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LEY DE VAGOS Y MALEANTES

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Ley de vagos y maleantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ley de vagos y maleantes fue una ley del Orden Penal espa√Īol de 4 de agosto de 1933 aprobada por las Cortes de la II Rep√ļblica[1]‚Äč referente al tratamiento de vagabundos, n√≥madas, proxenetas y otros comportamientos considerados antisociales y que posteriormente fue modificada para reprimirtambi√©n a los homosexuales. Tambi√©n conocida popularmente como la Gandula, la ley fue aprobada por consenso de todos los grupos pol√≠ticos de la Segunda Rep√ļblica para el control de mendigos, rufianes sin oficio conocido y proxenetas.

Por ser una ley que no sancionaba delitos sino que intentaba evitar la comisi√≥n futura de los mismos no inclu√≠a penas, sino medidas de alejamiento, control y retenci√≥n de los individuos supuestamente peligrosos hasta que se determinara que se hab√≠a acabado su peligrosidad. Su desarrollo reglamentario desvirtu√≥ completamente la ley llegando a crear campos de internamiento, denominados como Reformatorios de Vagos y Maleantes[2]‚Äč, y permitiendo que fuese utilizada arbitrariamente para la represi√≥n de las personas sin recursos.

√Āmbito

La categorización de las conductas antisociales a perseguir incluidas en el artículo 2 de la ley eran diez:

  1. Los vagos habituales.
  2. Los rufianes y proxenetas.
  3. Los que no justifiquen cuando legítimamente fueren requeridos para ello por las autoridades y sus agentes, la posesión o procedencia de dinero o efectos que hallaren en su poder o que hubieren entregado a otros para su inversión o custodia.
  4. Los mendigos profesionales y los que vivan de la mendicidad ajena o exploten a menores de edad, a enfermos mentales o a lisiados.
  5. Los que exploten juegos prohibidos o cooperen con los explotadores a sabiendas de esta actividad ilícita, en cualquier forma.
  6. Los ebrios y toxicómanos habituales.
  7. Los que para su consumo inmediato suministren vinos o bebidas espirituosas a menores de catorce a√Īos en lugares y establecimientos p√ļblicos o en instituciones de educaci√≥n e instrucci√≥n y los que de cualquier manera promuevan o favorezcan la embriaguez habitual.
  8. Los que ocultaren su verdadero nombre, disimularen su personalidad o falsearen su domicilio mediante requerimiento legítimo hecho por las autoridades o sus agentes, y los que usaren o tuvieren documentos de identidad falsos u ocultaren los propios.
  9. Los extranjeros que quebrantaren una orden de expulsión del territorio nacional.

10.  Los que observen conducta reveladora de inclinaci√≥n al delito, manifestada por el trato asiduo con delincuentes y maleantes; por la frecuentaci√≥n de los lugares donde √©stos se re√ļnen habitualmente; por su concurrencia habitual a casas de juegos prohibidos, y por la comisi√≥n reiterada y frecuente de contravenciones penales.

Trámite parlamentario y aprobación

El proyecto de ley presentado a las Cortes pretend√≠a acabar con el modelo existente de persecuci√≥n de sujetos ‚Äúde dudosa moral‚ÄĚ que exist√≠a en Espa√Īa, de car√°cter administrativo, basado en las atribuciones que los estatutos provinciales otorgaban a los gobernadores civiles, los cuales ten√≠an la capacidad de ‚Äúreprimir los actos contrarios a la religi√≥n, a la moral o a la decencia p√ļblica, imponiendo multas o, en defecto de pago, ordenando el arresto supletorio del blasfemo, inmoral o indecente‚ÄĚ. Este modelo administrativo era el origen del arresto sustitutorio de quince d√≠as por impago de multas que se hubiesen impuesto a aquellos que hubieran realizado ‚Äúactos contrarios a la moral o a la decencia p√ļblica‚ÄĚ, lo que dio lugar a la figura del ‚Äúquincenero‚ÄĚ, que era como se conoc√≠a popularmente al delincuente habitual que, ante la imposibilidad de pagar las multas que le eran impuestas, pasaba periodos de quince d√≠as en la c√°rcel hasta que volv√≠a a ser puesto en libertad.

