Oliva. Hijo de Jos√© y Mar√≠a Rosario. 46 a√Īos. Casado con Mar√≠a Pantoja Mu√Īoz. Maestro carpintero. Dej√≥ una hija. Viv√≠a en la calle Lope de Vega, 33.

‚ĚĖ   Juan Espinosa de los Monteros. Capit√°n de Infanter√≠a de Marina. Natural de Espera. 45 a√Īos. Casado con Do√Īa Jacoba Oliva. Hijo de Jos√© y Mar√≠a Rosario. Capit√°n de Infanter√≠a de Marina. Dej√≥ cuatro hijos. Viv√≠a en la calle Hern√°n Cort√©s, 18. San Fernando.

‚ĚĖ   Andr√©s Silva Lobato. Operario de la S.E. de C.N. Dej√≥ cinco hijos. Viv√≠a en la calle Jes√ļs.

‚ĚĖ   Francisco Cosme Alonso.

‚ĚĖ   √Āngel Le√≥n Biordia (Biondiz).

‚ĚĖ   Pedro Arroyo Utrera. Viv√≠a en la calle Misericordia, 33.


‚ĚĖ  Juan Valverde Col√≥n. Natural de Paterna de la Rivera. Casado. Conserje de la Pe√Īa Conservadora. Dej√≥ hijos.

 

Todos fueron a parar a la fosa com√ļn, la primera de  nuestro cementerio‚Ķcat√≥lico, de r√≥tulo reci√©n estrenado. Fosa que y hab√≠a visto desde el principio, porque hab√≠a osado entrar en aquella parte siniestra, a la cual le llamaban el cementerio protestante. Fosa rectangular con la tierra amarilla a un lado extra√≠da de ella misma y, junto, un mont√≥n de cal viva que serv√≠a para arrojarles unas paladas a los fusilados, antes de cubrirlos totalmente con la tierra amarilla.

La herida de La Isla aumentaba. Por el camino de La  Caser√≠a, de vueltas del Penal, algunos familiares, que ya hab√≠an recibido la manta, la ropa y los av√≠os de afeitar de los fusilados, volv√≠an alocados de dolor gritando: ¬°asesinos, cobardes, criminales, me lo hab√©is matado! ¬°Cu√°ntas l√°grimas derramadas  y cuanta indignaci√≥n contenida por aquel camino del Penal! Otra de las cosas que no hemos de olvidar, que hemos de hacer constar en datos para la Historia, la aut√©ntica y no la que han pretendido hacernos creer aquellos domesticados paisanos nuestros, altavoces pusil√°nimes del r√©gimen, aprovechados de  las desgracias de los dem√°s, falsos religiosos‚Ķdurante tantos a√Īos de esterilidad notoria, a pesar de sus flores naturales regaladas en el Teatro de las Cortes, en aquellos cert√°menes cursis y estrechos de sentido com√ļn, de los cuales no ha  quedado ni el polvo porque no val√≠an nada, y donde las ni√Īas aristocr√°ticas y tontorronas aparec√≠an vestidas de falso tul y muchas tarlatana barata, imitando a falsas ninfas, en un esfuerzo de querer y no poder, aparentar, disimular, figurar, ocultando aquella herida que nos afectaba a todo el pueblo humilde y trabajador, aquella hambre que nos volv√≠a demenciales y hasta delincuentes‚Ķ

Nadie se explicaba entonces los motivos que indujeron a Olivera Manzorro ordenar a sus sectarios a organizar tanta matanza. La del Capit√°n Espinosa de los Monteros sigue siendo


una incógnita. Más lo que no constituyó un secreto para nadie fueron las vicisitudes que pasaron esas criaturas, hijos de los fusilados. Humillaciones, hambre y dolor… Un amigo se expresaba así en uno de sus poemas:

 

Falange y su Cara al Sol, Requetés con Cristo Rey, con la venia de Opus Dei y la bestia de El Ferrol, han sido y son yugo y ley

del pueblo obrero espa√Īol. Y del pueblo se vengaron en penales y presidios y  en abyectos genocidios

que al mundo entero ocultaron.

