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DECIMO Y UNDECIMO FUSILAMIENTO - LIBRO TRIGO TRONZADO - La represion franquista en San Fernando (Cadiz) 1936

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LIBRO TRIGO TRONZADO (La represi√≥n franquista 1936 en San Fernando ‚Äď C√°diz)

Autor: JOSE CASADO MONTADO

DECINO Y UNDECIMO FUSILAMIENTO

D√ČCIMO FUSILAMIENTO

Mito oscuro de intangible fama, Que en sideral frontera se derrama. El olvido es la eternidad en el vac√≠o.      Cer√≥n

Ya estaba Espa√Īa sentenciada, dividida en dos, el terror  rojo en la zona republicana, seg√ļn nos dec√≠an, y el terror blanco en esta zona que est√°bamos viviendo, viendo y sufriendo. Fallaron los pol√≠ticos europeos, fall√≥ la propuesta francesa de  ‚Äúno intervenci√≥n‚ÄĚ, fall√≥ el gobierno Giral, incapaz de sofocar la rebeli√≥n militar en sus comienzos, falto de muchas precauciones y otras medidas‚Ķ pero este no es el caso de estas cr√≥nicas, no debo lanzarme a un an√°lisis cr√≠tico y pol√≠tico del gobierno republicano que, ser√≠a duro e interminable. Con los medios de que dispongo pretendo referirme principalmente lo acaecido en La Isla, aunque para aclarar situaciones deba hacer comparaciones y referir hechos ocurridos en otros lugares.

Si, el d√≠a diez de septiembre de ese mismo a√Īo tr√°gico, 1936, que no glorioso, como pretendieron hacernos creer, tratando de tergiversar los hechos y darnos gatos rabiosos por conejos inocentes, ese d√≠a, repito, fueron despertados brutalmente brutamente, doce personas, doce hombres,  para ser fusilados; as√≠ de f√°cil, as√≠ de brutal e inexorable, del Penal de la Caser√≠a, aproximadamente a las seis de la ma√Īana. Fueron los siguientes:

 

‚ĚĖ          Manuel Barea Varo.

‚ĚĖ          Domingo Moreno Mart√≠nez.

‚ĚĖ          Horacio Rodr√≠guez. Marinero de segunda.

‚ĚĖ          Jos√© L√≥pez Hermoso.

‚ĚĖ          Miguel Blanco Ferrer. Pastor protestante. Secta irlandesa. Se neg√≥ a confesar y a ser bautizado. Viv√≠a en la calle San Servando.

‚ĚĖ         Manuel Varela Herrera.

‚ĚĖ          F√©lix Hern√°ndez Coco.

‚ĚĖ          Leocadio Fern√°ndez Alama. Natural de Guijo en  C√≥rdoba. 41 a√Īos. Casado con Adelaida Blanco Silva. Hijo de  Domingo y Sebastiana. Dej√≥ tres hijos, el √ļltimo, Leopoldo, p√≥stumo. Viv√≠a en la calle Hern√°n Cort√©s.

‚ĚĖ          Antonio P√©rez  Heredia.  Concejal.  Confes√≥ antes de  morir, devolvi√≥ el escapulario de la Virgen del Carmen y se neg√≥ a recibir la absoluci√≥n.

‚ĚĖ          Ram√≥n Campos Chaves. Viv√≠a calle Rosario, 37. C√°diz.

‚ĚĖ          Francisco Marchante Noria.

‚ĚĖ          Antonio Gir√≥n Casulla. Soltero. Maestro Nacional.

 

Una vez m√°s quedaron al descubierto aquellos esbirros y sus perfidias, asesinando a un modesto y sencillo pastor protestante sin causa ni raz√≥n. No cab√≠a explicaciones aditivas, se hab√≠an saltado a la torera los sl√≥ganes que tanto c acareaban y que pretend√≠an usar como tapadera a sus ignominias, contra los comunistas, socialista, masones, jud√≠os, etc., porque el pastor  era un se√Īor respetable, muy conocido y no pertenec√≠a a  ninguna de esas banderas. Fue v√≠ctima de la locura desatada por aquellas hordas, impostores, verdugos, inquisidores ferinos‚Ķ ‚ÄúAbominable jurisprudencia la de sostener la religi√≥n por medio de verdugos‚ÄĚ, frase esta de Voltaire, dicha all√° por el a√Īo 1768, aplicable, tristemente, a aquellos d√≠as, meses y a√Īos de terror franquista.

Imperaba la misma psicosis destructiva que en 1492. el escritor I. Ehremburg dec√≠a: ‚ÄúPero los b√°rbaros que adaptaron el cristianismo la mezquita de C√≥rdoba no eran ni√Īos, eran unos degenerados. Odiaban el esp√≠ritu mundial de la mezquita. Cegados por el dogma eran enemigos de la raz√≥n. Eran fan√°ticos por su conducta, sab√≠an destruir mezquitas y quemar herejes, pero carec√≠an de la inspiraci√≥n de los fan√°ticos, en su fuero interno, estos fracasados envidiaban seguramente la pericia    de los arquitectos √°rabes que hab√≠an levantado la Mezquita  que ellos afeaban‚ÄĚ.