La redacci√≥n del primer proyecto que present√≥ el gobierno de Manuel Aza√Īa, (gobierno sostenido por lo diputados de izquierdas y radicales), encontr√≥ bastantes reticencias, destacando la del grupo socialista, que de forma clarividente alertaba de la peligrosidad de una norma de este tipo en manos de las derechas en el caso de que √©stas alcanzaran el poder. Como consecuencia de las discrepancias y la falta de mayor√≠a para su aprobaci√≥n, se encarg√≥ la redacci√≥n de un nuevo proyecto a Mariano Ru√≠z-Funes y al c√©lebre penalista, y tambi√©n miembro del partido socialista, Luis Jim√©nez de As√ļa. √Čste √ļltimo hab√≠a dedicado buena parte de su carrera acad√©mica a estudiar la criminalidad pre-delictual y el ‚Äúestado peligroso‚ÄĚ, entendiendo que en √©l se encontraba la clave para poner soluci√≥n a problemas que, en el √°mbito penal, se ven√≠an produciendo en materia de control de la actividad delictiva desde mucho tiempo atr√°s. De hecho, en 1922 As√ļa hab√≠a planteado su teor√≠a de la ‚Äúdualidad de c√≥digos‚ÄĚ, considerando necesaria la existencia de dos c√≥digos penales de forma simult√°nea, uno preventivo y otro c√≥digo sancionador (11 a√Īos despu√©s el catedr√°tico de derecho penal ten√≠a la posibilidad de aplicar en Espa√Īa su teor√≠a jur√≠dica).

Se present√≥ un nuevo proyecto de ley, y la ley fue aprobada en un parlamento mayoritariamente de izquierdas, que sin embargo, busc√≥ el consenso de la oposici√≥n de derechas para su aprobaci√≥n por unanimidad, con lo que √©sta aprovech√≥ para realizar cambios sustanciales en la misma, de tal modo que con el texto aprobado finalmente los padres de la norma quedaron descontentos tras el gran n√ļmero de enmiendas que se introdujeron al proyecto, lo que llevar√≠a a As√ļa a decir que la mayor√≠a de las modificaciones introducidas hab√≠an sido negativas y hab√≠an convertido la ley en ‚Äúm√°s dura, menos flexible, m√°s casu√≠stica, incongruente y mucho menos elegante‚ÄĚ que el proyecto inicial. A modo de resumen, podemos apuntar que se introdujo la distinci√≥n entre "peligrosidad sin delito" y "peligrosidad criminal", incluyendo dentro del primer grupo a ‚Äúvagos habituales‚ÄĚ, ‚Äúrufianes y proxenetas‚ÄĚ, ‚Äúmendigos profesionales‚ÄĚ, explotadores de ‚Äújuegos prohibidos‚ÄĚ, ‚Äúebrios y toxic√≥manos habituales‚ÄĚ y a ‚Äúlos que observen conducta reveladora de inclinaci√≥n al delito manifestada por el trato asiduo con delincuentes y maleantes por la comisi√≥n reiterada de contravenciones penales‚ÄĚ. A √©stos, con excepci√≥n de los adictos, que eran recluidos en ‚ÄúCasas de templanza‚ÄĚ, se les impon√≠an medidas de seguridad, que podr√≠an ir desde el internado en un ‚ÄúEstablecimiento de trabajo‚ÄĚ hasta la prohibici√≥n de residir en un lugar determinado, adem√°s de otras medidas como la ‚Äúsumisi√≥n a una vigilancia de Delegados‚ÄĚ. Una de las modificaciones mas atentatorias contra los Principios Generales del Derecho y contra el esp√≠ritu del Proyecto de Ley fue que se estableci√≥ un procedimiento marcado por el car√°cter inquisitivo, pues se establec√≠a la coincidencia del juez encargado de la instrucci√≥n y la resoluci√≥n de la causa, procedimiento √©ste propio de los modelos procesales de las derechas.