Cerón

 

Nadie ha conseguido bajarme de mi carro reivindicativo a favor de aquellos m√°rtires. Muchos me lo han aconsejado, censurado, interferido, m√°s yo sigo, porque estamos en una √©poca, as√≠ lo creo, que podemos colocarles los puntos a las √≠es. Veamos, si , ahora, los jud√≠os y musulmanes, expulsados en 1492, se les reconoce la injusticia cometida con ellos, igualmente se han rehabilitado a los militares y funcionarios v√≠ctimas de  nuestra cruel e in√ļtil guerra civil, lo que me parce justo, muy justo‚Ķ pienso ¬Ņporqu√© no s les va a reconocer su inocencia de alguna manera a las v√≠ctimas del incalificable y criminal atropello que cometieron unos desalmados asesinando a isle√Īos y for√°neos hace m√°s de cincuenta a√Īos en nuestro pueblo? Esta sugerencia la dejo a la consideraci√≥n de las autoridades locales. Igualmente y, respetuosamente, lo solicito para todos los espa√Īoles de ambos bandos, que sufrieron tan tr√°gicas e injustas consecuencias.

De cualquier forma nadie ni nada conseguirá que me desprenda de mi rebeldía, ella ha sido la esencia de mi vida la


aprueba de mi sensibilidad ante el dolor ajeno y el propio, asombrosa, y yo el primero en asombrarme, aunque en mi pueblo me adjetiven de ‚Äúmaldito‚ÄĚ o ‚Äúresentido‚ÄĚ, algunas  personas que se aprovecharon al m√°ximo de una situaci√≥n an√≥mala y coercitiva y que, dentro d mis modestas posibilidades, trato de subsanar. Tal vez cuando acabe de publicar mis escritos, que me costaron lo m√≠o, tendr√© que decir, probablemente, como

  1. Machado:

 

En mi corazón tenía una espina de pasión,

logré arrancármela un día, ya no tengo corazón…

Y me dedicar√© a echarles migajas de pan a los patos del parque. Hay quienes planta cara a la vida y otros que se refugian en la huida, prefiriendo lo que ellos llaman tranquilidad. Yo pienso que atravesamos un momento hist√≥rico importante  al cual hay que documentar para facilitar experiencias sanas y eficaces a la Historia de Andaluc√≠a y de La Isla, pues nos hemos precipitado en esta nueva era, que se prev√© rica en sorpresas cient√≠ficas, pero que en la rapidez, aunque admirable, por muchas razones, hubieron lagunas y vac√≠os en nuestra historia pasada reciente, tergiversaciones, cuando no errores intencionados que hemos de aclarar, repito. Alg√ļn d√≠a, alguien nos lo agradecer√°, tal vez dentro de un siglo, o de cinco. Esta puesta a punto ha sido desde hace muchos a√Īos ami raz√≥n de vivir y‚Ķ ‚Äúel que tenga raz√≥n de vivir puede soportar casi cualquier modo de vivir‚ÄĚ, Nietzsche.

Aquellas gentuzas que se autodenominaban pr√≥ceres, patriotas, h√©roes, excelsos, etc. Eran‚Ķ ¬°j√ļzguelos el que me  lea!...

Por aquellos primeros d√≠as del golpe rebelde de Franco, el general facineroso y criminal donde los haya, Quipo de Llano, orden√≥   fusilar   a   ¬°trescientos   cincuenta!   Jefes,   Oficiales     y


Suboficiales que no quisieron sumarse a la rebeli√≥n, entre ellos estaba el general 2¬ļ Jefe con mando en la Plaza de Sevilla. Tuvimos que aguantar sus charlas hasta el 1 de febrero de 1938, charlas que empezaban con un ‚ÄúBuenas noches, se√Īores‚ÄĚ y que consist√≠an en bulos, mentiras y exageraciones. A partir de esa noche se dej√≥ de o√≠r su voz, que mucho atribuyeron al exceso de vino pues sus diatribas eran burlonas, crueles y obscenas. Criticaba las costumbres de sus paisanos, anunciaba la ejecuci√≥n de pueblos enteros, ensalzaba los atributos sexuales de los regulares, que les proporcionaba una gran hombr√≠a para el combate. Seg√ļn algunas fuentes, el silenciamiento de tal caudal de propaganda se debi√≥ a la oposici√≥n o divergencia con Serrano Su√Īer.