Aqu√≠ en La Isla hay algunos que temen tanto a a la verdad hist√≥rica como a la crueldad que ellos mismos ejercieron durante muchos a√Īos, porque la conocen bien. Recientemente, Rosa Castell√≥, del Instituto Genus, en la revista ‚ÄúIntervi√ļ‚ÄĚ, n¬ļ 32, p√°gs. 23-29, dijo que la iglesia crea enfermos mentales o ps√≠quicos. Yo no lo creo as√≠, pues los enfermos mentales no saben defenderse tan bien ni vivir sin producir el material necesario para sostener la vida, dejando a los dem√°s que se lo produzcan, a no ser que haya querido referirse al reba√Īo domesticado, obediente y productor.

 

UND√ČCIMO FUSILAMIENTO

Como emblema del olvido, espinas s√≥lo han brotado donde los han enterrado. Ninguna flor ha crecido donde yacen, olvidados, los restos de los vencidos.       Cer√≥n

 

Aquel d√≠a 18 de septiembre, un corresponsal dec√≠a que: ‚ÄúLa adopci√≥n de la bandera rojo y gualda por parte de las tropas nacionalistas frente a la tricolor republicana, patentiza la existencia de ‚Äúdos Espa√Īa‚ÄĚ que luchan cada una bajo su propia bandera. Esta divisi√≥n hacha de Espa√Īa se acent√ļa con el reconocimiento por parte de algunas naciones, de la Junta de Defensa de Burgos como el leg√≠timo gobierno de Espa√Īa, mientras que otras naciones s√≥lo reconocen a la Rep√ļblica como verdadero gobierno. En enfrentamiento no puede ser, pues m√°s claro. ‚ÄúAl mismo tiempo el cardenal primado de Espa√Īa, Pla y Daniel, declaraba en Salamanca que: ‚ÄúLa guerra es una cruzada contra los hijos de Ca√≠n‚ÄĚ, con lo cual legitimaba el alzamiento de la naci√≥n en armas. De este modo la iglesia se situ√≥ claramente del lado nacionalista.

Mientras tanto, por aquí, la fiera desatada estaba en su apogeo criminal y aquel mismo dieciocho de septiembre organizaron otra de sus ejecuciones colectivas. Como drogados con el síndrome de abstinencia, pero esta vez de sangre y muertes. Eran unos seres malvados e irrecuperables.

La selecci√≥n fue de madrugada y se compon√≠a de hombres j√≥venes e inocentes, que fueron llevados al lugar ya mencionado, cerca del Penal de La Carraca y all√≠ acribillados a balazos junto al ca√Īo.

Ninguno de ellos confes√≥ ni se dej√≥ convencer de que confes√°ndose estar√≠an mejor en la otra vida, as√≠ que el cura y   su presencia result√≥ de la m√°s absoluta inutilidad ante aquellos m√°rtires, minutos antes de morir.

Fueron ejecutados los siguientes:

‚ĚĖ          Ram√≥n Dehesa Morales. Cabo de Radio de la Armada.

‚ĚĖ          Jos√© M. Fern√°ndez Laf√≥n. Marinero de segunda. En C√°diz ten√≠an un t√≠o, Jos√© Laf√≥n S√°nchez, en calle A. de Castro 13-3¬ļ. Viv√≠a en Linares (Ja√©n),

‚ĚĖ          C√©sar L√≥pez Mosquera. Marinero de segunda.

‚ĚĖ          Jos√© Antonio Moreno Jaspe. Cabo primera. Natural de El Ferrol. 30 a√Īos. Casado con Casilda Aspiasun.    Hijo

de Antonio y María del Carmen. Tenía hijos. Vivía en Fuenterrabía (Guipuzcoa).

‚ĚĖ          Avelino Ortas Vald√©s. Marinero fogonero.

‚ĚĖ          Modesto Parada Ruiz. Soldado de Infanter√≠a de Marina.

‚ĚĖ          Baldomero Cerezuela Galv√°n. Marinero de segunda.

 

Fueron enterrados en San Fernando pero una vez más no hay indicio del lugar. Podría haber sido en el cementerio militar que estaba situado en los Mixtos, por la vuelta afuera, o en fosa clandestina. Una vez más no puedo creer que hubiera motivos para su fusilamiento. Había que imponer el terror y a aquellos les tocó servir de cabeza de turcos: ¡Pobres hombres, que trágico destino!