La aplicación de la ley

Tal y como diputados socialistas y los juristas progresistas hab√≠an vaticinado, las derechas, una vez que alcanzaron el poder en en las elecciones de 1933, hicieron un uso abusivo de la ley, entendiendo √©sta como un complemento de la Ley de Orden P√ļblico. En este sentido destacan las palabras de Alcal√°-Zamora Castillo, el catedr√°tico de derecho procesal e hijo del que fuese presidente de la II Rep√ļblica, quien desde una posici√≥n ideol√≥gica alejada de la izquierda, explic√≥ que gran parte de los problemas surgidos de la Ley de Vagos y Maleantes no provinieron de la ley en s√≠, sino del ‚Äúbarrenamiento que durante el bienio de 1933 ‚Äď 1935 se hizo de su esp√≠ritu y de su letra‚ÄĚ, ese periodo en el que gobernaron las derechas, es conocido como el bienio negro por su actividad de desnaturalizaci√≥n de la Rep√ļblica y su Constituci√≥n desde el poder.

El uso abusivo de la ley por parte de las derechas se vio ampliado por la publicaci√≥n en 1935 del Reglamento sobre Vagos y Maleantes (como dijo el Conde de Romanones, "Ustedes hagan la ley, que yo har√© el reglamento."). Ese reglamento, contradiciendo todo principio jur√≠dico, alter√≥ el contenido de la ley mediante la adici√≥n de nuevas categor√≠as del estado peligroso y la inclusi√≥n de una cl√°usula final que posibilitaba la interpretaci√≥n anal√≥gica, lo que sin duda era la pieza clave que daba lugar a las actuaciones arbitrarias del gobierno. En este contexto abund√≥ el castigo autom√°tico de los delitos contra la propiedad, las declaraciones de peligrosidad sin an√°lisis psicol√≥gico, la ausencia de individualizaci√≥n de la pena, la evitaci√≥n anticipada de formas de reincidencia y otra serie de actos que iban en contra de la esencia misma de la ley. Esta desnaturalizaci√≥n de la norma, unida a la falta de medios materiales que desde un primer momento impidi√≥ la correcta aplicaci√≥n de la misma, se tradujo, no solo en la oposici√≥n a la norma por parte de uno de sus creadores, Luis Jim√©nez de As√ļa, sino en el rechazo de las izquierdas, que en varios m√≠tines del Frente Popular propugnar√≠an la derogaci√≥n de la ley. Tras la victoria electoral del Frente Popular, el corto periodo transcurrido entre las elecciones y el estallido de la guerra civil hizo imposible una reforma o incluso una derogaci√≥n de la ley, de este modo, las izquierdas del primer bienio republicano hab√≠an establecido, sin saberlo y sin pretenderlo, las bases para la represi√≥n durante el franquismo.

Tras la aprobaci√≥n del reglamento de la ley por el gobierno sostenido por radicales y las derechas de Alejandro Lerroux, la ley pod√≠a ser utilizada arbitrariamente para la represi√≥n de las personas sin recursos. La ley pod√≠a ser usada para sancionar comportamientos que, sin ser delictivos, eran inconvenientes o mal vistos por la sociedad. La Gandula fue usada a discreci√≥n contra individuos que no ten√≠an recursos y que resultaban molestos en ciertas poblaciones, ya que una de las medidas que se inclu√≠an era la expulsi√≥n de un determinado lugar o la obligaci√≥n a residir donde el juez decidiese. La Ley de Vagos y Maleantes se convirti√≥ de facto en una ley contra los m√°s desfavorecidos y para su aplicaci√≥n se llegaron a crear juzgados especiales por la ingente cantidad de procedimientos que se encausaban.