De otra parte, tambi√©n soportamos el colmo del cinismo y la estulticia: El general Franco promulg√≥ la restauraci√≥n de la pena de muerte el d√≠a cinco de junio de 1938 y critic√≥ la abolici√≥n de la misma llevada a cabo por la nefasta Rep√ļblica, y llevaba  y ¬°dos a√Īos fusilando!

 


NOVENO FUSILAMIENTO

Mascara sin existencia y sin aliento. Fábula incumplida que se lleva el viento. El olvido es la agonía del vano desvarío

Cerón

 

El d√≠a seis de septiembre tuvo lugar una ‚Äúsaca‚ÄĚ, directamente al pared√≥n y con silencio total durante la preparaci√≥n y un derroche de dignidad de los que cayeron. Salieron del Penal de Cuatro Torres, despu√©s de haber pasado  por el filtro clerical de Don Recaredo, el cura sanguinario y b√°rbaro. Fueron fusilados en el mismo lugar que los anteriores, cera del Penal, de espaldas al naciente por donde asomaba ya la pura claridad del alba, un cuadro goyesco para no olvidar jam√°s, jam√°s, jam√°s. Y entre la verde sapina cayeron l√°grimas y cuerpos, sangre y dolor. Mancharon la nitidez de aquella ma√Īana c√°lida, aquello malditos voluntarios para matar, ensuci√°ronse ellos mismo y a La Isla que se desangraba y a Espa√Īa que temblaba y hu√≠a de la barbarie desatada por aquellos militares y falangistas, requet√©s y el clero‚Ķ retr√≥grados y desplazados.

Una vez m√°s cayeron pero no se supo nunca donde los enterraron pues nada dijeron a sus familiares desconsolados, debilitados, de tanta b√ļsqueda in√ļtil, extenuados. Fueron los siguientes:

‚ĚĖ   Jos√© Ramos Lago. Radio primero de la Armada.

‚ĚĖ   Manuel Peralta D√≠az. Natural de Algeciras. 38 a√Īos. Casado. Oficial segundo de la Armada. Dej√≥ tres hijos. Viv√≠a en la calle Real, San Fernando.

‚ĚĖ   Antonio  Farina  P√©rez.  Casado  con  Josefa  Mart√≠nez.

Oficial Radio primera de la Armada. Viv√≠a en el El Ferrol, calle Galiano, 60 -1¬ļ.

‚ĚĖ   Antonio  Mart√≠n  Janza  (o  Jaura).   30  a√Īos.    Soltero.

M√©dico de la Armada. Viv√≠a en el barco. ¬ŅCu√°l?.


‚ĚĖ   Francisco S√°nchez Gamero. Casado. Oficial segundo Naval. Viv√≠a en calle San Rafael, 44-D, bajo. San Fernando.

 

 