Nuestro Alcalde, Don Cayetano Rold√°n, segu√≠a preso en la c√°rcel del mismo ayuntamiento y el bandido rebelde que lo reemplaz√≥ por la gracia de Olivera Manzorro. Capit√°n Isas√≠, estaba en su esplendor, nunca hab√≠a so√Īado siquiera ser alcalde de una ciudad de cincuenta mil almas. Flotaba de vanidad cuartelera por tantas reverencias recibidas, tantos ‚Äúbuenos d√≠as, Sr. Alcalde‚ÄĚ, y tanto pelotilleo a su servicio‚Ķ para salvar a Espa√Īa y a la cristiandad, nos dec√≠a hasta atosigarnos y a√Īad√≠an que en  la otra zona, los rojos, estaban matando sin parar, mientras que en la nuestra, ‚Äúgracias a Dios‚ÄĚ, no ocurr√≠a nada de esas cosas, caracter√≠sticas en exclusiva de los rojos malos, ¬ŅQu√© va!, por aqu√≠ s√≥lo les daban, muy tempranito, una tasa de Maggi, que estaba muy de moda por aquellos a√Īos.

Se apoderaron de todo, aquella banda de pelotilleros, capillitas, chupatintas e in√ļtiles, y as√≠ nos fue la cosa. Nos convertimos en un pueblo ap√°tico, sin dinamismo, insensible, herido en nuestro centro, sangrando y debilit√°ndose lentamente, temeroso y, como regla, odiando los recuerdos dolorosos que nos dejaron y si no hubi√©semos sido as√≠, no ser√≠amos personas humanas, seriamos salvajes, como ellos.

En aquellos primeros d√≠as del alzamiento, el buque escuela ‚ÄúJuan Sebasti√°n Elcano‚ÄĚ, se encontraba en La Carrasca. Formaron en cubierta y el Comandante orden√≥ que pusi√©ronse aparte los que quer√≠an seguir fieles a la Rep√ļblica y como la radio, entre noticias a favor de los golpistas y marchas militares, daba vivas a la Rep√ļblica a la que hab√≠an jurado fidelidad, que de todas formas era lo mismo, aparentemente, que defend√≠an los rebeldes, puesto que vitoreabanla. As√≠ que, una vez seleccionados por el mandam√°s aquel, orden√≥ ingresarlos en el Penal del Arsenal y d√≠as despu√©s fueron todos fusilados.

El ca√Īonero ‚ÄúCanovas del Castillo‚ÄĚ tambi√©n estaba en el muelle del Arsenal y, relativamente cerca, del tambi√©n ca√Īonero ‚ÄúLauria‚ÄĚ, que se encontraba fondeado en el lugar denominado ‚ÄúLa Clica‚ÄĚ. Este buque permaneci√≥ fiel a la Rep√ļblica y su Constituci√≥n y no se entregaba. Entonces ordenaron disparar contra √©l al ‚ÄúCanovas‚ÄĚ, pero la tripulaci√≥n se neg√≥. Entraron fuerzas rebeldes en este √ļltimo buque y seleccionaron a los que fueron llevados d√≠as m√°s tarde al pared√≥n tras pasar por Cuatro Torres. Luego, ya se sabe, dispararon contra el ‚ÄúLauria‚ÄĚ, sobre la l√≠nea de flotaci√≥n, hundi√©ronlo y, a la dotaci√≥n la llevaron a‚Ķ confesar sus faltas, primera etapa para acaba r fusilados despu√©s‚Ķ

Ya he mencionado el c√©lebre ‚Äúmarqu√©s de las coliflores‚ÄĚ, fusilador torpe y fanfarr√≥n, amigo y camarada de otro tipo imb√©cil e indeseable, Cata√Īeda, c√©lebre tambi√©n por sus  bravatas y amenazas en el Caf√© donde paraba, ‚ÄúSan Diego‚ÄĚ, y, con sus camaradas, en ‚ÄúLa Mallorquina‚ÄĚ, nido de v√≠boras en aquellos tiempos.

Estoy dando a conocer hechos y acaecimientos de mi Isla m√°rtir, cometidos por un pu√Īado de isle√Īos salvajes y crueles, tratando de hacerlo con ecuanimidad, vali√©ndome de mi bol√≠grafo y mi memoria, principalmente, aunque para asegurarme de ello haya recurrido a algunos de mis amigos, de mi edad, que me han confirmado estas informaciones y  mi  buena memoria. No pretendo nada. Ni destapar la olla podrida que han tratado de ocultar durante tantos a√Īos, ni,  por supuesto, hacerle la competencia a los historiadores locales. Trato de descargar mi mente de tantos malos recuerdos, consecuencia de tantos malos ratos e injusticias cometidas y que ahora, hasta ahora y a√ļn en estado de democracia, nadie ha osado contar. Quero dar a conocer algo de esa triste historia  para que se cumpla el dicho de que‚Ķ ‚Äúel pueblo que no conoce su Historia est√° obligado a repetirla‚ÄĚ. No, ¬°por favor!, que no se vuelva a repetir.

Continua……


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