Campos de concentración

La ley inclu√≠a en su articulado una menci√≥n especial para el tratamiento que se debe dar a todos los condenados por los juzgados creados para este cometido. En el cap√≠tulo II en la parte relativa a las medidas de seguridad incluye el internamiento en campos de trabajo y de concentraci√≥n. Para poder dar salida a la inmensidad de expedientes condenatorios -2.400 en solo un mes- que propici√≥ esta ley, el gobierno de Lerroux planific√≥ la construcci√≥n de tres campos de concentraci√≥n en Espa√Īa y uno en la isla de Annob√≥n en la colonia de [[Guinea Ecuatorial].[3]‚Äč

En la pen√≠nsula los campos estar√≠an situados en Burgos, anexo a la prisi√≥n, otro en el Puerto de Santa Mar√≠a, en C√°diz, y otro en Alcal√° de Henares. Fue este √ļltimo el primero en abrir en agosto de 1934. La apertura de este complejo de trabajos forzados fue noticia en toda la prensa de la √©poca.[4]‚Äč

Los presos en los campos de concentraci√≥n estaban obligados a realizar trabajos forzosos, en su mayor√≠a en colonias agr√≠colas. La mayor√≠a de los reclusos eran ladrones de poca monta y presos que fueron juzgados en virtud del cap√≠tulo uno de la ley, los vagos habituales, o lo que es lo mismo, los desempleados. Parad√≥jicamente los que casi nunca llegaban a entrar en el campo de concentraci√≥n debido a su alto poder adquisitivo, porque les prestaba la ventaja de una buena defensa jur√≠dica, eran los denominados ‚Äújugadores de ventaja y rufianes‚ÄĚ, los comerciantes de mujeres o proxenetas. Como dec√≠a uno de los reportajes, ¬ęHay un individuo, tratante de blancas, que al ser detenido en Madrid explotaba a cuatro mujeres, ten√≠a alquiladas dos casas, pose√≠a autom√≥vil, guardaba en una cuenta corriente cerca de diez mil duros y ten√≠a un maravilloso guardarropa con diez y ocho o veinte trajes de corte y calidad impecables.¬Ľ

Era habitual encontrar en la prensa de la √©poca las sentencias del d√≠a aplicando la Ley de Vagos y Maleantes], que con total normalidad, hablaban de las penas de uno a tres a√Īos de internamiento en un campo de concentraci√≥n dictadas por el juzgado de instrucci√≥n de turno.[5]‚Äč

Modificaciones

La ley fue modificada por el r√©gimen franquista para incluir la represi√≥n de los homosexuales el 15 de julio de 1954, como sigue (modificaciones en negrita):[6]‚Äč

¬ęArt√≠culo primero: (...) el n√ļmero segundo del art√≠culo segundo y el n√ļmero segundo del art√≠culo sexto de la Ley de Vagos y Maleantes, de cuatro de agosto de mil novecientos treinta y tres, queda redactados de la siguiente forma:

Art√≠culo segundo.- N√ļmero segundo.- Los homosexuales, rufianes y proxenetas. (...).

Art√≠culo sexto.-N√ļmero segundo.- A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos o lisiados, se les aplicar√°n para que las cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agr√≠cola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deber√°n ser internados en instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separaci√≥n de los dem√°s.
b) Prohibici√≥n de residir en determinado lugar o territorio y obligaci√≥n de declarar su domicilio.
c) Sumisi√≥n a la vigilancia de los delegados.¬Ľ

[6]‚Äč

En 1970 fue sustituida y derogada por la ley sobre peligrosidad y rehabilitaci√≥n social,[7]‚Äč de t√©rminos muy parecidos, pero que inclu√≠a penas de hasta cinco a√Īos de internamiento en c√°rceles o manicomios para los homosexuales y dem√°s individuos considerados peligrosos sociales para que se ¬ęrehabilitaran¬Ľ.A pesar de que durante el periodo democr√°tico esta ley no fue aplicada continu√≥ vigente hasta su derogaci√≥n en el a√Īo 1995

 



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