Los familiares, que recibieron sus pobres enseres lloraron sin consuelo al pasar los ‚ÄúBombos‚ÄĚ del Arsenal, de vueltas del Penal, para atravesar el ca√Īo y, ya en el tranv√≠a que los conduc√≠a hasta La Isla, tragaban l√°grimas y suspiros que se mezclaban con el chirr√≠o de los ra√≠les  de aquel triste y anacr√≥nico armatoste sucio y lento. El pueblo querido estaba viviendo una terrible  pesadilla por culpa de unos desamados de aqu√≠ y dos potencias fascistas europeas que les ayudaban y que pronto, muy poco tiempo despu√©s, caer√≠an doblegadas, vencidas,  ante el √≠mpetu arrollador y glorioso de la raz√≥n, juzgados y lleva dos a la horca los principales responsables de aquel genocidio. Mientras que aqu√≠ no fue as√≠, no tuvo eses final que esper√°bamos, incre√≠ble pero cierto, se les hizo h√©roes, se les pase√≥ bajo palio y se les enterr√≥ en bas√≠licas sacramentales que s√≥lo deber√≠an estar dedicadas a la religi√≥n. Personalmente pienso que el enterrado, los enterradores y los propietarios del lugar eran todos iguales, todos con los mismos intereses en juego y otros nuevos a crear, para chupar de la d√©bil Espa√Īa, ante la mirada at√≥nita de los extranjeros acusados de fomentar la leyenda negra tan tra√≠da y tan llevada como comod√≠n de ocasi√≥n.

Precisamente, el d√≠a seis de septiembre del 36, mientras aqu√≠ se fusilaba a cinco militares que no quisieron sumarse a la rebeli√≥n, en Ir√ļn entraban las tropas rebeldes, conquistaba n la ciudad y, bajo la orden del general ‚Äúconquistador‚ÄĚ, Mola, fusilaban a diecinueve sacerdotes vascos. Dec√≠a un corresponsal de la √©poca: ‚Äúno en vano el general Mola ha llegado a afirmar ante las peticiones de clemencia: ¬ŅC√≥mo quer√©is que cambiemos


un caballero espa√Īol por un perro rojo? Si dejo marchar  a los prisioneros, mi pueblo me considerar√° un traidor... estos perro ya han destruido los valores espirituales m√°s gloriosos de nuestra Patria. Y a√Īad√≠a: Tras la entrada de las tropas se ha producido el asesinato de diecinueve sacerdotes, por su condici√≥n de vascos, por no secundar a la jerarqu√≠a cat√≥lica en su apoyo a la rebeli√≥n, por interceder ante los abusos cometidos por los rebeldes, o por todo ello al mismo tiempo. Luego se acusa a las fuerzas republicanas de la matanza de curas. Seg√ļn parece, s√≥lo es un buen sacerdote, monja o cat√≥lico el que muere por el alzamiento rebelde. Los dem√°s s√≥lo son traidores‚ÄĚ.

Viv√≠amos en un ambiente turbio y aciago. La Isla estaba en sombras grises de tristezas y rabia contenida. Los intelectuales y acad√©micos se dejaron domesticar, se engancharon en aquel carro de injusticias y fueron por el trazado paralelo, como el de la v√≠a del tren, que les marcaron y no escribieron nada, absolutamente  nada √ļtil que reflejara aquel ambiente de oprobio; escritos que hubiesen sido muy eficaces para la Historia.

El embrutecimiento era general, mitad falsa religiosidad, mitad miedo sistem√°tico. El corresponsal del diario de la provincia causaba indignaci√≥n por sus ‚ÄúEcos de Sociedad‚ÄĚ, sus anuncios de triduos, novenas y sus pelotillas a los de siempre, tanto como hab√≠a que contar, tantos muertos diarios de hambre, llevad os en caja-ata√ļd que serv√≠a cientos de veces, fabricada de pobre madera y pobre tinte. Ahora, algunos  intelectuales de clase privilegiada, tratan de relatar casos y cosas de los pobres de entonces, de los barrios fam√©licos donde nunca pusieron un pi√©. Pero se les ve el plumero, se les nota que no entienden que lo que hacen lo  saben  por  referencias  de  sus  criadas  y  asistentes y


ante esta usurpación para exhibir su escuela y clase, yo les digo lo que dijo el poeta:

‚ÄúAl blanco arrullo de opulenta cuna no se mece jovial la poes√≠a‚ÄĚ. Claro que no les pertenece crear prestigio narrando penas y hambres que no sufrieron.

 

 

 

Continua……



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